Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

A dos años de la tragedia minera de Río Turbio

No olvidamos

Por Oscar Alba

El 14 de junio se cumplieron dos años de la tragedia minera de Río Turbio. Allí murieron catorce trabajadores del carbón, que no sólo enlutó a los mineros de Turbio sino que también fue un duro golpe para los trabajadores de todo el país. La lucha por el castigo a todos los responsables debe continuar.

En aquel entonces denunciamos junto a los mineros que existía una responsabilidad política y una responsabilidad operativa. Y señalamos como responsables políticos al gobierno nacional y provincial,  junto con los funcionarios como el actual interventor en la empresa, Daniel Pereira, quien cuando estaba al frente de la Secretaría de Trabajo de la provincia cajoneó las innumerables denuncias que en su momento hicieron los mineros sobre las pésimas y riesgosas condiciones laborales en la mina. Es el caso también de Daniel Cameron, quien estuviera al frente del organismo que debía controlar todo lo referente al funcionamiento de la mina durante la gestión del empresario Sergio Taselli y ahora es Secretario de Energía de la Nación.

Pero si estos personajes continúan sin pagar sus responsabilidades se debe a que están bajo el ala del principal responsable, que es el presidente Néstor Kirchner. Y si bien señalamos desde un primer momento la responsabilidad de Kirchner, hoy a dos años de la muerte de los catorce compañeros esa responsabilidad se ha hecho mucho más evidente, puesto que desde entonces la justicia kirchnerista no ha profundizado la investigación y mucho menos ha señalado a los verdaderos culpables. La burocracia de la Lista Verde de ATE fue la otra pata en la que se apoyó el gobierno para tapar su responsabilidad. Desde De Gennaro, Micheli y hasta Lino Heredia, actual secretario general de la seccional de ATE-Río Turbio, se han esmerado para desviar una y otra vez los reclamos de justicia de los mineros.

Este gobierno que resguarda a los empresarios como Taselli para que sigan engordando sus bolsillos a costa de la vida de trabajadores es el mismo que en su propia provincia reprimió a los petroleros en huelga de Las Heras.

Una lucha que debemos retomar

La lucha por la investigación y castigo de los responsables de la tragedia de Río Turbio debe continuar. Los mineros han dado muestras sobradas de su capacidad de lucha. El desconocimiento de la Lista Verde como auténtica dirección y la conformación de la Comisión Provisoria a poco de la tragedia fue producto de esta capacidad de lucha. Lamentablemente, la orientación que ésta fue llevando no permitió aprovechar el momento inmediato en que la mayoría de los mineros estaban dispuestos a seguir avanzando. De esta manera, los meses sin trabajar  en la mina fueron transcurriendo y los mineros se desmovilizaron. La puesta en marcha de la mina nuevamente, con nuevos contingentes de trabajadores, nos plantea la necesidad de retomar la pelea. Los nuevos trabajadores que han ingresado a la mina deben hacer carne el reclamo de justicia por los compañeros muertos en el incendio del 2004. Ellos no tienen aún la experiencia que han acumulado durante varios años los mineros de más antigüedad. Por eso, en primer lugar esta pelea debe replantearse  desde Río Turbio, que es donde se concentra el conjunto de los trabajadores mineros. Y la Lista Negra debe recomponerse como auténtica dirección. No en actos alejados de los mineros, como el pasado 14 de junio, en Río Gallegos, más allá que el acto tuviera su propio valor, sino junto a todos los trabajadores del carbón, peleándole palmo a palmo la dirección de los trabajadores de la Cuenca Carbonífera. Por último, reafirmamos que la primera tarea es enfrentar al gobierno y su política, buscando la confluencia con los petroleros de Las Heras, los trabajadores de la salud de la Provincia y, en una escala nacional, con los que luchan en todo el país.