Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

Unidad de los trabajadores de la salud para lograr

“$ 2.200 de básico para poder sobrevivir”

Entrevistamos a María Cristina Ronchelli, enfermera del Hospital Gutiérrez desde hace 26 años, elegida por sus compañeros como representante de la asamblea del sector Enfermería, junto a otros tres compañeros.

SoB: El reclamo de ustedes se inicia por las horas módulo y $ 2.200 de básico, ¿no es cierto?

MCR: Sí. Todo el conflicto comenzó porque la gente se dio cuenta de que los módulos los están pagando menos que una chica por hora, a razón más o menos de 5 pesos la hora, y la gente prácticamente termina su trabajo y tiene que continuar haciendo módulos para poder sobrevivir. No es para comprarse algo o darse algún lujo, es  para poder llegar a fin de mes, que tampoco se llega. Hacer 20 módulos, que son 120 horas, significa 600 pesos en la mano. Una miseria. Y el sueldo es otra miseria de 1.000 pesos.

SoB: ¿Cómo continúan esta lucha salarial?

MCR: De este reclamo participó Enfermería. Hicimos asambleas y el Hospital también hizo asambleas. Todos vamos por $ 2.200 de básico, no a los módulos. Hicimos un paro, un cese de módulos, un quite de colaboración durante una semana y eso pesó bastante. Porque el Hospital tiene un déficit de enfermería terrible.

SoB: En relación con la incorporación de personal, ¿qué respuesta obtuvieron?

MCR: A todo esto renunció el ministro de Salud, no sabemos si por esta movida o por qué. Todo lo que firmó él se mantuvo, pero ahora hay otro ministro, que después de 12 horas de asumido vino al Hospital para calmar un poco los ánimos y decir que había firmado el ingreso –lo llevó él mismo– de todas las enfermeras que se habían anotado en el Hospital para hacerlas entrar lo antes posible. Pero tampoco sirve. Porque más o menos van a entrar 27 enfermeras y se van a jubilar como 30. Así que los números tampoco dan.

SoB: ¿Hubo otros hospitales que también participaron?

MCR: Nosotros nos levantamos y el resto de los hospitales municipales –no todos, algunos– se unieron a nosotros y tomaron la misma medida de fuerza. Lo que se logró fue formar un grupo, en el de Niños y hablar con el director. Y el director, según él, llegó más arriba, mandando notas, para que nos pagaran los módulos por única vez el doble. Pero esto era por única vez, como para calmar un poco las aguas, nada más. Y ahí quedó. El ministro dijo cuando vino al Hospital: “Ojalá estuviera de mi parte efectuar el pago, pero de mí no depende. Tienen que ir a Hacienda, a Telerman”. Por eso nuestra propuesta ahora es hacer un petitorio, ir a Telerman y presentarle la propuesta. Nosotros vamos a llevar sólo los $ 2.200, no como los compañeros que pusieron insalubridad. Nosotros vamos directamente a los $ 2.200 básico. De ahí partamos al título, partamos a otra cosa, pero $ 2.200 de básico.

SoB: ¿Cuál fue la actitud de los sindicatos?

MCR: Nosotros sindicato nunca tuvimos. Nunca defendió nuestro sueldo, nunca defendió nuestra salud, nunca defendió nada. Siempre nos hundió. Como todos los sindicatos, no participa. En lo único que participó fue para mandar gente del mismo hospital, compañeros, para que se pusieran en contra y pudieran levantar las asambleas. O sea, en una palabra, joder, ésa era su intención. Que la gente se levantara, molestara, levantara las asambleas, y muchas veces lo lograron. Nosotros tenemos SUTECBA, nada más, es el único que tenemos. Es el único que nos dieron y no tenemos otra elección. Pero todos son lo mismo. Todos están arreglados con la burocracia de arriba, les tiran los hilitos y tienen que cumplir eso. Mientras ellos tengan los bolsillos llenos, no les importa de nadie. Ni siquiera los pacientes ni nada de lo que pueda llegar a pasar. A nadie le importa nada de nada. Mientras se llenen sus bolsillos... Lo que pasa es que el Hospital de Niños jamás ni siquiera se reunió para el Día de la Enfermera la cantidad que nos reunimos la primera vez, cuando cortamos los módulos. Primero fuimos 60, en la segunda asamblea fuimos 80, después fuimos menos. Pero fue una sublevación de Enfermería, y a la vez en Enfermería surgió en el Hospital del Quemado. No hicieron toda la semana pasada módulos. También salió en el Álvarez y en el Argerich, que corta la calle todas las semanas. Se dio un movimiento. Pero la mayoría es Enfermería.

SoB: Fue como un reguero de pólvora…

MCR: Sí, les cayó la ficha de que nos merecemos otro sueldo. Y aparte, acá en el Hospital de Niños, por cada enfermera hay cuatro médicos, cuando la relación tiene que ser al revés.

SoB: ¿Qué posibilidades ves de un reagrupamiento de los trabajadores, por abajo, como se ha empezado a organizar el Gutiérrez, que nuclee a todos aunque pertenezcan a distintos gremios, sean contratados, tercerizados?

MCR: En realidad, la mayoría de nosotros ni siquiera nos llevamos bien con la gente de ahí, con el escalafón general. Porque ellos pretenden otras cosas, están diluyendo y no van al grano, que son los $ 2.200. Yo creo que Enfermería vamos a formar un grupo. Hasta ahora le pusimos Enfermería Unida del Gutiérrez. Y a la vez otros grupos de Enfermería de otros hospitales se llaman igual. No tienen bandera política, ni tienen sindicato, ni nada que se le parezca. Es una lucha que recién empieza.

La pelea es desde todos los hospitales, porque $ 2.200 es para poder sobrevivir. No estamos pidiendo un lujo ni riqueza. La canasta familiar es de 2.200. No estamos pidiendo nada. Los colectiveros están ganando 1.800, los camioneros, 2000. Nosotros estamos al lado de los niños enfermos, requieren nuestra atención. Estamos dejando nuestra vida. Dejamos nuestra familia para cobrar 1.000 pesos.

¿Cómo alcanzarlo? Es fácil. Porque en la Municipalidad hay un superávit. O sea,  entra todos los días. Y plata sobra. Lo que no hay es voluntad, porque plata hay.