Elecciones en Humanidades de Neuquén y FADECS en Roca

 

En estos días se están realizando las últimas elecciones en los centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. Desde el ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS, participamos por primera vez en dos facultades, sumando a nuestro trabajo en Humanidades de Neuquén  la apertura de la sede de Fadecs – Fadel (Derecho, Ciencias Sociales e Idiomas) en Gral Roca. En el marco de la inminente obtención de nuestra legalidad regional en Río Negro, la apertura de esta nueva facultad no sólo nos da un importante punto de apoyo constructivo en Río Negro, sino también una proyección y perspectiva mayor de la vida política del conjunto de la universidad, posicionándonos como corriente universitaria en la UNCO. En internet e impresos ya han salido ambos balances, pero aquí queremos abordar el análisis desde una perspectiva más global en base al reacomodamiento de fuerzas en ambas facultades.

El ajuste en la Unco

En la UNCO tenemos un récord de 80% de deserción anual estudiantil, producida por las crecientes dificultades para cursar, falta de oferta horaria y cátedras paralelas, condiciones edilicias deplorables y espacio insuficiente. Además, las diferentes gestiones aplican recortes a través de las reformas de los planes de estudio, y acreditación de los mismos a la CONEAU (como en Cipoletti y ahora intentan en Roca) o directamente con el cierre de cursadas (el caso más aberrante es el de humanidades, donde 10 materias se dejaron de dictar este año).

En este marco, la ubicación del ¡Ya Basta! no podía ser otra que encarar estas elecciones con campañas alrededor de plantear la necesidad de centros de estudiantes independientes, que sean herramientas de lucha para enfrentar el ajuste K, tarea pendiente tanto en Humanidades (donde el frente JUS – PTS mantenían el centro en una pasividad y adaptación total) como en FADECS (dirigido por un frente oportunista entre la CEPA, una organización autonomista llamada “independencia” y el PO) que perdió toda independencia política y perfil de lucha al apoyar la candidatura de Pescader como nuevo decano, quien con una fraseología “progre” vino a continuar con la política de ajuste y vaciamiento en la facultad.

El acierto de nuestra orientación se reflejó en una consolidación de los equipos y agrupaciones partidarias, que se pusieron la campaña al hombro sumando a compañeros independientes, y abriéndose paso frente a las condiciones que no eran para nada sencillas. Cabe destacar que las peleas que levantamos en las elecciones (como la pelea contra el vaciamiento en Locución en FADECS, o la denuncia a la ordenanza 1048 y el cierre de cursadas en humanidades) las dimos durante todo el año, y en ese marco ganamos nuevos compañeros que hoy son militantes partidarios en ambas estructuras.

Avance de los K, pero con profundas contradicciones

La resultante de ambas elecciones es claramente un avance de los K, pero producto más de la crisis del oportunismo y de los acuerdos de aparato que de un avance real orgánico y en legitimidad por parte de sus agrupaciones. Tanto en FADECS como en Humanidades, agrupaciones K ganaron los centros de estudiantes ante el retroceso de las conducciones anteriores. Hay que analizar en profundidad cada caso para no caer en un análisis mecánico o simplista y no impresionarse.

En el caso de FADECS, la agrupación “Compromiso Estudiantil”  asume perdiendo muchísimos votos con respecto al 2013 (pasando de 461 a 338 votos, 32.8%) y además, con un repudio total en las carreras de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Trabajo Social, donde de conjunto no superaron el 5% (21 votos). Cabe destacar que éstas son las carreras donde está la mayor parte del activismo en la facultad. Su triunfo sólo fue posible por la ruptura del FULE que entró en crisis una semana antes de las elecciones. La pérdida de su perfil independiente y de lucha en el año en que “su” decano avanzó con el ajuste en la facultad agudizó las contradicciones entre el sector del FULE que integró las listas del decano Pescader (CEPA) y los que lo apoyaron desde afuera (Independencia). Al no ponerse de acuerdo en quien encabezaba la presidencia de la lista, la discusión derivó en una ruptura electoralista del FULE y en el triunfo de Compromiso. La lista del Nuevo MAS logró abrirse paso por la izquierda sacando 51 votos (4%) que expresaron una alternativa consecuente de independencia política y de lucha, con el agregado de que en las urnas de sociales (donde tenemos trabajo político) nuestra elección asciende a un nada despreciable 8%.

