Temas: ,

 

 

La coyuntura políticaestá signada por el calendario electoral; no hay ningún actor político que no mida una y mil veces sus acciones sin tomar en cuenta el llamado a las urnas. Pero no obstante este dato, que es unhecho de la realidad, lo cierto es que detrás de la parafernalia electoral hay un mundo que reclama atención. En ese «mundo» está la ardua discusión alrededor de las paritarias.

Semanas atrás tuvimos el avance de las patronales con la voz de Héctor Méndez, vicepresidente de la UIA, quien puso el grito en el cielo reclamando un techo en las paritarias de no más del 20%; inclusive llegó más lejos en su reclamo cuando propuso eliminar directamente las paritarias anuales. Esta semana fue el turno de la burocracia para tomar la palabra y, como era de esperar, lo hizo con la servil pusilanimidad de siempre para con el gobierno y las patronales. Es que en este momento estamos en medio de las negociaciones paritarias de la UOM, uno de los gremios más importantes por su peso específico e histórico, paritarias que podrían ser un punto de referencia para todas las negociaciones en la industria. Antonio Caló, dirigente de los metalúrgicos y secretario general de la CGT oficialista, inicio su negociación con un reclamo del 32% y amenazando con un paro de su gremio si no había acuerdo. Lo concreto es que del otro lado le contestaron con un magro 22% en cuotas. Pero cuando parecía que la sangre llegaba al río… Caló aflojó y sin haber llegado a ningún acuerdo puso en un incierto “standby” toda medida de lucha a la espera de que el gobierno le diga qué hacer.

Otro tanto pasa con el resto de los dirigentes sindicales tradicionales, sean estos oficialistas u opositores. Luego del paro del mes pasado, que aunque pasivo fue de alto impacto, se habló de continuar con una nueva medida de fuerza de 36 horas. Pero esas “amenazas” no fueron más que fuegos artificiales. Los primeros en bajar el tono fueron los propios gremios del transporte, quienes subordinaron cualquier plan de lucha a que sea acordado con la CGT oficialista, la cual, como esta visto en la mismísima paritaria de la UOM, no tiene por el momento pensado sacar los pies del plato, y menos en medio de la campaña electoral. Por su parte, Moyano no piensa hacer nada sin la cobertura del conjunto de los gremios del transporte, y ademássu preocupación está centrada en ver cómo se acomoda en la interna del PJ disidente.

Lo cierto es que la burocracia sindical de todo tipo y color siente que por el momento puede manejar la situación, y que un paro de 36 horas podría ser un arma de doble filo difícil de controlar. No obstante esto, no se puede descartar que despunten luchas por distintos sectores. Aunque en las fábricas no hay gran clima de pelea, se están acumulando bronca y tensiones por abajo: las suspensiones son moneda corriente en varias plantas, especialmente en las relacionadas con la industria automotriz, y la amenaza de despidos está pendiendo sobre la cabeza de miles de trabajadores; a esto se debe sumar el hecho de que las paritarias no se cierran y que existe el peligro cierto de que a cualquier aumento se lo coma el impuesto al salario, lo cual no deja de ser una usina generadora de constante malestar en las fábricas.

 

Un escenario de creciente polarización electoral

 

Pero como decíamos al comienzo, toda la discusión de las paritarias parece estar subsumida a una totalidad mayor que viene copando el escenario político nacional durante este año: la campaña electoral. Este mes de abril ya tuvimos elecciones en Salta, Mendoza y Santa Fe, y faltan las de la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén el próximo fin de semana.

