Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

Santa Cruz: elecciones el la UNPA - UARG

Gran votación de Praxis

Por Gustavo

El 29 de mayo se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en la UNPA (Universiudad Nacional de la Patagonia Austral). Luego de un año de laburo de la Agrupación Praxis, generando actividades y discusiones entre los estudiantes, apoyando activamente el paro docente y denunciando las irregularidades de los azules (chicos K), se logró intervenir el centro e imponer por asambleas la formación de una comisión normalizadora y fiscalizadora que revisó el accionar de la anterior gestión, con la ayuda de contadores y usando la documentación del centro (actas y libros), demostrándose las irregularidades en el accionar, el no llamado de asambleas y la adulteración de boletas. Además, hubo un faltante de dinero, unos $ 400 teniendo en cuenta los valores adulterados. Es decir, el faltante es mayor, pero no se puede determinar cuánto es.

Luego de entregar el informe, la agrupación impulsó el proceso eleccionario, llamamos a asamblea a comienzos de mayo y garantizamos la formación de una junta electoral independiente y transparente. Esa junta estuvo formada por compañeros externos de la agrupación, comprometidos en la normalización de la situación del centro de estudiantes, que hicieron un gran trabajo, a pulmón y sin experiencia previa, lo cual hace más valioso el logro de llevar a cabo la elección.

En principio se presentaron tres listas: Praxis-Lista Roja, JUSC-Lista Celeste y Blanca (oficialistas) y… ¡Franja Morada!, Sí, leyeron bien: un grupo de azules (ultra oficialistas) querían aparecer como radicales, y desconociendo la decisión de la asamblea soberana, que había sancionado a la gente de la comisión anterior por las irregularidades, querían presentarse a cargos electivos nuevamente, tomando por tontos a todos.

Al no aceptar la decisión de impugnar a esos personajes nefastos, la junta electoral cumplió con los plazos establecidos en el estatuto y, basándose en la decisión tomada por los estudiantes en asamblea, impugnó la Lista Morada. Así llegamos al 29 de mayo, en medio de un paro docente con acatamiento, pero sin muchas actividades, lo cual dificultó una campaña fuerte, ya que la universidad estaba casi vacía.

Los chicos del JUSC movieron cielo, mar y tierra buscando votantes en autos, llamando gente, etc., en fin moviendo el aparato. Aún así sólo lograron ganar por 10 votos.

En general creemos que la elección fue muy positiva. Por un lado, fue a votar mucha más gente que en las anteriores y que lo que pensábamos nosotros, casi 300 personas. Sé que desde allá parece ínfimo, pero deben hacerse la idea que acá en Río Gallegos es un montón de gente, en medio de una universidad inmovilizada y donde para el estudiante medio el centro y la política es algo lejano y extraño.

Hicimos buen pie en el área de profesorados, donde sacamos ventaja, pero nos ganaron en las carreras de administración y otras de ciencias exactas

Finalmente, logramos meter cinco compañeras en el Centro: la tesorera (Verónica Acuña), la 2ª vocal (Mariana Elizaldes), la 4ª vocal (Panchi Ocampo), la 6ª vocal (Cristina Orona) y la 2ª vocal suplente (Maritza Kusanovic).

Esta semana ya empezaron a darse las primeras discusiones de la nueva comisión directiva. Se nota claramente la dirección del grupo JUSC, ya que no quieren reclamar el faltante de fondos ni pedir que rindan por lo menos en qué se gasto. Además, esto afecta al decano, ya que la universidad le asigna un ingreso al centro (canon de fotocopiadora) que ahora no está vigente, ya que lo cobra la universidad. Esto parece no ser importante para el JUSC.

Pero, paradójicamente, están proponiendo generar recursos ofertando a los estudiantes, como mano de obra barata y precaria a las grandes empresas petroleras, bajo la forma de pasantías. Así, tempranamente se desenmascaran: ellos quieren aplicar los peores aspectos de la Ley de Educación Superior, y, aunque sea ingenuamente, ya mostraron su objetivo.

Ahora se abre un nuevo ciclo para Praxis. La pelea dentro del centro va a ser ardua, pero tenemos cosas a favor: controlamos la caja y ahora no será tan fácil usar el aparato. Además, el JUSC no es un grupo homogéneo; son más un grupo de amigos. Es posible que logremos imponer cosas y generar discusiones. Uno de los objetivos principales es poner en el tapete el tema del dinero faltante, agitar con eso y también con el cuerpo de delegados y las asambleas, que es estratégico para ampliar la participación estudiantil.

Ésas son las tareas inmediatas y también el desafío de la joven agrupación Praxis.