Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

Hospital Francés

Los trabajadores ganan una batalla

Por Daniel

En un intento de medir la temperatura, la intervención en el Hospital Francés echó a tres compañeros sin causa justificada. Rápidamente, la primera reacción fue una autoconvocatoria y luego se llamó a una asamblea general.

Allí se votó realizar una convocatoria para el lunes 3 al mediodía a la espera de una respuesta de la patronal; también se votó como medida realizar un acto con el apoyo de organizaciones políticas y sociales. El acto se realizaría el miércoles 5 a las 14.

El lunes 3 la patronal dijo que no reincorporaría a los trabajadores, por lo que los compañeros del hospital empezaron a realizar la convocatoria y a llamar a todos los contactos de la comisión de apoyo externo votada en asamblea. Habían confirmado su presencia los compañeros del Garrahan, subte, Ramos Mejía, Argerich, Gutiérrez y un número importante de luchadores obreros. También confirmaron los compañeros del FTC, el Polo Obrero, el MAS, el PO y otras organizaciones políticas. Todos por la reincorporación de los compañeros.

El martes 4, la intervención llamó al cuerpo de delegados para abrir una negociación, que empezó a la tarde y duró hasta las 10 de la noche. Finalmente los compañeros fueron reincorporados y se levantó la medida de fuerza. La reincorporación de los compañeros es un claro triunfo de los trabajadores, que recurriendo a su organización y lucha logró torcerle el brazo a la patronal. Pero en el acta donde se formalizó la reincorporación de los compañeros, la intervención introdujo un punto que vuelve a poner sobre el tapete todos los problemas del hospital. Ese punto es que se llama a una asamblea general para discutir la firma de un convenio de paz social en el Ministerio de Trabajo.

Se trata de un intento de la intervención de atarnos de pies y manos. Hoy el problema del hospital está lejos de ser resueltos, y no están garantizados los cobros de los salarios en su totalidad, ya que hablan de un tope. Tampoco hay seguridad de que no intenten despedir más trabajadores, y no hay una verdadera solución de fondo. Por eso la pelea sigue siendo por cobrar los salarios, mantener los puestos de trabajo y en defensa de la fuente de trabajo.

Es importante mantener y fortalecer los espacios creados: las asambleas por sector, asamblea general, reuniones de interna ampliada, la comisión fiscalizadora de control y gestión, la comisión de prensa y la comisión de apoyo exterior. Todos estos órganos ahora tienen que estar siempre en permanente funcionamiento. Esto, sumado a la participación de los compañeros, el debate democrático y la toma de decisiones, es lo que nos permite, como lo ha sido hasta ahora, superar todos los problemas que tenemos por delante.