Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

Recuperemos las banderas de la Revuelta de Stonewall

El orgullo contra la opresión sexual

Por Manuel
Agrupación Carne Clasista
Contra la Opresión Sexual y Social

Hace 37 años, un 28 de junio en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, que demandó organización para resistir y que tuvo un resultado de decenas de heridos y detenidos, pasó a ser un hito en la historia del movimiento de minorías sexuales. Fue el ejemplo que dio origen en todo el mundo a las agrupaciones que, haciendo eco de la gran lucha que en esa época libraba el pueblo vietnamita contra el imperialismo yanqui, formaron los “Frentes de Liberación Homosexual”. En Francia, Inglaterra, Estados Unidos y también en Argentina, activistas y militantes se unieron para luchar contra la opresión sexual, opresión que todas identificaban como ligada intrínsecamente a la explotación capitalista.

Y a eso llamaban Orgullo. A la resistencia organizada, cotidiana y personal frente a la discriminación, persecución y penalización de su orientación sexual y de género. A la lucha contra la opresión sexual, para arrancarle derechos al Estado en el marco de una perspectiva más amplia, la de liberación de la Humanidad del yugo de la opresión y la explotación. Así podíamos leer entonces en “Come out”, publicación del Gay Liberation Front: "El GLF es un grupo revolucionario homosexual, compuesto por mujeres y hombres conscientes de que para cualquiera, la completa liberación sexual solo puede realizarse con la demolición de las actuales instituciones sociales.... rechazamos los intentos de la sociedad por imponer papeles... queremos ser lo que somos y crear nuevas fórmulas sociales y nuevas relaciones humanas basadas en la fraternidad, la cooperación, el amor, la desinhibición de la sexualidad. Babilonia nos ha empujado hacia una sola meta: la revolución".

Desde ese 28 de Junio, en todo el mundo se celebrará el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersex-GLTTTBI (en Capital Federal, por otros motivos la Marcha del Orgullo se realiza el primer sábado de noviembre).

Sin embargo, las actuales las organizaciones tradicionales del movimiento lejos están de plantear como hacían las agrupaciones de los 70 la necesidad de terminar con este sistema de opresión y explotación, el capitalismo, para terminar con la opresión sexual. Cada marcha del Orgullo, cada acto, se va vaciando del contenido de lucha y resistencia que una vez tuvo para transformarse en mera reivindicación por reformas que buscan asimilarse a este sistema de opresión.

Por eso, hoy más que nunca tenemos que retomar y levantar bien en alto las banderas que allá por los 70 esas agrupaciones de jóvenes estudiantes y trabajadores hicieron públicas por primera vez: las banderas del orgullo entendido como resistencia frente a la opresión, las banderas de la lucha contra la opresión sexual y contra la opresión social.

Este miércoles 28 de Junio nos juntaremos desde las 18hs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Puán 480) con otros activistas, militantes y todos aquellos que quieran acercarse, para celebrar el Día del Orgullo, intercambiar experiencias y difundir nuestros materiales.