Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 82, 06/07/06
 

 

 

 

 

 

SUTEBA: gran triunfo de las seccionales rebeldes

La oposición se consolida y se extiende

Los sectores de oposición a la burocracia de la Lista Celeste lograron mantener sus posiciones. Para tener un análisis del proceso electoral, entrevistamos a Marina Alonso, flamante Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA General Sarmiento.

SoB: Lograron retener la conducción de la seccional y de las demás seccionales opositoras. ¿Cuáles son tus primeras conclusiones?

Marina: Mantener las seccionales opositoras es un triunfo muy importante de los trabajadores docentes, porque volver a ganar la conducción es afirmar un rumbo que permitió que las seccionales se pusieran al servicio de la participación de los docentes y empezar a construir un camino de autoorganización independiente del gobierno y del aparato central de la burocracia, como fueron las luchas contra la municipalización en Malvinas Argentinas, las peleas por salario, donde salimos a parar en forma progresiva las seccionales opositoras. Y porque significa tener seccionales que no sean apéndices del gobierno nacional de Kirchner, como son las seccionales dirigidas por la Celeste.

SoB: ¿Cómo  evaluás la elección que hizo la Rosa-Violeta-Roja a nivel provincial?

M.: La valoración mía es que estas elecciones demuestran que la oposición se ha ido extendiendo. Se pudieron presentar listas en unos 60 distritos, cosa que nunca se había logrado. Por ejemplo, nosotros participamos también de la lista Rosa de San Fernando, donde es la primera vez que se logra hacer una lista de oposición a la conducción Celeste, y esta extensión se ve en el porcentaje de votos que obtuvimos con la lista Rosa-Violeta-Roja, aproximadamente el 25%, que es muy bueno. Más teniendo en cuenta que en muchísimas seccionales no pudimos ni siquiera fiscalizar, porque todavía no tenemos agrupaciones opositoras en ella. Esta elección refleja que hay un sector importante de la base docente que se opone al modelo de entrega de este gobierno que representa la conducción de Yasky-Baradel.

SoB: ¿Cuáles son las seccionales que retuvieron?

M.: La oposición triunfó en General Sarmiento, Lomas, La Plata, Marcos Paz y tuvimos muy buenas elecciones en distritos muy importantes como La Matanza, San Martín, Alte. Brown, a pesar de que no logramos que en todas las seccionales se pudiera unificar la oposición. Donde la oposición fue dividida no se pudo arrancarle nuevas seccionales a la Celeste, como es el caso de La Matanza, donde había varias listas de oposición (ligadas al PTS y a CS)

SoB: Retuvieron la seccional en un elección muy reñida, ¿a qué lo adjudicas?

M.: Hubo algunas condiciones que fueron fundamentales para que la elección haya sido reñida. En primer lugar el clima político más general, donde la seccional viene haciendo campañas, medidas, acciones y discusiones para ayudar al conjunto de la base docente a hacer la experiencia con este gobierno, pero sin embargo el clima general de la sociedad es de una mezcla de expectativa y de confianza en el gobierno

Sin embargo, hay un sector importante del activismo que ya se han dado cuenta que este gobierno es continuidad de los gobiernos anteriores, en cuanto a política educativa y fundamentalmente en cuanto a política salarial.

La Celeste ha hecho toda una campaña propagandizando los grandes logros de su conducción provincial y nacional, que son los grandes logros de Solá y Kirchner. Que significan para nosotros un sueldo básico de $ 414. Entonces los maestros pueden ver todos los afiches de la Celeste propagandizando las bondades de este gobierno, pero cuando van a cobrar y ven el recibo de sueldo entienden también que eso no se condice con la realidad.

Al mismo tiempo que los sueldos son miserables, las escuelas son bombas de tiempo, donde no estalla la luz, el gas o la violencia con los pibes. Las condiciones de trabajo han empeorado muchísimo y esa situación, que la viven los docentes día a día, sirvió un poco de contrapeso para los fuegos de artificio que lanzaba la conducción central y el gobierno, incluso la Celeste intentó aprovechar la goleada contra Serbia-Montenegro, haciendo un afiche diciendo que ellos eran la celeste y blanca, pero con todo eso no lograron sacar más diferencia.

Además están las maniobras típicas de la burocracia, que es el manejo completamente fraudulento del padrón. Hubo muchísimos docentes que no pudieron votar, porque habían sido afiliados por la actual conducción y donde, por ejemplo, los jubilados votan para la Comisión Directiva de los activos. Nosotros lo que históricamente planteamos es una secretaría de jubilados que sea la que votan los jubilados, no que los jubilados voten a la conducción de los activos. Entonces, hay una combinación de clima político más general, de maniobras con el padrón de la Celeste, con el hecho de que la conducción provincial se jugó con todo a recuperar las seccionales que habían perdido y bajaron con todo el peso del aparato a hacer campaña. Los dirigentes provinciales estuvieron recorriendo escuelas, y sorpresivamente fueron enfrentados por los delegados de las escuelas que no tuvieron ningún temor en decirles lo que nos viene pasando todos estos años. Toda esa combinación de cosas es la explica esta elección.

