Firestone



El día viernes 21 los compañeros de la Lista Naranja realizaron una jornada de agitación en la puerta de Firestone. La misma sirvió para empezar a calentar motores de cara a la negociación por el convenio (que está estancada) y poniendo énfasis en el adelantamiento de las paritarias.

La acción también fue en reclamo para que la empresa cumpla el fallo de la Justicia y ponga en su puesto de trabajo a Maxi Cisneros y en apoyo al Facha y al Pelado, dos activistas despedidos.

Asimismo funcionó una parilla para juntar plata para sostener la lucha de los dos compañeros, que van en camino de ser reincorporados. La patronal intentó que la actividad no salga, tapiaron la entrada de fábrica y recurrió a la policía para amedrentar a los compañeros por un lado y por el otro intentó retener a Cisneros en el depósito donde lo tienen confinado. Pero el intento les salió mal. La actividad fue exitosa y tuvo buenas repercusiones entre los compañeros, demostrando que hay ánimo para que el ajuste del gobierno y la patronal no lo paguemos los trabajadores. Reproducimos el volante con el cual los compañeros invitaron a la actividad.

 

Hay que empezar a luchar por lo nuestro

 

Compañeros, desde la asamblea informativa del 16/12/13 en donde la directiva seccional presentó el borrador, que no fue consultado con los compañeros, ya han pasado tres meses para que se realice la audiencia por el convenio colectivo de trabajo. Tanto esperar para nada. En la audiencia del jueves 13/03 lo único que queda claro es que no hay ningún avance y que recién el día 4 abril se reunirán para seguir negociando el convenio que esta vencido desde el 28/10.

Ya han pasado seis meses y la patronal nos sigue “boludeando”. Mientras esto sucede los dirigentes del SUTNA siguen sin llamar a una nueva asamblea para que defina un plan de lucha para empezar a revertir esta situación de parálisis en que se encuentra la negociación. No podemos llegar hasta la próxima audiencia si haber definido entre todos alguna acción concreta; por mínima que sea. Si seguimos con esta parálisis la patronal va seguir dilatando el cierre del acuerdo.

Esto es algo que Pedro Wasiejko lo sabe muy bien y es por esto que desde la Lista Naranja le exigimos nuevamente que convoque a una asamblea de manera urgente y que cumpla con las promesas de la seccional de que si no había respuesta de la parte empresaria antes de fin de año se iban a endurecer. Algo que para la tribuna suena bien pero que en los hechos nunca hacen.

También tiraron la propuesta del pedido de un bono paliativo de emergencia para antes de fin de año por como se venia deteriorando nuestra situación económica, bono del que hasta la fecha no hay noticias.

En enero la situación económica se agravó, al salto inflacionario de los últimos meses del año paso, se le sumó la brutal devaluación del 20% de la moneda que efectuó el gobierno. A este panorama le tenemos que agregar que la proyección de la inflación para el 2014 que es del 40%. Estos porcentajes son los que hay que mirar a la hora de salir a reclamar seriamente, si no queremos que nos pase por arriba la empresa.

Pero parece ser que el secretario general esta manejando otros nueceros ya salió a declarar que la inflación de este año sería menor al 25% (acorde a lo que desde el gobierno quieren abrochar en paritarias).

Después de la audiencia del 13 salieron a agitar que ya hicieron el pedido formal de apertura de las paritarias, pero para lograr eso con el solo pedido no alcanza: hay que acompañarlo con acciones concretas.

El año pasado algunos compañeros de la Lista Naranja participamos de la movilización que fue primero al sindicato y después al Ministerio de Trabajo exigiendo que se abra la paritaria, algo que se logró gracias a la presión que hicimos ese día. Ese es el camino para revertir nuestra situación, para que se abran las paritarias, para que nos dejen de “boludear” con el convenio y para conseguir un bono de emergencia. Ya hay razones de sobra para que se haga efectiva la cláusula que según Santillán se aplicaría en caso de que la situación económica se agrave, las partes se tienen que sentar a negociar salarios.

Compañeros, en la actualidad somos testigos de cómo varios gremios están saliendo a luchar por sus salarios haciendo frente al ajuste. El objetivo de este es hacer caer más nuestro poder adquisitivo para que la patronal siga manteniendo sus ganancias. Para que esto no suceda tenemos que hacerles saber y que vean, que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Que si damos pelea vamos a conseguir mejoras. Tenemos que saber que el mejor negociador es el trabajador en lucha consecuente. Por eso vamos a seguir exigiendo asamblea y plan de lucha, que se abran las paritarias, bono paliativo de emergencia de $5000.

Compañeros, tenemos que seguir exigiendo que la empresa devuelva el puesto de trabajo en la fábrica al Mosqui Cisneros, que se haga efectiva la cautelar el compañero Ruiz y seguir apoyando al Facha que sigue en lucha y que también le va a ganar la pulseada a la empresa.

Tenemos que confiar en nuestras fuerzas y hacerles sentir el poder que tenemos todos, cuando nos unimos y salimos de la pasividad y perdemos el miedo. Este año es crucial para que no pase lo que pasó en otros años en donde salimos perjudicados: es hora de poner nuestros reclamos sobre la mesa.

Sumate a la jornada de lucha solidaria. Esta pelea se la tenemos que ganar entre todos.

Que la empresa devuelva a su puesto al “Mosqui”

Que acate la cautelar por Gastón Ruiz

Solidaridad con el “Facha” que pronto va a volver.

Dejanos tu comentario!