Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 72, 10/02/06
 

 

 

 

 

 

La discusión sobre la entrada de APS

Los peligros de la descaracterización política del PSOL

Declaración de Praxis
Tendencia marxista revolucionaria del PSOL, Brasil

Este texto es parte de la discusión pre Congreso en el PSOL brasileño y se refiere al pedido de ingreso a ese partido por parte de una corriente, APS (Asamblea Popular Socialista), cuyos parlamentarios –como parte de la bancada del PT– no se opusieron claramente a varias de las medidas más pro capitalistas de Lula. Los compañeros debaten con las demás corrientes del PSOL cuáles deben ser los criterios políticos de ingreso y pertenencia a la organización, teniendo en cuenta que, debido a la crisis del PT, ya varios ex dirigentes del PT han solicitado su ingreso al PSOL, en muchos casos con propósitos totalmente oportunistas.

El PSOL es resultado de un debate que no se inicia con la expulsión de los diputados “radicales” del PT, sino que es anterior a eso, lo que vuelve a nuestro partido no sólo una referencia para la izquierda que aún lucha dentro del PT, sino una organización socialista definitivamente establecida y no sujeta a negociaciones características del proceso de incorporación.

La cuestión de la incorporación orgánica y completa de la APS en el PSOL viene siendo objeto de debate en todos los organismos del Partido. Tema siempre tratado en todas las reuniones del PSOL, la entrada da APS ha generado reacciones de lo más diversas, la mayoría de ellas, fueren en contra o a favor, de forma poco objetiva. A pesar de todo el debate, en la última reunión de la Ejecutiva Nacional y de la Dirección Nacional no se logró llegar a una posición común sobre el tema. De esta forma, con este pequeño texto queremos señalar algunos elementos que a nuestro modo de ver son importantes para el debate y para tomar posición sobre el asunto.

Recordemos que hasta ahora la Ejecutiva nacional se ha manifestado por unanimidad en relación con la entrada de individuos ajenos a la tradición política de la izquierda socialista. Ver al respecto el caso del desastroso ingreso del senador Geraldo Mesquita y del caso similar en Rio Grande do Sul con Pedro Ruas, legítimo representante del populismo brizolista.[1] Incluso con la advertencia de amplios sectores de la base partidaria, la Ejecutiva no prestó atención a los llamados a que fuesen discutidos los criterios políticos objetivos para la entrada de figuras públicas o militantes al partido.

Esta iniciativa tiene que ver con el hecho de que ambas posiciones presentadas en el debate, hasta ahora, carecen de fundamentos políticos precisos. Creemos que el problema de la incorporación o no de la APS no puede ser resuelto a  partir de medidas de tipo meramente administrativo, ni creemos que se trate de un problema de plazos  (antes o después del Congreso del partido).

Veamos ahora las posiciones que se presentaron hasta el momento en la dirección del partido:

  1.  Los que defienden la entrada inmediata de la APS al PSOL (João Machado, Csol).[2] Lo hacen sobre la base de una premisa aparentemente correcta: que los debates planteados por los compañeros de APS ya están planteados como debate interno, por lo que no habría razón para postergar su entrada al partido, que sería positiva puesto que enriquecería el debate y que APS aportaría militantes valiosos.

  2.  Los que están en contra de la entrada inmediata de APS (CST, MES, Martiniano del MTTL).[3] Lo hacen tomando en consideración las posturas públicas tomadas por APS (voto de Aldo contra la cesación del mandato de Sando Mapel). Proponen entonces la entrada después de la realización del I Congreso.

Ninguna de estas posturas responde correctamente al problema planteado. La entrada o no de APS, o de cualquier otro grupo o individuo, tiene que ser resuelta sobre la base de criterios y definiciones políticas. No puede basarse en la cantidad de militantes, parlamentarios, figuras públicas o incluso de delegados que una fuerza política pueda tener en el Congreso del partido. En este sentido, los criterios para el ingreso al PSOL deben ser claros y objetivos como los siguientes:

  1. Autocrítica pública en cuanto al hecho de que los parlamentarios de APS votaron a Aldo Rebelo para presidente de la Cámara de Diputados y contra la cesación de Sandro Mabel. Posición que va contra la necesaria oposición al gobierno, además de haber estado contra las discusiones internas del partido. Así como haberse abstenido de votar contra la reforma previsional.

  2. Entrega de todos los cargos en todas las administraciones petistas, es decir, no se debe mantener ninguna relación institucional con ninguna instancia del PT.

  3.  Acatamiento de las decisiones partidarias por parte de los diputados y militantes de APS.

Es evidente que APS (y otros agrupamientos de izquierda aún fuera del partido) tienen su valor político y organizativo que no puede ser pasado por alto. Entretanto, el proceso de incorporación debe hacerse dentro de los marcos del Estatuto y Programa provisorios. Consecuentemente, en caso de que APS acepte esas condiciones mínimas de incorporación al PSOL, tendrá asegurado derecho de tendencia (dentro de los marcos del Estatuto partidario), pudiendo contribuir a la maduración partidaria a través del resultado de sus acciones junto al movimiento social y sus formulaciones teóricas y políticas para el I Congreso del PSOL a realizarse en marzo-abril. Ese derecho, entretanto, no se aplica, evidentemente, al rebajamiento de las bases programáticas del partido o de cualquier otra cuestión estratégica o táctica diferente de las tesis que constan en los documentos internos, sino solamente a la aceptación, comprensión y compromiso con los mismos.


Notas de la redacción

1. Se refiere al Partido Democrático Trabalhista, cuya figura histórica y principal dirigente era el populista burgués Leonel Brizola.

2. João Machado: ex dirigente de la corriente Democracia Socialista, cuyo tronco principal continúa en el PT y tiene un ministro en el gabinete de Lula. Csol: corriente interna del PSOL.

3. CST: corriente del PSOL cercana a las posiciones de la UIT. MES: corriente del PSOL dirigida por Roberto Robaina y Pedro Fuentes. MTTL: Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad, dentro del PSOL.