Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

Ante la realización del II Congreso Nacional de la UNT

¡Defendamos el carácter independiente, clasista y unitario de la UNT!

En nuestra anterior edición informamos la realización del II congreso de la UNT y publicamos sus principales resoluciones. En el transcurso del mismo un sector minoritario se retiró y lleva adelante toda una campaña de calumnias y difamaciones hacia los principales dirigentes del sector mayoritario (C-CURA) en los medios de comunicación. La experiencia de la UNT, una nueva central obrera independiente, es lo que este sector minoritario, avalado por el gobierno de Chávez, quiere impedir que se desarrolle. Buscan una central obrera “gobernera”. Reproducimos la declaración impulsada por el MAS dirigida a los compañeros de la Coordinación Nacional Provisoria de la central obrera venezolana en el marco de la compresión de que el impulso de esta campaña es una obligación de principios para todas las tendencias que nos consideramos del socialismo revolucionario. Llamamos a los compañeros del MIC, los dos MST’s, del PO y el PTS a que impulsemos en conjunto esta campaña.

Compañeros, en primer lugar queremos felicitarlos por la realización del II Congreso Nacional, y por la pelea que dieron para mantener el carácter clasista,  independiente e unitario de la central.

Los trabajadores latinoamericanos sabemos y padecemos la dependencia de las organizaciones obreras a los Estados y a los gobiernos de turno. Esa dependencia lleva -más temprano que tarde- a la formación de una burocracia que funciona como correa de transmisión de intereses ajenos a la clase obrera.

Las resoluciones votadas por una amplia mayoría de delegados defendiendo el carácter clasista, autónomo, independiente e internacionalista es una clara señal de lo avanzado del proceso de recomposición de los trabajadores venezolanos y marca el camino a seguir por los trabajadores del continente.

Compañeros, queremos repudiar tanto el método, como el contenido político y programático de la minoría que se retiró del Congreso. El método de la calumnia y la difamación no son métodos de la clase obrera. Queremos expresar nuestra más enérgica condena a esos métodos y solidarizarnos con los compañeros que fueron injustamente difamados e insultados.

Esos métodos están al servicio de convertir a las organizaciones obreras en apéndices funcionales al Estado y a los gobiernos de turno. El sector minoritario que encabeza Marcela Maspero y otros dirigentes se proponen como fieles servidores de los intereses del gobierno de Chávez y no de los trabajadores y el pueblo venezolano. Por ese camino se irá mas tarde que temprano a convertir a la UNT –que es una conquista de la clase trabajadora– en una central burocrática.

Nos comprometemos a difundir entre la vanguardia argentina esta situación, así como las resoluciones del Congreso. ¡Adelante compañeros!

Primeras firmas:

Marina Alonso, Secretaria de Finanzas SUTEBA Gral. Sarmiento
Andrés Fontes, Cuerpo de delegados Subterráneo de Bs. As.
Andrea Salmini, delegada general de los trabajadores de prensa del diario Crónica
“Kiko” Vignolles, Delegado de los trabajadores de Prensa del Diario Crónica
César Robles Urquiza, Secretario de Relaciones Intergremiales APU Mar del Plata (no docentes universitarios)
Walter Espinosa, delegado Gral. Ecocarnes y candidato a Sec. Gral. Adjunto por la lista Naranja-Violeta de la Carne
Horacio Correa apoderado de la lista Naranja-Violeta de la Carne
Silvana Piñeyrúa, Delegada ATE del Hospital Garrahan
Francisco Castro, Delegado Htal. de Niños de Córdoba (Directivo de ATDEMIS)
Luis Gómez, Delegado Hospital de Niños de Córdoba (Directivo de ATDEMIS)
Claudia Berasategui, Htal. de Pediatría de Córdoba (Directiva de ATDEMIS)
Daniel Lozcalzo, Delegado SUTEBA Mar del Plata
Miguel Pilcic, Delegado SUTEBA Mar del Plata
Patricia Warnes Congresal SUTEBA
Juan Arnedo, Delegado General del Instituto de la Vivienda (ATE – Corrientes)
Patricia Pérez, Frente de Trabajadores Combativos
Héctor “Chino” Heberling, por la dirección de MAS (Movimiento al Socialismo)
Aurelio Vázquez, ex Secretario Gral. De la UNTER Río Negro
Alcides Christiansen, ex Sec. Gral. UOCRA Neuquén.

Siguen las firmas