Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

XVI Congreso de la COB

Defender la independencia frente al
gobierno del MAS

A la salida de esta edición, está comenzando a desarrollarse el XVI Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana, que se anuncia como un evento en el cual el gobierno de Morales y García Linera intentará asaltar la institución matriz de la clase obrera boliviana para ponerla al servicio del gobierno del frente popular.

Para esto, el gobierno ha venido dividiendo y “paralelizando” distintas organizaciones sindicales, cooptando y comprando dirigentes, usando los cooperativistas mineros como “grupo de choque” contra los asalariados en Huanuni, buscando aislar y amenazar luchas obreras de enorme importancia como la del Lloyd Aéreo Boliviano, los docentes y la salud. Es muy marcado el carácter antiobrero del gobierno “popular”.

El objetivo es claro: cooptar y controlar la COB para ponerla a su servicio, derrotando a los sectores que mantienen su independencia, transformando a la central en un apéndice que ayude a legitimar las tibias y parciales “reformas” del MAS que no implican una ruptura con el imperialismo ni las transnacionales. En estas condiciones, las intenciones del Ejecutivo van por la vía de doblegar a los delegados a través de la concesión de cargos públicos y otras prebendas. Varios delegados se han asimilado al MAS, mientras que otros han concretado “alianzas estratégicas”, que subordinan a las organizaciones sindicales y las tornan defensoras de la administración de Morales, relegando la lucha de los trabajadores para mejorar sus precarias condiciones de trabajo y vida.

Lamentablemente, es claro que la propia orientación más que nada declamativa de Solares y la actual dirección de la COB, que han esgrimido una independencia más bien verbal del gobierno y que de ninguna manera han alentando el desarrollo de la democracia obrera y la organización de nuevos sectores de la clase trabajadora en la Central, están facilitando este operativo del MAS. Es que la afirmación de una curso independiente de la COB requerirá superar el sindicalismo y las políticas de mera “presión”, en beneficio de la puesta en pie de una auténtica corriente clasista y democrática en el seno de la clase obrera boliviana y la propia COB.

Las elecciones en el magisterio: una derrota del MAS

Sin embargo, ésta no es toda la realidad en el movimiento obrero. Recientemente se han realizado unas importantes elecciones en el Magisterio Urbano de La Paz (gremio docente más importante del país). Votaron 18.777 docentes (la mayor participación registrada en las elecciones de la federación). La URMA (lista vinculada a dirigentes de trayectoria como Vilma Plata y José Luis Álvarez, del POR) logró retener la mayoría con 7.988 votos (47%), mientras que la lista oficialista MAS-VIVE alcanzo 6.874 (40%) y el FUN-RA (vinculada al PCB) obtuvo 2.248 votos (13%). Es decir, en pleno “vendaval” masista se logró el importantísimo triunfo de mantener independiente el magisterio de La Paz, uno de los más importantes y combativos sindicatos de Bolivia. Este triunfo debería servir para que el POR abandone su tradicional política meramente sindicalista y se ponga al servicio de la constitución de una corriente sindical auténticamente clasista y democrática en la COB, y por la puesta en pie de un Instrumento Político de los Trabajadores.

La COB y la UNT venezolana

No esta de más señalar los paralelos en la situación de la COB y la UNT venezolana. En ambos casos, los gobiernos supuestamente “populares” están abocados a dividir y/o cooptar las organizaciones de la clase obrera. Es que el nacionalismo burgués y los gobiernos de frente popular no pueden realmente tolerar la organización y acción independiente de los trabajadores que, tarde o temprano, puede terminar desbordándolos por izquierda.

Por esta misma razón, es una obligación de primera importancia poner en pie en toda la región una campaña de frente único de las organizaciones que se consideran de la izquierda revolucionaria como el P-SOL y el PSTU en el Brasil, y el PO, los dos MSTs, el MAS y el PTS en la Argentina, en defensa de la independencia de las organizaciones obreras del Estado y las maniobras de cooptación de Evo Morales y Chávez. Esta campaña debe ser un compromiso principista y de clase del cual nadie se puede excusar, so pena de capitulación ante estos gobiernos.