Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Experiencia en Lomas de Zamora

La pelea contra la desocupación

Por Patricia Pérez

Luego de una larga lucha, comenzaron las obras públicas hídricas en Lomas de Zamora. El FTC, como parte de su lucha por trabajo genuino, fue a exigir puestos para los compañeros, consiguiendo empadronar a más de 100 compañeros. Esta iniciativa hace parte del perfil histórico del FTC, y resulta instructivo constatar el rol que jugó  la burocracia sindical de la UOCRA.

El FTC y otros movimientos de desocupados nos reunimos en el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, organismo vecinal que pelea desde hace varios años por las obras necesarias para sanear la contaminación del agua y los desagües de la zona. En cuanto algunas de esas obras se licitaron, el Foro presentó en el Municipio un padrón de compañeros dispuestos a trabajar en ellas. Como la patronal necesita gente, nos aceptaron el padrón y empezaron a hacer entrevistas y exámenes laborales a los compañeros. En una reunión del Foro, aparece un dirigente de la UOCRA seccional (este sindicato es parte del Foro) y nos amenaza con que nos van a sacar a tiros de las obras, porque queremos formar un sindicato paralelo. Nos acusa de querer hacer cooperativas y precarizar el trabajo. Ante la parada en seco que recibió de todos los presentes (incluso de parte de los vecinalistas peronistas), retrocedió y propuso una reunión para charlar más tranquilos este tema, reunión en la cual retrocedieron aún más, y luego desaparecieron. Suponemos que empezarán una campaña por abajo y por arriba para tratar de frenar la entrada de compañeros nuestros a las obras.

Más allá de lo que suceda finalmente con el padrón que presentamos en Lomas (donde juegan además las internas en el PJ, la fuerza que todavía podemos hacer los movimientos, el prestigio del Foro Hídrico en la zona, lo golpeada que está la directiva de este sindicato, etc.), queremos expresar la posición que los movimientos y el Foro mantuvimos en esta discusión:

1) No queremos cooperativas ni trabajo en negro. Peleamos para que nuestros compañeros entren en blanco y se afilien al sindicato. El que impone las cooperativas es el gobierno K, al que este sindicato apoya febrilmente. Si la UOCRA no quiere cooperativas, que lance un plan de lucha contra la decisión del gobierno de cooperativizar parte de la obra pública, y nosotros nos movilizamos con la UOCRA a la cabeza.

2) La pelea es contra la precarización, no contra el trabajador precarizado. A los compañeros que están en negro, no hay que impedirles trabajar, sino protegerlos exigiendo que los pongan en blanco. ¡Libretas para todos! A los vecinos que no ven otro modo de conseguir empleo que entrando en las cooperativas, no hay que ir a patotearlos y desarmarles la cooperativa (como ya hizo la UOCRA en otras seccionales), sino ganarlos para la lucha por la continuidad de su puesto de trabajo. ¡Trabajo genuino para todos!

3) No queremos formar un sindicato paralelo, pero no aceptamos el monopolio de la representación de los trabajadores por parte del sindicato. Si nuestros compañeros no están afiliados a la UOCRA, no es porque ellos no quieren sino porque la UOCRA los excluye. Ante esa exclusión, los compañeros se han organizado en nuestros movimientos sociales, y pelean desde allí por su puesto de trabajo. Si el sindicato les responde, lo apoyarán; si se les pone en contra, pelearán.

Por supuesto, lo que asusta a la directiva sindical no es la precarización, sino, justamente, que muchos compañeros organizados por la izquierda consigan la libreta de fondo de desempleo, porque con esa libreta se vota en las elecciones gremiales. Este es el fondo del asunto, pero sabemos lo que les van a decir a los trabajadores: “guarda con los piqueteros, van a entrar en negro, se van a regalar por dos mangos como los bolivianos”, y bellezas por el estilo. Así que tenemos que hacer pública esta pelea, y dejar en claro nuestra posición.

Otra experiencia: la unidad es posible

En una actitud opuesta a la del sindicalismo K, la directiva de ATE Sur invitó a los movimientos a movilizarnos en conjunto para exigir la creación de cuadrillas de mantenimiento de las escuelas. Es sabido el estado deplorable de las escuelas, y también el robo que hay con las refacciones, de parte de las cooperadoras o de los propios consejeros escolares. Para solucionar esto y la necesidad de trabajo de los compañeros, proponemos la formación de estas cuadrillas donde el Estado pague los sueldos y se acabe el curro de la sobrefacturación, además de asegurar un mantenimiento constante.

En muchos sectores del Estado, como hospitales y escuelas, los trabajadores están reclamando que se abran más cargos, porque falta mucho personal, y es el momento de unir ese reclamo con el de los movimientos por puestos de trabajo genuino. En los próximos días estamos movilizando en conjunto, desde el Hospital Gandulfo hasta el Consejo Escolar de Lomas, los dos gremios y los movimientos, por las necesidades de todos.

Comparando estas dos experiencias, queda clarísimo que el problema de quién dirige un sindicato no les compete solo a los ocupados. La conducción de la UOCRA de Lomas, que se pasó al kichnerismo con armas y bagajes, pelea contra los desocupados que se organizan para tener trabajo. Las conducciones de ATE Sur y del Suteba de Lomas, que más allá de las diferencias que tenemos con ellos, se mantienen independientes del gobierno, se proponen pelear junto a los movimientos, dándole a la pelea por trabajo genuino un carácter de unidad de clase que multiplica su fuerza. 

Multipliquemos esta experiencia, defendamos en todas partes la unidad de los que luchan contra el gobierno K.