Clase magistral de la burocracia

 

¿Quién dijo que la burocracia sindical argentina no es ilustrada? Vaya si lo será que una de sus primeras espadas, Facundo Moyano, hijo de Hugo y titular del sindicato de trabajadores de peajes, dio cátedra de cómo los burócratas se preparan para reventar a los trabajadores. El curioso evento tuvo lugar el miércoles 19 de noviembre en las venerables aulas de la Universidad de San Andrés, y de verdad no tuvo desperdicio.

 

Consejitos para los garcas de la oficina de personal

 

Ubiquemos primero el contexto: se trata de una de las universidades privadas más prestigiosas y caras del país, adonde no puede entrar ni en sueños ningún trabajador, y hasta casi nadie de clase media; así de elitista es esta institución donde se forma lo más granado de la clase capitalista. La exposición del Moyano “progre” (a diferencia de su hermano Pablo y hasta de su padre, Facundo Moyano suele mostrar más cintura en su relación con la izquierda) se tituló “Perspectivas y desafíos del mercado laboral para 2015”. Es muy explicable que la situación de los trabajadores se enfoque desde el punto de vista del “mercado laboral”. No sólo por el carácter de la universidad, sino porque la charla fue coordinada por el director de posgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, Ariel Kievsky.

A ver si se entiende: el auditorio de Facundito era la flor y nata de los aspirantes a ultra garcas del manejo de personal de las multinacionales y grandes empresas del país. Bah, no sólo aspirantes, sino garcas en ejercicio; como dijimos, no son simples estudiantes, sino que se trata de un posgrado. En este caso, una especialización en explotar la mercancía del “mercado laboral”, es decir, los trabajadores.

 

“El próximo gobierno va a tener que ajustar”

 

De todos modos, lo más jugoso fueron las definiciones de Facundito, que está hecho un verdadero estadista. Veamos si no: lo primero que dijo fue que “el próximo gobierno va a tener que ajustar”. Por supuesto, no lo dijo con la idea de oponerse, sino como un auténtico consejo, porque así de consustanciados con las instituciones están los burócratas.

Casi pidiendo indulgencia para el kirchnerismo ante un auditorio sin duda furiosamente gorila, les tiró un guiño: “Este gobierno, con una inflación del 37% anual, ya está ajustando. Sólo entre los trabajadores del sector público la pérdida del salario acordado en la negociación colectiva fue del 19%. Ya hay un ajuste”, explicó.

¡Vaya que tiene calibrados los números la familia Moyano! Lástima que no hizo la cuenta de cuánto fue el ajuste entre los trabajadores del sector privado, incluidos los que su padre supuestamente representa. El cinismo de esta gente es apabullante: hacen como que negocian punto más o menos en las paritarias, pero ya sacaron la cuenta de cuánto van a perder los trabajadores antes de sentarse con la patronal.

 

Al servicio de una “transición ordenada”

 

Pero los conceptos de Facundo Moyano (rigurosamente vestido para la ocasión, de impecable saco y corbata) no se limitaron a los números de la economía o de los salarios. Nada de eso, señores; estamos ante un político integral cuya mirada comprende mucho más que los meros asuntos corporativos hasta abarcar los desafíos del régimen burgués en su conjunto.

Por ejemplo, cuando se refirió a la transición política del kirchnerismo al nuevo gobierno, advirtió que viene tan complicada que requerirá de los inestimables servicios de la burocracia. Así, sostuvo directamente que “va a depender del sindicalismo (es decir, de la burocracia. MY) que la transición sea ordenada, porque de por sí será un proceso difícil de implementar”.

No hay que estrujarse el cerebro para imaginarse qué significa esto, pero por las dudas Moyano Jr. se explaya un poco: “El sindicalismo tiene que acompañar el orden institucional y democrático, no tiene que ser un obstáculo ni poner palos en la rueda. La transición no va a ser fácil”, reiteró.

¿Recibieron el mensaje? La burocracia dice con cristalina claridad: “Señores capitalistas y futuro gobierno, cuenten con nosotros para que la transición y el ajuste que recomendamos pasen por encima a la clase trabajadora. Luchadores, internas independientes, activistas combativos, sectores clasistas y de izquierda, ni se les ocurra ‘poner palos en la rueda’, porque vamos a ir por ustedes”. ¿Alguien de la audiencia tiene alguna pregunta, o se entendió todo?

Marcelo Yunes

 

Dejanos tu comentario!