Un nuevo ataque, y van…

La semana pasada los trabajadores de Ecotrans se encontraron con 46 nuevos telegramas de despido que fueron llegando a las casas de los compañeros. El rumor de estos despidos ya había empezado a correr dentro de la empresa, a través de la gente de la UTA, mostrando una vez más la connivencia y el acuerdo de un sector de estos representantes sindicales con la patronal. Este conflicto es un nuevo episodio del ataque de esta patronal repodrida y descompuesta, el grupo Cirigliano, una verdadera manga de tránsfugas, acostumbrados como sabemos todos a vivir de los subsidios del Estado (que pagamos los trabajadores) y de negociados (Emfer-Tatsa, concesiones del Sarmiento y otras líneasférreas, etc.), todo bajo la protección y con el acuerdo del gobierno de Cristina.

Este ataque se veía venir; en una nota que sacamos en nuestro periódico (Socialismo o Barbarie) en noviembre, decíamos a través de un compañero nuestro: “Acá la patronal quiere avanzar sobre los compañeros, sobre las 8horas, sobre el trabajo en negro. Por otro lado quiere vender la empresa, la quieren desguazar. (…) la empresa no quiere invertir, los coches están en mal estado y la empresa quiere hacer plata a costillas de los compañeros. (…) No invierten en los talleres la plata que les dan de subsidios, es muy alarmante, vamos a llegar a lo que es el Sarmiento, con situaciones de accidentes y víctimas”.

A esto se suma la intención de embarrarle la cancha a la interna independientey todo el activismo que no responde a los intereses de la empresa, de cara a la elección de delegados que es dentro de unos meses. Y también podríamos agregar que es un ataque que va a pretender debilitar la organización de los trabajadores, frente al conjunto de reclamos de convenio y condiciones de trabajo y centralmente frente a la paritaria que se viene.

Hay que sacar el conflicto afuera y unificar. ¿Cuál es la perspectiva de fondo en Ecotrans?

Lo primero obviamente es preparar la lucha contra los despidos. Hay que recorrer y fortalecer los lazos con las internas combativas como las de Emfer-Tatsa, Fate, Kraft, la línea 60, los despedidos y activistas de Kromberg, etc., para ir preparando la coordinación y la solidaridad frente a este y otros ataques que puedan venir. De la misma manera, hay que recorrer otras líneas de la zona, como la “blanquita”, que hace unos meses logró frenar veintipico de despidos en base al paro y la movilización. Inclusive se puede fortalecer el fondo de huelga existente, y la difusión de este nuevo conflicto, pasando por las universidades (UBA, UNLU, UNSAM, UNGS), construyendo el apoyo entre los estudiantes, un sector que se ha demostrado numerosas veces como aliado de los trabajadores. Todo esto como preparación frente a la inevitable lucha que habrá de desarrollarse contra la empresa, e inclusive el gobierno, cuando venza la conciliación obligatoria. En esa fecha está llamada una movilización y acto en el centro de Morón, estimada para el 24/2.

Hay otra discusión que humildemente queremos introducir desde el nuevo MAS para charlar con los trabajadores de Ecotrans. El problema de la desinversión y de un grupo de empresarios lúmpenes en retirada, plantea el problema, aunque capaz no inmediatamente, de la perspectiva de qué va a pasar con el trabajo de todos los compañeros y con elservicio en decadencia que presta la empresa al no renovar la flota, como se ha venido denunciando todos estos años. Nosotros opinamos que una salida progresiva que es necesario plantear, es la de la estatización de la empresa, bajo el necesario control obrero.En ese sentido, resulta interesante el proceso que han hecho los compañeros de Emfer-Tatsa. En una nota que salía en nuestro periódico en mayo, algunos de sus delegados combativos decían: “A la vez entendemos que es una traba para brindar un servicio acorde hacia los usuarios y eso nosperjudica también a nosotros. Con Cirigliano no podemos tener una salida fructífera a todo esto y por eso entendemos que el sistema ferroviario tiene que pasar a manos del Estado.Por eso en la última asamblea llegamos a la conclusión de que teníamos que empezar a tomar medidas que exijan del Estado una intervención más concreta, que intervenga en este conflicto, que le saque la concesión a Cirigliano, que le saque su participación por lo menos en esta rama. Lo que hoy estamos entendiendo es que es un problema más político, un problema a nivel general. En ese sentido es que tenemos que dar ese paso, y exigirle al Estado que lo corra a Cirigliano y que se hagan cargo ellos”.Mas allá de que nosotros creemos necesario agregar el planteo del control de los trabajadores y los usuarios, únicos sectores interesados en resolver los problemas de este y todos los medios de transporte, la propuesta mantiene su validez para el problema de Ecotrans.

 

¡Abajo los despidos en Ecotrans!

El 24/02 todos a la plaza de Morón

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