Hoy nos enteramos que una vez más una docente de San Fernando fue víctima de la brutalidad de un padre que la golpeó, desmayándola y siguió golpeándola en el piso de tal manera que tuvo que ser internada por un hematoma en la cabeza. La docente, vicedirectora de la Escuela Especial N° 503 de San Fernando, se encuentra internada en terapia intensiva y no se sabe a ciencia cierta las secuelas que puede dejar tan brutal ataque.

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba, como docentes, como militantes que intentamos crear conciencia entre nuestra clase y trabajamos para arrancarla de los brazos de la barbarie capitalista, queremos repudiar enérgicamente este cobarde acto de violencia hacia una mujer trabajadora.

Lamentablemente debemos decir que no es un hecho aislado y desde la razón resulta inverosímil que los docentes debamos ir a trabajar con miedo, pero esta violencia hacia los trabajadores de la educación no sale de la nada, ni tampoco de la locura personal de una sola persona. Esta violencia es una realidad social que se entiende si podemos ver realmente el lugar que ocupan los docentes en la sociedad y los sucesivos ataques de violencia simbólica y física que sufrimos por parte de gobiernos y medios.

 

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba creemos que esta violencia que sufrimos a diario se sustenta principalmente en dos cuestiones que se retroalimentan.

Esta violencia se alimenta dada la descomposición social que luego de más de una “década ganada” de kirchnerismo vemos en la calle. Precariedad, marginación y exclusión de sectores que son usados como mano de obra de políticos y punteros y una escuela que amontona chicos pero que no es inclusiva desde lo pedagógico. Todo esto en un contexto de crisis de un sistema con docentes psicológicamente al límite, mal pagados, con grados superpoblados, edificios inseguros, falta de insumos que generan un contexto de violencia diario. Si a este estado de situación le sumamos el trabajo de los distintos gobiernos para socavar la legitimidad del trabajo docente, tratándonos de vagos, “haciéndonos cargo” de todos los males de la educación y encima teniendo el descaro de decir que “ganamos bien” y nos quejamos. Todo este trabajo gubernamental cuenta con la inestimable ayuda de los medios de comunicación (oficialistas y opositores) quienes no dudan en criticar ferozmente cada intento de la docencia en luchar por sus derechos. Este combo hace que los sectores mas vulnerables de la sociedad caigan en la trampa de ver a las víctimas como victimarios y reaccionen al respecto viendo al docente de sus hijos como el culpable de su “mala educación”… o como la cara visible de un sistema que cotidianamente los violenta.

 

Los docentes decimos basta, basta de precarización, basta de maltrato, basta de ser puestos en la picota cuando somos parte de los oprimidos de este sistema cruel y descarado.

Por eso llamamos a toda la comunidad educativa a movilizarse en solidaridad con la compañera agredida. La cita es este Jueves 5 de marzo a las 9.30 hs. en la calle Lavalle 2096, San Fernando. Hagamos oír nuestra voz.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

 

 

Dejanos tu comentario!