Socialismo o Barbarie: ¿Que balance haces de esta Conferencia?

La conferencia estuvo buenísima, participaron casi 200 delegados representando a la militancia de todo el país, hubo compañeros de Capital, del Gran Bs.As, de La Plata, Mar del Plata y otras localidades del interior de la Prov de Bs.As. También vinieron del interior del país, de Rosario, de Chaco, Corrientes, de Misiones, San Luis, del Sur estaban los compañeros de Neuquén, de Santa Cruz y Río Negro, donde hemos conseguido la legalidad en el último tiempo. Para destacar fue la delegación de Córdoba, donde hemos pegado un salto, que nos posibilitó abrir el trabajo político en La Rioja donde ya conquistamos la legalidad y dar los primeros pasos en Tucumán y Salta. La reunión confirmó el buen momento que estamos pasando, yo realmente me emocioné viendo la fuerza y el empuje de toda una nueva generación militante, que discutía con ganas como encarar los desafíos que tenemos este año.

SoB: ¿Cuáles fueron los principales ejes del debate?

El fin de ciclo del kirchnerismo es el marco político más general donde se está desarrollando la situación nacional y el proceso electoral. La denuncia y posterior muerte de Nisman desató una crisis política e institucional que abrió una coyuntura que solo confirma que hay importantes sectores burgueses y de la oposición patronal que quieren un verdadero fin deciclo logrando un nuevo punto de equilibrio de fuerzas entre las clases más a la derecha, dejando para siempre atrás la ‘época progre’ de los últimos años.

Para los trabajadores hace rato que comenzó el fin de ciclo, la realidad es que desde hace más de un año el gobierno k está ‘ajustando’ y eso se siente en los bolsillos, la inflación se come el salario y ya no se llega a fin de mes. Encima hay poco trabajo y a diferencia delo que dijo la presidenta hoy  en el Congreso el año pasado hubo miles de despidos  en la industria  especialmente en la automotriz.Las clases medias por su lado rechazan al gobierno reclamando por la inseguridad, contra la corrupción de los funcionarios y por la ‘libertad’, el caso Nisman  potenció el deseo que se termine este gobierno, siendo Macri el candidato más favorecido.

Finalmente parece que la sangre no va a llegar al río, daría la impresión de que los actores llevan la disputa al terreno electoral, un 18F medio flaco, más el rechazo de la denuncia del Juez Rafecas, le dio cierto respiro al gobierno, que aprovechó para largar su campaña polarizando con la oposición agitando los fantasmas de que ‘la derecha viene por vos’.

Igualmente vemos que la izquierda puede repetir o mejorar los resultados de los últimos años, al deterioro K se agrega la debilidad de la centroizquierda que casi puede desaparecer si se desarma el FA UNEN.

Si frente  a la crisis del progresismo K  y la contrapartida de la oposición patronal que solo ofrece más ajuste y normalización era necesario poner en pié una respuesta global, independiente de ambos sectores, la crisis Nisman al poner luz a toda la podredumbre no solo del gobierno que bancaba a los servicios que venían  de la dictadura, sino que quedaron enchastradas todas la instituciones del régimen, potenció aun más esa necesidad, siendo una obligación de la izquierda formular un programa electoral que ponga en el centro la pelea por una alternativa socialista, por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

La Conferenciaal mismo tiempo que reafirmó el llamado a la unidad a otras fuerzas de izquierda,realizó un llamado a todos aquellos compañeros y compañeras, colectivos, organizaciones, partidos, movimientos sociales, personalidades, integrantes de la nueva generación obrera, estudiantes, organismos de derechos humanos y agrupaciones del movimiento de mujeres que sobre la base de la independencia de clase quieran sumarse a nuestras listas, para llevar adelante una campaña obrera y socialista en común.

Nuestro partido sale de esta conferencia a dar una batalla nacional por una alternativa socialista consecuente; vamos a recorrer todo el país a lo largo y a lo ancho, con nuestra campaña presidencial y en cada una de las elecciones de distrito que se avecinan.

Para llevar adelante esta campaña la conferencia proclamó la fórmula presidencial, compuesta por quién les habla como pre candidato a presidente y por Jorge Ayala como pre candidato a Vice. Esta fórmula es una síntesis del perfil de campaña que va a levantar el Nuevo MAS en las próximas elecciones: Una fórmula que combina la tradición de lucha obrera y socialista con la nueva generación de luchadores obreros, sintetiza el mensaje que vamos a llevar a los trabajadores y el pueblo a lo largo y lo ancho del país: para solucionar los problemas del país deben gobernar los trabajadores.

 

Dejanos tu comentario!