Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 81, 22/06/06
 

 

 

 

 

 

No docentes universitarios - Mar del Plata

Gran triunfo antiburocrático

En Mar del Plata, y tras una larga lucha de los no docentes –que incluyó una toma del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que duró más de un mes–, una camada de luchadores organizados en Nueva Alternativa logró derrotar a la burocracia en las elecciones de APU (Asociación del Personal de la Universidad). SoB habló con Marcela Fernández, secretaria general electa del gremio en Mar del Plata.

SoB: Contanos cómo surge la agrupación Nueva Alternativa.

Marcela: Esta agrupación surge a partir del conflicto que tuvimos el año pasado, donde reclamábamos aumento salarial, recategorización y blanqueo de sumas en negro. Estuvimos 32 días de paro con toma del edificio del Rectorado, y ahí nos encontramos todos los compañeros que integramos la agrupación. Algunos ya veníamos del cuerpo de delegados, otros eran simplemente activistas, y nos encontramos ahí, compartiendo posiciones e ideas durante el conflicto. Cuando éste terminó empezamos a reunirnos, a tratar de ver si podíamos armar algo para esta elección que se presentó este año. Nosotros surgimos a partir de esa lucha.

SoB: ¿Cuál fue la actitud de la directiva saliente durante el conflicto?

M.: Bueno, nosotros surgimos a partir de tener diferencias con la comisión directiva. Primero, ellos no querían este conflicto, que un poco salió de las bases, juntando firmas en asambleas. Ya casi al final ellos promovían la aceptación de las propuestas de las autoridades, algo que en principio no le correspondía porque en cuanto a lo salarial no involucraba a todos los compañeros. Esa posición nos dividía porque proponían un corrimiento que no era funcional. En cuanto al conflicto, la comisión directiva no esperaba ni quería este conflicto, y ya hacia el final buscaba permanentemente que aceptáramos la oferta de las autoridades, que no nos convencían a ninguno de los compañeros. La asamblea decide levantar el paro básicamente porque ya venía desgastado, pero por amplia mayoría se dice que no a lo que la comisión directiva defendía.

SoB: Se genera un hecho extraño, ¿no? Porque la agrupación surge como producto de un conflicto donde no se gana nada, aunque tampoco perdieron. Evidentemente lograron formar esta agrupación, pero es una situación atípica.

M.: Creo que la comprensión era que la propuesta de las autoridades era indigna. Entonces, en base a eso, los compañeros no querían aceptar las migajas que nos daban, porque nosotros fuimos por aumento salarial, recategorización y blanqueo. El blanqueo sí lo conseguimos en buena medida porque pedíamos el blanqueo de tres sumas y nos blanquearon dos, pero en cuanto a recategorización y el aumento salarial no hubo una propuesta concreta, que nos conformara. Igual, como decía, los compañeros lo que entendimos que esa propuesta era indigna, porque estuvimos 32 días ahí y nos ofrecían migajas. Entonces dijimos “está bien, nos vamos pero no vamos a aceptar eso”. Creo que eso es lo que hizo fortalecer a la base, y esta agrupación es producto de eso, de la base del sector no docente.

SoB: ¿Cómo definirías a la directiva de APU, de la cual sos la secretaria general, cómo definirías su perfil político-programático?

M.: De por sí es bastante heterogénea en cuanto a lo político, pero lo primero que acordamos en noviembre del año pasado fueron los principios básicos, que tienen que ver con el carácter antiburocrático y clasista que vamos a dar a esta conducción. Aparte de esos dos principios que acordamos, empezamos a definir los ejes, y creo que estamos todos detrás de eso y tenemos un camino por recorrer juntos con los compañeros que nos están apoyando, que nos manifiestan en los pasillos que están contentos y esperan todos un cambio. Y eso es lo que vamos a proponer a partir del lunes cuando asumamos. Eso va a ser no sabemos si el 28 o para el viernes 30, el tema sería convocar a los compañeros y a otros trabajadores que quisieran acercarse a apoyar este proyecto y hacer un brindis un poco informal. Sobre todo, se trata de estar con los compañeros y contarles un poco cuáles son nuestras ideas para desarrollar a partir de ahora y durante estos cuatro años.

SoB: ¿Cómo se desarrolló la campaña electoral?

M.: Empezó en febrero y en realidad se lanzó primero la otra agrupación. Después, si bien nosotros veníamos trabajando desde noviembre, los últimos veinte días fue un poco más agresiva por parte de la otra lista, con difamaciones y calumnias hacia algunos compañeros de nuestra agrupación. Nosotros mantuvimos hasta el último día la cordialidad y los principios fundacionales de nuestra agrupación.

SoB: En relación con todos los nuevos delegados y el proceso más en general de recomposición de los trabajadores, ¿ustedes tienen alguna perspectiva de tratar de nuclear a los luchadores en Mar del Plata?

M.: A pesar de que todavía no hemos asumido nos hemos conectado con compañeros de Suteba que están en elección, más precisamente con la oposición a la lista burocrática de Calamante aquí en Mar del Plata, nos conectamos también con compañeros delegados de Dividet, con un compañero delegado del INE, estamos tratando con estudiantes de la facultad de Humanidades... La idea es comenzar a nuclear a estos compañeros que están en la misma sintonía que nosotros a partir de ahora. Ya encaramos una primera reunión este sábado pasado y la idea es avanzar sobre esto, o sea nuclear a trabajadores que mantengan los mismos principios que esta agrupación, que tengan que ver con el carácter antiburocrático y clasista que le queremos dar al gremio.