chino heberling 1Héctor «Chino» Heberling es uno de los dirigentes nacionales del Nuevo MAS y precandidato a gobernador de la provincia de Bs As de cara a las elecciones de 2015. Nació y vive hasta hoy en la ciudad de Avellaneda con su esposa y dos hijos. Fue obrero y activista sindical del Ferrocarril Gral. Roca.

 

 

TRAYECTORIA POLITICA

Su militancia política comienza en 1973 cuando ingresa a la Juventud del Partido Socialista de los Trabajadores – PST (Partido antecesor del MAS) siendo dirigente de los estudiantes técnicos de Avellaneda. Para la misma época trabaja en la metalúrgica Surrey de Valentín Alsina. En el año ’75 participa del “Rodrigazo” que volteó a López Rega, es electo delegado de la UOM y desde ese puesto resiste el golpe militar de Marzo del ’76. La represión y desaparición de compañeros lo obligan a dejar la fábrica, y en los años de la dictadura sigue militando en la clandestinidad, luchando contra la patronal y promoviendo la resistencia a los militares en varias fábricas metalúrgicas de Capital Federal como Ilum, Marshal, Osram, Crespo y Camea.

En el año 1981 ingresa al Ferrocarril Gral. Roca en Constitución, en el sector Vías y Obras, luego pasa a la carrera de conducción siendo ayudante de maquinista en Remedios de Escalada, donde colabora en las luchas de los ferroviarios que contribuyeron al debilitamiento de la dictadura. Con la caída del gobierno militar se abre un proceso de luchas democráticas y participa de la fundación del MAS. Bajo el gobierno de Alfonsín participa activamente de la oposición a la dirigencia sindical del gremio. Siendo ya maquinista, en 1991 participa en la histórica huelga que durante 45 días paralizó los ferrocarriles contra el plan de privatizaciones del gobierno de Menem, suma su esfuerzo a los comités de lucha que forman una nueva dirección representativa de las bases, organizada en el “Plenario de Seccionales Rebeldes”.

En el mismo año es elegido para integrar la Comisión Ejecutiva de la Seccional R. de Escalada de La Fraternidad. Para marzo del ’92 y en el marco de una ofensiva para quebrar la resistencia a la privatización del ferrocarril, es perseguido y detenido junto a otros dirigentes ferroviarios. Luego de 38 días de huelga en defensa de la dirección combativa de las “Seccionales Rebeldes” de La Fraternidad, el gobierno menemista con la complicidad de los dirigentes sindicales despide a decenas de luchadores, dando paso al cierre de ramales y talleres que dejan en la calle a miles de ferroviarios y cientos de pueblos incomunicados.

Sigue su actividad política en la fábrica ceramista Ferrum de Avellaneda, donde a comienzos del 2001 encabeza la rebelión contra las rebajas salariales y la flexibilización laboral. A fines del 2001, con la explosión del Argentinazo, Heberling se vuelca al apoyo de las luchas de los trabajadores desocupados colaborando en el Frente de Trabajadores Combativos.

Posteriormente sigue su actividad en distintos sectores de trabajadores ocupados, aportando su larga experiencia política y sindical, tanto en Capital y Bs.As. como en el interior del país: Subte, mineros de Río Turbio, Hospital Garrahan, Firestone, Diario Crónica, alzamiento de petroleros en Las Heras, Hospital Francés, conflicto docente en Neuquén, Casino de Buenos Aires, FATE, SIAT, Massuh, Pilkington, tercerizados del Roca y Belgrano Norte, etc.

 

DECLARACIONES RECIENTES

 “Altamira no quiere la unidad” declaró Héctor “Chino” Heberling desde el Nuevo MAS

Héctor “Chino” Heberling opinó sobre las recientes declaraciones de Altamira: “Parece que Altamira no quiere la unidad. Para el Nuevo MAS la mejor manera que la izquierda mejore sustancialmente los resultados del 2013, es uniendo a todos los sectores de la izquierda independiente. El veterano dirigente del PO y candidato presidencial del FIT, se…

 

Héctor “Chino” Heberling: “Desde esta tribuna llamamos al FIT y a Luis Zamora a abrir un diálogo sobre nuestra propuesta”

Discurso de Héctor «Chino» Heberling, precandidato a presidente por el Nuevo MAS¡Buenas tardes compañeros y compañeras! ¡Estoy muy contento y orgulloso de estar frente a todos ustedes en este gran acto que muestra un salto de nuestro partido en su construcción, con delegaciones de todo el país, con esta nueva generación partidaria que está construyendo el Nuevo MAS! Estamos terminando un año intenso,…


 

HECTOR «CHINO» HEBERLING EN TWITTER