Temas: ,

 

 

El yaskismo anuncia los “números” finales –

 

resultados finales CTA

 

La Junta Electoral Nacional de la CTA “de los trabajadores” comunicó los resultados del escrutinio final de las elecciones realizadas el pasado 17 y 18 de noviembre.

Los números oficiales le dieron a la Lista 10 170.800 votos 89,95%, a la Lista 3 del PO 10.778 votos 5,67%, a la Lista 5 Carlos Fuentealba del Nuevo MAS 3.699 votos 1,86% y también hubo 5.062 votos en blanco y 451 anulados.

Con estos números en la mano, se puede realizar un balance aproximado a la realidad y decimos aproximado ya que hay que tener en cuenta que los datos que brinda la burocracia están relativamente “dibujados” especialmente en lo que se refiere a la cantidad de votantes que concurrieron a los comicios.  Igualmente estos datos sumados a las múltiples realidades en el que se desarrollaron las elecciones, como ser internas en las provincias, la política abstencionista de diferentes corrientes, pueden ayudar a sacar algunas conclusiones políticas.

El primer dato de importancia es que pese a la nula campaña del yaskismo, la participación en gremios como docentes, neumático y subte fue importante, dando un revés a las corrientes que fogonearon la abstención, como el PCR y el MST que desnudaron su completa asimilación a la burocracia llamando a no participar con el argumento que la “verdadera CTA” es la michelista.

También quedó desubicado el PTS con su abstencionismo apolítico, ya que en los gremios mencionados las listas de oposición recibieron gran cantidad de votos, ganando en muchas mesas especialmente en los distritos dirigidos por los SUTEBA combativos.

Párrafo aparte fue la elección en el neumático, uno de los pocos gremios industriales de la central, donde la lista 5 y la 3sumadas obtuvieron el 53% de los votos contra el 46% de Wasiejko, demostrando en los hechos que era importante dar pelea a la burocracia  en sus elecciones amañadas, ya que de esa manera el activismo y los luchadores tenían forma de expresarse y visualizar que se le puede ganar a la burocracia, al no hacerlo el PTS no solo le escabulló a la pelea sino que le hizo un favor a la burocracia al llamar a no enfrentarla, curiosa manera de pretender ser “la corriente de izquierda más importante del movimiento obrero” (sic).

Pero lo más jugoso está en la relación de votos entre la Lista 3 del PO con 10.778 votos 5,67% y la Lista 5 Carlos Fuentealba del Nuevo MAS con 3.699 votos 1,86% , los números “fríos” dicen que cada 3 votos de la lista 3, hay 1 voto de la lista 5, una proporción completamente alejada de los delirios autoproclamatorios del PO, que condena con el dedo acusador a toda corriente que ose cuestionarle su supuesta autoridad clasista sobre todo el movimiento obrero, que como repiten como loros  se estaría fusionando con la izquierda (el PO).

Pero la realidad es otra, independientemente que hayan “inflado” los números finales, por ahora el grueso de los afiliados a la CTA sigue votando a Yasky, en ese contexto la izquierda tiene buenas votaciones puntuales en sectores donde se ha hecho una experiencia con la burocracia.

En ese sentido con los números que hay es casi criminal dividir las fuerzas antiburocráticas y clasistas por criterios de aparato, donde de acuerdo al PO el resto tiene que ir al pié,   más en elecciones de las características de la CTA, donde de fondo la burocracia no pone en juego el aparato, sino que se trata de presentar una oposición política a la burocracia de la central cooptada por los K. Si es “casi criminal” dividir en elecciones “testimoniales” este método puede transformarse en directamente criminal cuando se trata de una elección “de verdad” como las que se vienen en el SUTNA, no solo las del sindicato, sino las más importantes ahora que son las de delegados de las fábricas del neumático, donde la pelea tiene que darse en forma unificada para elegir la mayor cantidad de delegadosindependientes de la burocracia y la patronal.

El balance denuestra participación con la Lista 5 Carlos Fuentealba ha sido excelente, logramos instalar una posición principista alternativa a la autoproclamación del PO y el abstencionismo del PTS,  levantando un perfil de independencia de clase denunciando a la burocracia  cooptada por los K y defendiendo exitosamente ubicaciones duramente conquistadas como son las del neumático, en particular los 81 votos al “Mosqui” en Firestone que lo coloca en grandes condiciones para luchar por ser electo delegado y así consolidar una oposición firme a Wasiejko en su propia casa. También logramos desarrollar una activa campaña electoral en varias seccionales docentes, siendo este el debut de la nueva generación de compañeros docentes que llevaron con entusiasmo y actitud militante defendiendo nuestro perfil clasista, en defensa de los derechos de las mujeres y reivindicando la figura de nuestro compañero Carlos Fuentealba para arrancarlo de las manos de la  burocracia.

La ardua campaña desplegada logró muy buenos resultados, políticamente y numéricamente, ya que quedamos instalados como una corriente vital, que no se esconde como el PTS, que da pelea con un perfil unitario y clasista, logrando concretizar una relación de votos con el PO realmente importante y eso se evidencia en los votos conseguidos en prácticamente todo el país.

Mirando las votaciones por provincias sobresalen las excelentes performances de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital y también en Misiones, Río Negro, Tucumán y La Pampa, donde en algunas provincias le hemos ganado a la lista 3 como en Entre Ríos, La Rioja o Tierra del Fuego.

La explicación de tan buenos resultados está en que la Lista 5 logró canalizar el voto de sectores antiburocráticos o descontentos con la burocracia, que no siguieron el llamado abstencionista y que rechazan al mismo tiempo al PO que ha pagado caro su pedantería, justamente en esos distritos es donde aumentan los votos nulos o blancos. (Ver cuadro)

Estos resultados incluso en provincias donde tenemos poca inserción demuestran que hay materia prima para extender y consolidar a la “Corriente Carlos Fuentealba” a nivel nacional, ese es el desafío para el próximo año. Felicitaciones a todas las compañeras y compañeros.

 

Héctor “Chino” Heberling

 

 

 

Dejanos tu comentario!