DESPUES de las Elecciones en la CTA –

 

En primer lugar queremos agradecer a todos los compañeros y en particular a todos los que nos siguen apoyando en la lucha por volver al sector y desde ahí luchar por nuestros derechos. La lista Naranja y la lista 5 siguen representando a un sector importante de trabajadores de Firestone y del gremio. Esto es así aunque le duela a muchos.

A pesar de la persecución, el aislamiento y todas las mentiras que se dijeron cerca del 20% de la fábrica reconoce nuestra lucha, nuestro “aguante” y sabe que no tranzaremos con la patronal y la Violeta.

En los últimos tres años hemos demostrado siempre estar del lado de los trabajadores, contra las persecuciones y despidos, contra la “picadora de carne”, para que nos traten como seres humanos y no como material descartable, luchando por un sueldo que cubra nuestras necesidades, es decir, siempre en la lucha por la dignidad como trabajadores. Ese es nuestro compromiso y así lo entienden muchos. A todos los compañeros muchas gracias.

 

El balance general

 

La semana pasada se realizaron las elecciones a la conducción de la CTA oficialista. Como no podía ser de otra manera ganó la fórmula Yasky-Wasiejko con el 94%, esto se explica por la estructura de la propia central, montada sobre un inmenso aparato de organizaciones “sociales” kirchnerista afiliadas directamente, cosa que ayuda a disolver el voto estructural de los lugares de trabajo. A esto hay que sumarle las urnas “volantes”, las apretadas, la falta de boletas, etc.

Entre los docentes la votación fue escasa en otros gremios osciló entre el 35 y el 50% (neumático, Subte, APA, etc). La Lista 3 sacó el 4,5% y nosotros el 1,5% en todo el país.

Desde la Lista Naranja fuimos parte de la Lista 5 “Carlos Fuentealba” no para “ganar” la Central, sino para dar batalla política con una posición de independencia de los trabajadores frente a las patronales y los gobiernos de turno, es decir, para dar pelea a  la “dirigencia” sindical, siempre aliada al gobierno nacional o de la oposición patronal. Para plantear que tiene que haber una CTA unificada para luchar contra el ajuste, por la reapertura de paritarias, y por asambleas para que los trabajadores decidan un plan de lucha.

 

El balance del gremio: la Violeta seriamente cuestionada

 

En el gremio la elección fue un enorme plebiscito para medir el estado de ánimo de los compañeros. De aquí se desprende un dato de enorme importancia: la Violeta quedó como primera minoría, o sea sumando las listas de oposición, se está en condiciones de disputar el gremio. En concreto votaron 1141 trabajadores: 526, 46% a la Violeta lista 10; 462, 40% a la Negra lista 3 y 146 a la Naranaja y Marrón Lista 5. Sumando la oposición sacó un 53%, contra un 46% de la Violeta.

Esto refleja lo que desde hace rato venimos diciendo: la Violeta tiene un enorme desprestigio, por la constante entrega del salario, de las condiciones de trabajo, por avalar las suspensiones y no hacer nada contra los despidos.

 

Firestone: triunfo de La Violeta y una polémica con la negra

 

Los números en la fabrica indican que La Violeta sacó el 58%, la Negra el 24%, y la Naranja el 18%. En este sentido, sumando a la oposición se retrocedieron unos puntos en relación a la elección a seccional de hace dos años, donde la Lista Naranja sacó el 46% y estuvo a 45 votos de ganar.

No creemos que este retroceso de la oposición sea porque los trabajadores estamos mejor, al contrario. Los salarios son bajos y llegamos con lo justo a las quincenas; los despidos encubiertos y licenciamientos son constantes; el servicio médico no respeta los certificados médicos, etc, etc. La explicación es mas sencilla se perdieron votos por la división

Nos parece que hay una profunda responsabilidad de la Lista Negra en dividir a la oposición, en la fábrica y en el gremio. Desde su nacimiento la Negra nació dividiendo: rompió la Marrón que había recuperado la seccional San Fernando en el 2008 y que contenía en su seno a todos los opositores a la Violeta.

En estas elecciones se negó a apoyar que el “Mosqui” sea delegado y llegó a repartir un volante en la puerta de la fábrica donde califican a nuestra lista repleta de luchadores como “un estorbo que debe ser pasado por encima”. Sinceramente creemos que este tipo de actitudes no es lo que necesitamos los trabajadores, más aun cuando está abierta la pelea por recuperar el gremio. Llamamos a los compañeros de la Lista Negra a rever sus actitudes, y a los compañeros a repudiar los intentos divisionistas que solo pueden llevar agua al molino de la Violeta y la patronal.

 

Que se convoque a elección de delegados ya !Unidad para enfrentar a la patronal!

 

La Violeta sigue jugando a las escondidas con el llamado elecciones de sector. Pero no es un juego, esta maniobrando con un elemental derecho democrático que tenemos los trabajadores: elegir a quien queramos para que sea nuestro representante ante la patronal.

Los mandatos se vienen prorrogando hace casi 5 meses. La patronal salió a hacer firmar las vacaciones para enero. En vez de hacer la elecciones cuando corresponde y buscando la mayor participación de los compañeros la Violeta juega con las fecha. Esto no es más que un operativo conjunto entre la empresa y la Violeta para salir de las elecciones lo menos dañadas posible.

Basta de maniobras antidemocráticas que se convoque a elecciones ya y no en medio de las fiestas o de las vacaciones.

Hay que aprovechar estas elecciones como un primer paso para ir por el gremio. Es necesario que la oposición se presente en unidad y con un programa común que le de un duro golpe a la Violeta y que avance para conquistar nuestro derechos.

 

Elecciones de delegados ya

Que el “Mosqui” sea delegado

 

Lista Naranja en la lista 5 de la CTA

Dejanos tu comentario!