Prepararnos para defender el CEADI y enfrentar el recorte K

Del 10 al 14 de noviembre se realizaron las elecciones a centro de estudiantes en el departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. En el marco del ataque de la gestión de Gerardo Camilletti al centro de estudiantes, la “Santoro” (Juventud Guevarista) triunfó con el 47% (262 votos), segundo quedó Nuevo Encuentro con el 28% (158 votos) y tercero “La Izquierda Al Frente” (frente encabezado por nuestro partido) con el 22% (122 votos), conquistando, por primera vez, dos secretarías.
Las elecciones transcurrieron en una situación de relativa estabilidad a nivel nacional y luego de un año sin grandes luchas del movimiento estudiantil. Después de que Camilletti pasara el recorte en Actuación, la Santoro hizo la plancha todo el año. Con un CEADI totalmente paralizado, la gestión halló una brecha por donde atacar nuestra organización. Tapó el mural que habíamos realizado desde ArteInsurrección contra el genocidio en Gaza y llamó a boicotear las elecciones a través de su agrupación, Frente de Dramáticas en Acción, que no se presentó. Esta ofensiva de Camilletti colocó las elecciones en un marco de mayor polarización abriendo un espacio a la politización que, desde la izquierda, supimos aprovechar.
Con los resultados en mano, lo primero a señalar es que, si bien el porcentaje de votantes con respecto al año pasado bajó bastante, un 28% menos, la mayoría de los estudiantes fue a votar. Quienes no lo hicieron fueron los votantes de El Frente y algunos de la Santoro. Que la mayoría haya ido a votar se logró gracias a la colaboración de varios activistas de primer año que entendieron que había que defender el CEADI y se pusieron al frente de organizar las elecciones. Así, la maniobra de la gestión y El Frente no logró tener el efecto que buscaban. La ausencia de El Frente ilusionó a “Tu eterno chicharrón” (Nuevo Encuentro), que buscó conquistar los votos de la gestión con la política de “institucionalizar” el CEADI (atarlo al control del Estado). Pero no le fue bien y sólo logro captar los votos K.

A la Santoro le alcanzó con los votos del año pasado para ganar (320), aunque perdió 60 en el camino. Una parte, que no fue a votar, y otra, por el fracaso de su estrategia política durante los tres años en que fue conducción: negociar con tibieza por “lo posible” en vez de luchar con firmeza por lo necesario. El ataque de la gestión los encontró sin respuesta y en retroceso como agrupación. Les costó horrores organizar las elecciones y buscaron ocultar el fracaso de su política para enfrentar a la gestión pintando al Che Guevara de magenta en sus remeras. Apoyados en la desmovilización, lograron retener el centro. Pero arrastran una gran debilidad política que amenaza con quebrarse cuando la gestión K quiera reventar el CEADI y avanzar con el recorte.

Desde ArteInsurrección en La Izquierda Al Frente hicimos una gran elección, conquistando por primera vez dos secretarías del CEADI. Los 122 votos reflejan la consolidación de un perfil político: el enfrentamiento consecuente contra la política de recorte y censura de la gestión K. Perfil que, desde ArteInsurrección y el Nuevo MAS, mantuvimos todo el año, que llevamos a las asambleas y que fue la base del armado de La Izquierda Al Frente. Tal fue la consecuencia en nuestra política, que fuimos los primeros en plantear claramente que el boicot a las elecciones y la censura del mural por Palestina eran, de fondo, un ataque de la gestión para destruir el centro de estudiantes, lo que ayudó al activismo a entender que había que defender el CEADI. Pero también, nuestros votos reflejan el reconocimiento del trabajo de haber estado todo el año, todos los días, impulsando la unidad estudiantil con la lucha de los trabajadores y del movimiento de mujeres, y de haber puesto las herramientas del arte al servicio de esas luchas. En relación al año pasado, mantuvimos nuestros votos y tuvimos una renovación, ya que, en seis meses, pasamos de 64 votos en Consejo Departamental (donde primer año no vota) a duplicar esa cifra. Esto también refleja el éxito de nuestro trabajo político en los primeros años, a partir del cual compañeros independientes se sumaron a la lista y a la campaña, entendiendo que había que plantar una alternativa de lucha independiente de la gestión y el gobierno.
Para defender el CEADI y preparar la lucha contra el recorte, organizate con ArteInsurrección y el Nuevo MAS
El año que viene nos encontrará cruzados por un gran desafío: defender nuestro centro de estudiantes en el marco de la profundización del ajuste K sobre los trabajadores y los sectores populares. Camilletti tratará de reventar el CEADI para avanzar con el recorte de las carreras, dejándonos sin espacios dentro de la facultad y buscando armar un centro paralelo. Para defender el CEADI y preparar la lucha contra el recorte, sobre la base del gran resultado conquistado en las elecciones, llamamos a los activistas independientes que nos acompañaron durante las elecciones a organizarse con ArteInsurrección y el Nuevo MAS, siendo también protagonistas de las luchas obreras y populares que están por venir, en la perspectiva de luchar por la revolución y el socialismo.

 

Dejanos tu comentario!