Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

La encuesta como "presente griego" (*)

Impulsar una Ley de Emergencia Educativa

Lista Negra
Gral. Sarmiento y San Fernando

Al servicio de hacer pasar la nueva ley, el gobierno esta impulsando una “encuesta” para que “todos opinemos” acerca de los “criterios” para la nueva ley (apareció en los principales diarios). En la misma se preguntan cuestiones de nula importancia o meramente retóricas como si se cree que el idioma a impartir en las escuelas debe ser “el inglés o el francés”o si el “Estado nacional debe jugar un papel más activo en la educación”, cuando es obvio que la mayoría responderá que sí (aunque el Estado por sí mismo no es garantía de nada, la educación debe estar realmente controlada por docentes, alumnos y padres). Se pregunta eso cuando en una provincia está en riesgo el derecho de aprender de los alumnos... ¿el papel “m{as activo” aludirá a enviar a la Gendarmería a reprimir a los docentes como en Neuquén, o a garantizar el pago de un salario acorde a la canasta familiar? Esta encuesta, que interroga acerca de “lo humano y lo divino”, omite precisamente preguntar lo que realmente importaría clarificar:

- ¿Cree usted que el Ministerio Nacional de Educación debe tener responsabilidad en la creación y el mantenimiento de escuelas; el salario de los docentes, el numero de alumnos por curso, el fomento para crear  mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje para los menos favorecidos?

- ¿Cree usted que debe seguir siendo un Ministerio sin escuelas, que sólo elabora la “lista de temas” que los maestros tienen que lograr –vaya a saber cómo– que los chicos aprendan?

- ¿Cree usted necesario seguir financiando con sus impuestos a las escuelas privadas que cobran cuotas a sus alumnos para brindar educación?

- ¿Cree usted que tiene que financiar de su bolsillo las escuelas católicas o de otras religiones reconocidas por el gobierno en detrimento del histórico principio de laicicidad en la educación?

- ¿Cree usted que los maestros deben seguir teniendo un salario básico de $ 414, o algo más cercano a la canasta familiar, de manera que se pueda dedicar a un turno de trabajo (bien preparado) en vez de tener que hacerlo dos o tres turnos para alcanzar un ingreso digno?

- ¿Cree usted que tres o cuatro aulas de una escuela rebautizadas con otro nombre merecen la categoría de “escuela secundaria”, la que fue liquidada por la LFE?

En síntesis, alrededor de ocultar los grandes problemas y responsabilizar a los docentes y no al Estado y el gobierno K del seguro fracaso de esta reforma, haciendo incluso responsables a los maestros del futuro laboral de los alumnos, se abren algunos debates para “entretener” a la población, mientras se legitima lo esencial de la fragmentación y atomización educativa de los 90.

¿Qué proponemos?

Rechazar la ley del gobierno. Rechazar este “cambio de la mano de los docentes” que sólo busca ponernos a competir entre nosotros y hacernos cargo de la responsabilidad del desastre educativo que sólo es producto de las políticas de los gobiernos patronales (incluso de los que se dicen “progresistas”) y de un sistema capitalista que, en el mundo como en el país, sólo acumula una masa creciente de parias mientras que unos pocos viven de fiesta en fiesta.

Rechazar la mentira de que a partir de un supuesto criterio de “igualación de los contenidos” se podría igualar realmente las condiciones de acceso y calidad de la educación a recibir. Rechazar la falsa “derogación” de la ley de transferencia de los servicios educativos, que sólo sirve para dejar a salvo los efectos ya cumplidos

Por el contrario, proponemos la necesidad de discutir las causas de la debacle de la educación de los sectores populares y trabajadores, y a partir de allí impulsar inmediatamente una ley de emergencia educativa que establezca:

- el inmediato aumento del presupuesto educativo al 25% del presupuesto nacional, liquidando los subsidios a la escuela privada y la confesional, ni gastos en ninguna otra área que pueden ser “disfrazados” de gasto educativo;

- elevar ya el salario de los docentes a un básico de $ 1000 por cargo (6 horas de trabajo); anulación completa y en todos sus efectos de las leyes federal de educación, de transferencia educativa y de educación superior;

- establecer un financiamiento único del Estado del presupuesto e iguales condiciones de trabajo para todos los docentes, sin pasantías, convenios con empresas privadas, sponsoreado, arancelamiento de cualquier especie ni cooperadoras;

- establecer un sistema nacional de educación único para todo el país;

- el pase de la educación al control de sus verdaderos interesados: los docentes, estudiantes y padres;

- establecer que la educación debe estar al servicio de la transformación social y  para esto abrir un período de discusión con los trabajadores, los desocupados, las minorías, etc., a fin de elaborar un proyecto educativo verdaderamente al servicio de los intereses de las mayorías populares.


(*) Por “presente griego” nos referimos a la historia del Caballo de Troya, donde en un regalo, el caballo gigante, estaban escondidos los soldados que adentrándose en la ciudad la conquistaron.