Temas: ,

En la SoB N° 29 nos preguntábamos en el título de tapa: “¿Adónde va Syriza?” Ese interrogante ya fue saldado por la capitulación de esa organización. Su vergonzante entregada a la UE nos dio la respuesta. Dramática para los trabajadores y el pueblo griegos, así como para los millones que en el mundo veían en la “nueva izquierda” del continente europeo una rendija por donde avanzar en la lucha contra la opresión y la explotación. Esa puerta se cerró con candado.

Pero al cerrarse (o entornarse la puerta en algunos países), dejó pendientes otros interrogantes que se agigantaron ante la asunción del magnate Trump como presidente de los EEUU. “¿Hacia dónde va el mundo después de Trump?”, se preguntaron y preguntan millones de mujeres, jóvenes y trabajadores.

En esta nueva revista N° 30/31, a 100 años de la Revolución Rusa, se profundiza el análisis sobre este hecho que conmovió al mundo, así como en el estudio de las nuevas relaciones geopolíticas (relaciones entre los Estados), además de una reseña sobre las que rigieron desde la antesala de la I Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la URSS. Partiendo de él, pero como parte de una necesaria profundización en los distintos ítems que hacen a la situación mundial y de la lucha de clases, avanza en el estudio agudo de la guerra en Siria, la lucha en Francia contra la Ley El Khomri, el estudio marxista de las leyes de la economía capitalista y del derecho.

Esta reseña general (y no completa) es el intento de dar un pantallazo sobre la temática de una revista internacional que sale a la luz en una situación nueva, inédita, llena de contradicciones, con agudos giros a la derecha no sólo en la principal potencia imperialista, pero con despuntes por izquierda que tienen la potencialidad de, ante la desilusión provocada por las gestiones “progres” y reformistas y la debacle de la “cháchara” posmoderna, ser un disparador para avanzar hacia una radicalidad que ponga en primer plano la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud en una perspectiva socialista revolucionaria.

Asunción de Trump: conmoción y movilización mundial

Aunque las movilizaciones contra el presidente yanqui hayan sido incipientes, minoritarias (a excepción de la gran marcha de las mujeres el día 21), desorganizadas, son un indicio del proceso de inquietud generalizada, no sólo en la potencia del Norte, sino en todo el mundo. Las alternativas por derecha canalizan en parte el descontento creciente ante el mundo globalizado, pero sólo en parte. Junto con este fenómeno de derechización, una nueva generación de jóvenes, estudiantes, trabajadores, están haciendo su experiencia en la lucha y están pensando, debatiendo, buscando una salida a esta situación extrema de explotación y opresión. Y aunque molecular, es un fenómeno en todo el orbe, y ante los grandes ataques, como el que se perpetra cotidianamente contra las mujeres o la llegada de un archirreaccionario a la Casa Blanca, la reacción también es generalizada.

Ante esta nueva situación la izquierda revolucionaria tiene enormes desafíos y potencialidades a poner a prueba. Para enfrentar ambos tenemos que prepararnos.

Participá de la lectura y debate de SoB 31 para dar la batalla por la revolución obrera y socialista

Esa respuesta de lucha parcial, pero importantísima, que se da en las calles, también tiene su correlato en la conciencia de millones de explotados y oprimidos. La emergencia de una nueva subjetividad, de una generación que sale a enfrentar esta bancarrota en las condiciones de existencia de los oprimidos, que no se espanta ante la palabra socialismo, denostada por la burocracia stalinista y sus lacayos, sino que busca ansiosamente una salida a este sistema por fuera de sus estereotipos convencionales, es la otra “pata” de esta nueva situación de la que somos parte. Esta subjetividad hay que “bucearla”, buscarla como las perlas en el fondo del mar, porque no se expresa todavía en nuevos organismos permanentes, ni organizaciones ni grandes dirigentes. Pero esa búsqueda está en la cabeza de muchos compañeros que se cuestionan este sistema, que empiezan a dialogar, preguntar y preguntarse y su aguda inteligencia empieza a escudriñar el mundo por fuera de las paredes de su fábrica, facultad u oficina. A esos compañeros tenemos que dirigirnos, dialogar con ellos desde nuestra convicción socialista revolucionaria, porque están en las entrañas del movimiento obrero y de masas buscando emerger con fuerza para combatir la explotación cotidiana. La Jornada del Pensamiento Socialista del 14 agosto de 2016 organizada en el Hotel Bauen fue expresión de este fenómeno. El compañero Pablo Bonavena lo plasmó en estas palabras: “No voy a negar que no deja de causarme una fuerte impresión que un domingo a la tarde haya tanta gente, muchos jóvenes, interesados por ideas socialistas. (…)”.

Desde la corriente SoB internacional somos parte activa y consciente de este proceso revolucionario, desde la que, humildemente, pero con firmeza y seguros de no defraudarlos, aportamos desde las páginas de nuestra revista. Aporte al que queremos se sumen, en su lectura y debate, nuestros compañeros, lectores, simpatizantes y amigos, para enfrentar los desafíos históricos que se nos presentan desde una visión internacionalista, socialista, con la clase obrera como sujeto revolucionario. Esa es nuestra apuesta y los invitamos a sumarse.

Dejanos tu comentario!