Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

Bolivia

Por una salida independiente de los estudiantes

Por Martín Camacho
Socialismo o Barbarie Bolivia

Ante estos problemas en la Paredes Candia, se decide organizar un “centro de estudiantes en lucha” para recabar mayor información sobre la cuestión de la normal y organizarnos, ante las negativas de la directiva y sus manejos autoritarios con alumnos y profesores. Posteriormente, y luego de varias asambleas y discusiones, se decide removerlos del cargo y crear una comisión directiva conformado por estudiantes y algunos profesores.

Y en esa tarea de recabar información y reorganizar la lucha nos hemos enterado de que en 2005 había habido un intento de formar un centro de estudiantes. A esta altura, tampoco nos sorprendió la actitud que tuvo la ex directora al negarse a la conformación del Centro y promover un voto resolutivo para echar a los compañeros.

Pero en esta oportunidad, y gracias a la autoorganización de los estudiantes, que logramos sacar a la luz y poner en claro varias cosas, los que quedaron fuera han sido los directivos, que han venido usando y jugando con las ilusiones de cientos de jóvenes. Calculamos que la malversación de fondos aportados durante todo este tiempo ronda los 10.000 dólares. Éste fue el hecho detonante para proceder a sacarla del cargo y formar la comisión directiva con representantes de estudiantes, docentes y padres de familia.

Ante todo esto, la única alternativa para desterrar la corrupción, las mentiras y manejos burocráticos del gobierno y de los oportunistas de turno es la organización independiente de los estudiantes movilizados en las calles.

Esto no es fácil, ya que el capitalismo nos impone siempre su arma predilecta, la burocracia, que se cuela por todos los poros y se aprovecha de la conciencia e inocencia de los jóvenes. Por esto es que esta pequeña pero importante experiencia sirve para ir dejando esos mojones en la conciencia. Nos ha servido para no repetir los errores del pasado; hemos aprendido que es posible organizarnos por cuenta propia y no siempre depender, de manera acrítica, de la voluntad y de los intereses ocultos de otros. Estamos viendo que es posible movilizarse por la conciencia y no por la coacción del dinero. Al calor de la lucha, estamos descubriendo que cuando los problemas se piensan, se discuten y se comprenden democráticamente, se puede pelear por cambiar las cosas. Y al calor de la lucha también nos descubrimos nosotros mismos y a nuestros enemigos. Compañeros, la lucha es dura y aún continúa, por nosotros, por nuestro futuro, sigamos de pie.

Educación para todos

Por la unidad activa de jóvenes de El Alto que quieran estudiar

Viva la organización independiente estudiantil