Retroceso del MEPs y sorpresa por izquierda

 

Recién terminadas las elecciones en Psico hay que leer los resultados a la luz de los acontecimientos políticos de este año. En primera instancia tenemos que decir que fue el año más conflictivo en la dékada K. Después de una dura devaluación en enero se vivieron duras peleas en las paritarias, la lucha docente histórica de 17 días, la pelea contra las suspensiones y despidos en Gestamp y Lear y los dos paros generales convocados por la CGT opositora pero copados por la izquierda, marcaron un cuadro de situación política de protesta frente a la profundización del ajuste del gobierno y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares.

En nuestra facultad la realidad del ajuste se vive en el empeoramiento de las condiciones de cursadas. Con requisitos superpuestos, prácticas sin cupos, ingresantes cursando en otros edificios, goteras en los techos, e inclusive se llegó al punto de clausurarse momentáneamente los baños. Esto se debe a que año tras año las partidas presupuestarias que recibe la facultad son menores al crecimiento de la inflación, lo que genera falta de mantenimiento, y que no se construyan nuevas aulas para dar respuesta a las nuevas camadas de ingresantes que llegan año a año.

Frente a esta realidad el MEPs (conducción del centro hace 19 años, independientes con orientación ideológica bastante cercana al «kirchnerismo crítico») no dio respuesta alguna. Mantienen un centro totalmente inmovilizado y domesticado, adaptándose a la lógica de las carreras de charlas académicas para conseguir más votos. Esta realidad se expresa en los resultados concretos. El MEPs perdió 7% con respecto al año pasado. Este porcentaje fue directamente trasladado a las organizaciones de izquierda de la facultad que crecieron sorpresivamente. En primer lugar ¡Ya Basta!, quienes fuimos los que más capitalizamos esta emigración de votos hacia la izquierda, duplicando los que obtuvimos el año pasado y metiendo un vocal en el Centro de Estudiantes, conquistando una Secretaría. En segundo lugar, Un Solo Grito, quienes también crecieron casi duplicando el resultado del año pasado. Otro de los datos de la elección fue el crecimiento de CAUCES (juventud del PS ligada a la gestión de la Universidad), quienes aumentaron alrededor de 4.5% sacando esos votos directamente del desmoronamiento de la Franja Morada, quienes perdieron esa misma cantidad de votos con respecto al año pasado. Debatiendo con compañeros en las cursadas podemos aventurarnos a decir que el crecimiento de CAUCES no se debe a un convencimiento ideológico de una parte importante del estudiantado en relación a la política pro-gestión de CAUCES, sino a un voto castigo al MEPs, eligiendo a la opción que más cerca está de «sacar a los que estuvieron siempre».

Frente a esta situación las tareas ¡Ya Basta! son dos: denunciar las consecuencias del ajuste del gobierno K en nuestra facultad y generar procesos de lucha y dinamización para enfrentar este avance sobre la educación pública. La segunda, pero no menos importante, es poner de pie un frente político junto a todas las agrupaciones de izquierda, los activistas de la facultad y todos los compañeros que se quieran sumar, para dar una pelea que tenga como objetivo recuperar el Centro de Estudiantes para la lucha y la organización. Sabemos que aún estamos muy lejos de ese objetivo, pero la excelente elección que hicimos como ¡Ya Basta! y los resultados de la izquierda en general son un primer punto de apoyo para comenzar a dar esa pelea.

FELICITACIONES A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE ¡YA BASTA! Y DEL NUEVO MAS QUE DEJARON TODO EN LA CAMPAÑA.

 

Dejanos tu comentario!