SoB: Decías que los delegados se enfrentaban a la conducción celeste. ¿Como fue el proceso electoral?

M.: En la seccional se dio un proceso muy interesante: de forma categórica el activismo y la base docente hizo propia la campaña y la necesidad de mantener la seccional en la oposición, fue casi un mes de campaña electoral, que no la hizo solamente la comisión directiva o los activistas de las agrupaciones docentes, sino que también involucró a cientos de compañeros que se ofrecieron para recorrer escuelas, llevar materiales, para ser presidentes de mesa, para ser fiscales, para poner sus autos a disposición. Incluso el propio día de las elecciones hubo entre 200 y 300 docentes que estuvieron desde las 6.30 de la mañana hasta las 7 de la tarde como mínimo, algunos incluso pasaron toda la noche en el sindicato. Ellos demostraron que las seccionales recuperadas a la conducción celeste también han sido valoradas positivamente por una cantidad muy grande de maestros y profesores.

SoB: ¿Qué desafíos tienen hacia adelante?

M.: Hay un desafío doble, que desde nuestro punto de vista siempre tratamos de combinar: el desafío hacia el propio interior del conjunto del SUTEBA de la provincia, que de alguna manera materializamos con los llamados a los encuentros de delegados opositores –donde podemos nuclear también a delegados que están en seccionales dirigidas por la Celeste y seguir construyendo un camino de oposición al gobierno y a los acuerdos de Yasky y Baradel– y por otro lado el desafío que tiene que ver con el conjunto de las otras internas o cuerpos de delegados que se le ha arrancado a la burocracia. Me viene a la memoria la pelea que dimos con las seccionales, estando reunidos a pocas cuadras del Garrahan, donde fuimos con el conjunto de los delegados presentes al hospital a solidarizarnos y a marchar juntos con los trabajadores del hospital, y la infinidad de acciones que hemos hecho en solidaridad con otras luchas. Entonces otro desafío, una tarea pendiente, es lograr la conformación de una corriente político-sindical que nos permita pelearle la conducción a la burocracia y al gobierno de muchísimos sectores de trabajadores. En esos dos sentidos creo que tenemos desafíos, pero lo que sentíamos como propio es que la parte que nos tocaba a nosotros era mantener las seccionales en la oposición y que no las volviera a controlar la burocracia.

SoB: En relación al primer desafío, continuar creciendo en toda la provincia, ¿la oposición tiene algo pensado en relación con la Ley Nacional de Educación que propone el gobierno?

M.: En primer lugar nosotros opinamos que es una versión nueva de la Ley Federal de Educación menemista, justamente yo vengo de una reunión de delegados donde discutimos que la consulta que hace el gobierno es una trampa, es una falsa consulta. Los docentes hemos terminado de votar un rechazo a la propuesta de ley que ha hecho el gobierno con la complicidad de la conducción provincial y nacional de la CTERA, y que los docentes vamos a expresar nuestro rechazo a este proyecto de ley y nuestras propuestas como corresponde: en la calle. Estamos convocando a una asamblea distrital, invitando a los padres y estudiantes que quieran sumarse, que después vamos a ver la fecha, para discutir nuestras propuestas, y cómo luchamos contra esta nueva ley. Quieren legalizar con consultas completamente viciadas un proyecto de ley que, además de mantener la continuidad de las reformas de la década del 90, constituye un ataque tremendo a las condiciones laborales de los maestros, haciéndolos responsables del futuro de los alumnos, en el sentido de que dependería de nosotros que los alumnos consigan trabajo –ésa sería la medida para resolver el problema de la desocupación–, y además, instaurando un principio de salario por mérito, que va en contra de nuestro estatuto y de nuestras tradiciones, junto con un mecanismo perverso de evaluación de ese mérito por parte de los docentes.

SoB: A nivel de la oposición de conjunto, ¿tienen planificada alguna acción, alguna propuesta?

M.: Generalmente hacemos las asambleas distritales y después convocamos a plenarios provinciales de delegados. Hasta ahora, lo que nosotros hicimos fue lanzar las asambleas distritales. La idea es coordinar con las seccionales opositoras para ampliar el marco de rechazo a esta ley, que seguramente convocaremos para después de las vacaciones de invierno.