Engels insistía en que las elecciones son un termómetro que nos permite (de manera siempre distorsionada) medir la “temperatura” de los trabajadores, una fotografía, una encuesta de la realidad política, del estado de conciencia. En este caso las elecciones en las provincias dieron resultados reveladores. Si en las elecciones de Salta el gobierno se alzó con una victoria categórica frente a la oposición, las de esta semana mostraron festejando a los radicales en Mendoza y a Macri en Santa Fe. Claro que los festejos no fueron exactamente iguales. En Mendoza el gobierno demostró que, aunque salió derrotado, pudo hacer una buena performance, quedando el candidato del FpV a solo cinco puntos del radicalismo (quien contaba con el apoyo tanto de Macri como de Massa). En Santa Fe–dejando al margen el escandalete del escrutinio provisorio donde hasta el momento no se sabe qué suerte corrieron algo más de 200.000 votos–, el triunfo de Miguel del Sel (PRO) en las PASO deberá refrendarse en las elecciones generales, donde el Frente Progresista (PS-UCR) aspira a revertir la ajustada derrota (menos de 5.000 votos).Por lo demás, el kirchnerismo tampoco hizo mala elección, aunque quedó tercero.

Para aportar elementos a un primer balance general, sobre la marcha, de la ronda electoral, hay que señalar que esta primera tanda de elecciones muestra que se está perfilando un horizonte de alta polarización entre el gobierno nacional y los candidatos de la oposición, en donde está claro queMacriestá mejor parado que Sergio Massa, que es quien más ha sufrido esta semana. Esto también se manifiesta en las encuestas a presidente que se dieron a conocer esta semana. Según estas, Daniel Scioli vuelve a aparecer en primer lugar, seguido de cerca por Macri a una distancia de cinco puntos, y por detrás, sufriendo un fuerte desgaste,queda Massa.

Un comentario especial amerita la performance del FIT.  La semana pasada, cuando comentábamos el resultado de las elecciones en Salta, dábamos cuenta de que el FIT (más allá de haber obtenido un resultado electoral positivo), tomando en cuenta las elecciones del 2013, sufrió una pérdida de casi dos tercios de sus votantes. Esa tendencia a la baja se volvió a mostrar en los guarismos mendocinos, donde cayó a la mitad.Es necesario marcar que, sin dejar de ser este un muy buen resultado para la media histórica de la izquierda, coloca un interrogante a ser dilucidado en el año, sobre si realmente el FIT apunta a una consolidación o podría estar en curso un desinfle electoral.

En Santa Fe, el FIT no habría logrado sortear el piso prescriptivo de las PASO, quedando de este modo fuera de las elecciones generales. Desde el Nuevo MAS hemos denunciado en absoluta soledad desde el primer momento el carácter reaccionario y antidemocrático de esta reforma electoral y el peligro que entrañaba para toda la izquierda. Por su parte, los integrantes del FIT no sólo se han negado a hacer una campaña consecuente contra la reforma sino que, olvidando todo criterio político de clase, se han apoyado en ella para pretender dirimir artificialmente la disputa en el seno de la izquierda revolucionaria: en Santa Fe están pagando el costo de su electoralismo rampante y su oportunismo sin principios; la vergüenza de un régimen electoral que tiende a hacerse cada vez más antidemocrático pero al cual se han adaptado, no lo han denunciado ni combatido.

Unaelección despolitizada y corrida a la derecha

Dejamos para el final las elecciones en Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.En la provincia patagónica el Sapagismo del MPN, aliado al gobierno nacional, se perfila para alzarse con una cómoda victoria en las elecciones. Desde el Nuevo MAS hemos realizado un gran esfuerzo militante para poner en pie una campaña política obrera y socialista encabezada por Alcides Christiansen y Juan Uribe que eventualmente podría estar llegando a más sectores que en nuestra última participación, realidad que se verá con los resultados puestos pero que, de todas maneras, ya está configurando un avance de nuestro partido en dicha provincia en distintos terrenos.

En la Ciudad de Buenos Aires la elección se presenta corrida a la derecha,configurando un escenario difícil para la izquierda en general. Con casi 30 listas y sin espacios gratuitos de TV y radio, con la escena dominada por el peso de los aparatos y la cuasi censura de los medios a determinadas listas (como la nuestra), el PRO ha conseguido reducirlas elecciones a la falsa interna de Larreta y Micheti y se prepara para un gran festejo con muchos globos y papel picado.

Por otro lado, lejos pero recuperando el segundo puesto (lo que de confirmarse sería un triunfo para los K), aparece el FpV con Recalde, y finalmente, en un tercer lugar, los restos del desmembrado UNEN devenido en ECO con Lousteau, que de todas maneras mantiene la pelea con Recalde.