En Humanidades, lo que posibilitó el triunfo de la Jauretche con sólo 91 votos (22.8%) fue el derrumbe del bloque JUS-PTS, que, incorporando este año al PO, redujeron drásticamente su caudal de votos, pasando de 20 (5% PO) + 144 (37% PTS – JUS) = 164 votos en 2013, a sólo 84 votos (21%) este año. Es que el centro de estudiantes “rojo” no cumplió con las expectativas del activismo, que lo votó para luchar contra los recortes, y entró en una deriva de adaptación total al ajuste, no convocando asambleas para discutir y enfrentar el rapaz vaciamiento que está sufriendo la universidad. En este marco, el ¡Ya Basta!, con una campaña para despertar al centro de estudiantes y enfrentar el ajuste K, se alzó con un 9% (34 votos) que reflejó a un importante sector de activistas de la facultad descontentos con la pasividad del actual centro, que vieron que la única manera de enfrentar el ajuste era con una alternativa consecuente y de lucha.

Además, hay que destacar que la Jauretche gana la conducción en una elección donde el 70% de los estudiantes votaron por listas opositoras al gobierno, lo cual le pone grandes límites a sus posibilidades como conducción.

El balance caprichoso del PTS

Párrafo aparte merece la política sectaria del PTS. En primer lugar se negaron a una discusión política seria en Humanidades para conformar un frente activista y militante que enfrente a la Jauretche y la gestión, sobre la base de un programa que saque al centro de la pasividad y luche contra el ajuste. En lugar de ello prefirieron mantener su acuerdo de aparato con la deslegitimada JUS (corriente casi inexistente en la facultad) para tapar así al Nuevo MAS. Una vez demostrado el fracaso de su orientación, sacaron un no-balance donde mienten acusándonos de hacer la misma campaña que la Jauretche, por el “cambio” en la universidad, y no explican el porqué de la profunda deslegitimación del frente que encabezaron. Tan ridículo y fuera de la realidad es lo que escribieron que ni siquiera se animaron a volantearlo en la facultad. No nos sorprende la actitud de este partido que, cada vez más alejado de un análisis político serio, parece diluir todas las determinaciones reales en su propio ombligo y a su conveniencia.

Los frentes oportunistas del PO

El caso del PO es diametralmente trágico en FADECS y Humanidades. En FADECS quedaron diluidos en una campaña centrista de adaptación y apoyo crítico a la gestión ajustadora del decano Pescader, perdiendo el perfil de izquierda (que capitalizamos desde el Nuevo MAS) dejando que la “batuta” la lleven los autonomistas de “Independencia”. Esta concesión tenía como objetivo retener lastimosamente cargos en un centro que de todas maneras perdieron. Hay que agregar que parte del acuerdo que cerraron con Independencia (ante la ruptura con la CEPA en el FULE) fue negarse a discutir con el Nuevo MAS la posibilidad de un frente para luchar contra el ajuste de Pescader y los K, sobre la base de la independencia política.

En Humanidades se subieron al titanic dos cuadras antes del Iceberg. Se sumaron de furgón de cola al frente del PTS y la JUS en el contexto del derrumbe del mismo. Incómodos en un frente deslegitimado, en una campaña que ni siquiera militaron, abocados a las elecciones de centro de “Trabajo Social” que se desarrollaría una semana después en la cual terminaron perdiendo el centro frente a “otro” frente oportunista entre el PTS y La Grieta (organización hermana de Independencia en FADECS).

El PO sale golpeado de conjunto en el Comahue, donde su política oportunista lo llevó a hacer frentes sin principios por fuera de las necesidades reales del activismo y los estudiantes. Yendo detrás de centros que sirvieron para obstaculizar la organización independiente y de lucha de los estudiantes, en lugar de apostar a la creación de alternativas de izquierda independientes y consecuentes.

Las tareas de la izquierda en perspectiva

De cara al año que viene, lo que queda planteado es fortalecer al activismo en una perspectiva independiente y de lucha para enfrentar el ajuste a la educación, en la perspectiva de construir un movimiento estudiantil aliado a los trabajadores y el movimiento de mujeres, que recupere los métodos de la asamblea y la lucha en las calles. Pero esta construcción debe hacerse sobre la base de una política consecuente que privilegie el avance político del activismo por sobre los acuerdos de aparato, que no transe con las gestiones y que ponga sus esfuerzos en denunciar a los enemigos del movimiento estudiantil con nombre y apellido, perspectiva que expresaron las listas del Nuevo MAS, y que sale fortalecida de las pruebas electorales en el Comahue. Invitamos a todos nuestros amigos y simpatizantes, a la gente que nos votó y que vio con buenos ojos nuestra campaña, a sumarse a nuestras agrupaciones y a nuestro partido para seguir dando juntos esta apasionante pelea.

 

Charly S.

Dejanos tu comentario!