23/12 elecciones de delegados en Firestone –

 

 

Después de extender los mandatos durante casi 6 meses la directiva no encontró otra fecha que el 23 de diciembre para realizar las elecciones para delegados de sector. La central no las convocó el 25 por que la fábrica está cerrada si no… La idea de Pedro, Santillán y Tapari es hacerlas con la fábrica lo más “planchada” posible, cuando todos los trabajadores estamos reventados de todo un año de trabajo, cuando todos estamos pensando en otras cosas: el fin de clases de los pibes, las fiestas, las vacaciones, etc, etc, etc.

Opinamos que las elecciones tendrían que haber sido hace 6 meses, cuando correspondía, en pleno año, cuando empezaron los despidos, cuando no se renovaba a los contratados, etc. Estamos presenciando una maniobra más de la “democrática” conducción Violeta, llamamos a los compañeros a estar muy atentos para evitar manipulaciones en los padrones y cualquier irregularidad en el acto eleccionario.

 

La inflación por las nubes y el salario por el piso

 

Muchos son los problemas que tenemos en planta. Pero en los últimos años uno de los más graves es el del salario. La inflación de este año será del 41 % para todo el mundo menos para el gobierno de Cristina y para su alcahuete todo terreno de P.W. Con nuestro aumento perdimos casi un 10% de poder adquisitivo este año, y no contemos lo de los años anteriores.

Con las paritarias a la baja de la Violeta los trabajadores somos cada vez más pobres, y la patronal cada vez más rica, este año Bridgestone también la volvió a levantar con pala.

Desde la Lista Naranja nacimos peleando contra la miseria salarial que nos ofrece la empresa, y que convalida la Violeta. Por hablar en una asamblea contra la miseria de la paritaria del 2011 el “Mosqui” fue marcado y despedido.

Ahora mismo están queriendo vender un bono mentiroso que cambia plata por productividad, pero que no resuelve el problema de que tengamos un salario digno y empeora las condiciones de trabajo. Es decir nos ofrecen unas migajas a cambio de seguir rompiéndonos todo.

 

No somos material descartable

 

El otro gran problema que tenemos los trabajadores en Firestone y en todo el gremio son las condiciones de trabajo. Las empresas del neumático son verdaderas máquinas de romper trabajadores, verdaderas picadora de carne. Las hernias de disco se propagan más fácil que el ébola.  Lejos de la posibilidad de tener un trabajo sano y seguro, la lógica de hierro es que somos una pieza más, una tuerca que la empresa usa, gasta y cambia.

Al cabo de un tiempo cualquier compañero empieza a sufrir problemas físicos, con suerte es momentáneamente asignado a tareas livianas o licenciado, y finalmente se lo intenta arreglar. Pero las pésimas condiciones no terminan ahí, después te “basurea” el supervisor y si no te alcanzó el mal trato te mandan al departamento médico que lo único que cuida es la salud del bolsillo de los patrones, la salud nuestra no les importa nada. Salvo que te estés desangrando te mandan a la máquina.

¿Se acuerdan compañeros de la comisión de seguridad e higiene que se consiguió en el último convenio colectivo de trabajo? ¿Se acuerda que nos dijeron que con esa comisión se solucionaban los problemas de las condiciones de trabajo? Bueno, nadie se acuerda porque no sirvió para nada salvo para que la Violeta haga campaña dos o tres semanas.

 

Una alternativa para toda la fábrica y para garantizar la unidad

 

Estas elecciones son muy importantes porque plantean la posibilidad de ir por el gremio dentro de dos años. Hace pocas semanas, en las elecciones de la CTA, la Violeta perdió en el gremio contra los votos sumados de la oposición, de la cual somos parte. Pelear el gremio es una posibilidad real y concreta, que debemos asumir con profunda responsabilidad y, sobre todo con unidad.

La división es funcional a la patronal y a la Violeta, más allá que algunos compañeros no lo entiendan. Por nuestra parte seguimos peleando por la unidad de todos los opositores a la violeta por eso llamamos a votar a los compañeros que van de candidatos de la Negra.

Desde la Lista Naranja postulamos al Mosqui Cisneros en Cubiertas Grandes porque es un compañero probado, porque sabemos que no va por el arreglo, ni nada por el estilo, que empezó a construir a la Naranja desde el sector y sabe de sus problemas.

El compañero es garantía de lucha, de confianza y de firmeza contra los atropellos de la patronal. Lo echaron de la fabrica por organizar a sus compañeros, por enfrentar a la Violeta en una asamblea por paritarias y convenio, y por presentarse a delegado.

Se acuerdan compañeros cuando la Violeta decía que “que solo quería “cotizarse”, se acuerdan compañeros cuando filmaron el acto en la puerta para “marcar” al que se acercaba, se acuerdan… Hace un año conseguimos un fallo histórico que logró su reincorporación después de más de dos años de pelea. Pero lo más importante demostramos que los trabajadores tenemos dignidad que no todo se vende y se compra por plata.

La empresa perdió los juicios por discriminación, y sentó un precedente muy importante contra lo que dice la empresa y la Violeta que ante el despido no hay más alternativa que “arreglar” e irse. Mentira (!) se puede luchar y volver. Por eso también la están peleando Tehuelche y el Facha.

Con la reinstalación logramos torcerle el brazo a la patronal. Una patronal que atropella y hace lo que quiere en los sectores. Este logro es una muestra de que a la empresa se le puede parar la mano. Que las cosas no son necesariamente como quieren ellos. La patronal lo sabe y por eso a pesar de que el Mosqui debería estar trabajando en las Grandes, lo tiene aislado. Para terminar con esto de manera definitiva hay que votar al Mosqui y demostrarle a la patronal que esto no va más.

Cada paso que hemos dado fue en función de la organización y los intereses de los compañeros. Porque queremos un salario digno. Porque estamos contra la picadora de carne. Porque no nos resignamos a que nos usen y nos descarten. Y fundamentalmente, porque queremos recuperar el gremio para las trabajadores.

 

Votá para que Maxi vuelva al sector

Basta de paritarias a la baja

bajar los métodos inhumanos

No somos material descartable

Basta de despidos y persecución

Por la reincorporación de Facha y Tehuelche

Para que decidan los trabajadores

Por una alternativa de lucha y unitaria para toda la FÁBRICA

Dejanos tu comentario!