La tónica de toda la campaña (¡y de todas las campañas, incluida la del FIT!), ha sido la de una gran despolitización,y ha primado el peso de los aparatos y el gasto de millones de pesos por sobre la política. El PRO, los K y ECO, como era de esperar, han apostado a presentar a sus figuras en grandes carteles y sin ningún contenido. Lo curioso es que laizquierda, sobre todo el FIT, haya seguido el mismo ejemplo adaptándose a los criterios PRO.

Desde el Nuevo MAS, un poco remando contra la corriente, nos jugamos con todo para poner en pie una gran campaña militante. Con un presupuesto de campaña que no puede competir con los millones de pesos que gastaron las demás listas, sin espacios gratuitos en los medios masivos, pero apostando a la fuerza de la política revolucionaria (lo que no quiere decir bajo formatos sectarios sino partiendo de las condiciones reales de la elección), hemos planteado una campaña electoral de gran nivel político y militante, poniendo en la calle los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los candidatos del Nuevo MAS y Las Rojas, con Manuela Castañeira a la cabeza, tenemos el innegable mérito de ser la única fuerza de la izquierda que ha planteado sin rodeos la necesidad de construir una alternativa socialista para la ciudad y el país.

Como cierre de una campaña extraordinaria, militante, revolucionaria, tenemos que defender el domingo los votos del Nuevo MAS. Necesitamos 40.000 votos para que las voces de los trabajadores, las mujeres y la juventud no se queden afuera.Por eso hacemos un llamado a todos los trabajadores que defienden una alternativa socialista a sumarse a la fiscalización del Nuevo MAS, y a que nos acompañen con su voto en CABA y en Neuquén.

————————————————-

Día Internacional de los Trabajadores

1° de mayo obrero y socialista

TODOS A FATE

Este Primero de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Esta fecha representa un hito histórico en la lucha de la clase obrera, en sus lazos de solidaridad internacional contra la explotación capitalista. El simbolismo es tan fuerte que es la fecha que con un cinismo mayúsculoha elegido Sergio Massa para hacer su acto de lanzamiento oficial como candidato a la presidencia de la nación. Desde el Nuevo MAS hemos realizado un llamado al FIT para poner en pie un acto unitario obrero y socialista, lo hemos puesto en debate en los lugares de trabajo y en las universidades. Los integrantes del FIT, fieles al electoralismo rampante que los viene caracterizando, han hecho oídos sordos y prefieren continuar con su orientación autorreferencial. Está orientación ha tenido ribetes vergonzosos, como en la asamblea de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde los únicos que no han votado a favor de un acto unitario de la izquierda y los trabajadores han sido La Cámpora y el PTS, quienes se opusieron y se abstuvieron respectivamente. Si el PO votó a favor, de todas maneras fue algo cínico, porque salió inmediatamente a convocar el acto autoproclamatorio del FIT.

En este escenario, el Nuevo MAS ha definido conmemorar este día internacionalista y de lucha con un perfil distintivo: haciendo un acto obrero y socialista en la puerta de Fate, donde los trabajadores vienen enfrentando suspensiones y amenazas de despido, sin perder de vista que los trabajadores de esta fábrica son un bastión de la nueva generación obrera en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

En el acto, junto con Manuela Castañeira y Héctor “Chino” Heberling, quien viene de una gira por Córdoba, San Luis y La Rioja (en estas dos últimas provincias realizando sus primeras actividades como partido alrededor de la campaña electoral), hará uso de la palabraJorge Ayala, delegado de los trabajadores de la fábrica y único candidato obrero en las fórmulas presidenciales.

Invitamos a toda la militancia de nuestro partido, a los trabajadores y la juventud, a los grupos y corrientes afines a nuestras posiciones políticas, a los amigos y simpatizantes, a realizar este viernes Primero de Mayo a las 12 hs., en la puerta de la fábrica, un gran acto obrero y socialista.

 

Dejanos tu comentario!