En el último año nuestra regional Nordeste ha comenzado a crecer sólidamente.  Tuvimos presencia política en diferentes actos públicos como el 24 de marzo,  el 1° de Mayo y el evento que, azuzado por nuestra fuerza y el acompañamiento de la Multisectorial contra el Ajuste del Chaco y otras organizaciones políticas de izquierda, hicimos en repudio al genocidio al pueblo palestino ocurrido en Gaza, y también intervenimos gremialmente en UPCP (gremio estatal provincial) y  en ATE Corrientes con la Corriente Sindical Carlos Fuentealba basándonos en nuestra estructuración en el Hospital Perrando (Chaco) y el InViCo (Corrientes) respectivamente sumando presencia y estructura en la UNNE y en salud pública Corrientes y comenzamos a transitar el camino en Economía regional en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

A mediados de año en Resistencia y Corrientes se emitió el film “En Obra” con la presencia de su realizador y referente nacional, el compañero Ariel Borenstein, con singular éxito y lo más importante, una evolución política posterior del equipo de la regional. Consolidamos las reuniones del equipo de la regional y evaluamos allí nuestra realidad y cómo avanzar en número de contactos y militantes. La visita de Ariel nos impulsó a trabajar en el ámbito de la juventud, verdadero motor del crecimiento partidario, y en esa tarea estamos también avanzando.

Para aportar un jalón más de crecimiento nos pusimos en la tarea de organizar y preparar la llegada de Las Rojas a nuestra regional y así lo hicimos. Posterior a un gran esfuerzo militante, trabajando fuertemente tanto en Corrientes como en Resistencia y en varias estructuras, tanto secundarias, universitarias como en estatales, el jueves 13 de noviembre próximo pasado arribó a estas tierras la compañera Manuela Castañeira con su carga de dinamismo, juventud, apasionamiento y capacidad política tanto en lo estrictamente sectorial por la lucha de las mujeres y Las Rojas, como en lo político partidario más general.

Su visita nos dejó varios contactos no sólo en juventud sino así también en el sector de mujeres, que son los  puntos a crecer. Las actividades que encabezó Manuela tuvieron una fuerte impronta política y una participación muy entusiasta de los asistentes a sus charlas. Entre las dos charlas que se brindaron en el Instituto de Trabajo Social en Corrientes y en el Salón Elizondo de la UNNE Resistencia logramos convocar a 70 compañeros nuevos y simpatizantes muy cercanos. También tuvo una conversación muy política y muy buena con los periodistas de la radio Libertad en Resistencia que así como lo hicieron con Ariel, abrieron el éter para que los oyentes de la radio conocieran al Nuevo MAS y a Las Rojas.

El sueño de formar Las Rojas Nordeste tiene hoy muchos mayores elementos y nuestra tarea es fortalecerlos y moldearlos para llegar al objetivo preconcebido. La puja de las corrientes de izquierda no nos eran frecuentes a nosotros como regional como lo son en otros puntos más álgidos, políticamente hablando, del país. Pero el desembarco de Las Rojas en el Nordeste despertó esta actividad en nuestra contra. El PO y su militancia organizaron a la misma hora una contra actividad para no permitir que su militancia acudiera a escuchar a la Manu, así también posterior a una volanteada en un colegio terciario la MLN 29 de mayo (uno de los tantos sellos de la Cuba) trabajó intensamente en la misma dirección que el PO. Y a dos días de la llegada de nuestra compañera y con todo ya organizado, el Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNNE que en primera instancia nos había permitido acceder a sus jornadas dentro del programa, nos sacó de un plumazo sin una explicación cierta del por qué. A pesar de todo esto la actividad se realizó y el balance es más que promisorio. Dentro de los puntos importantes que consideramos como balance es que el Nuevo MAS en el Nordeste ya no es invisible y empieza a discutir cara a cara con las otras fuerzas políticas de una manera mucho más rigurosa. Eso nos llena de orgullo.

El hecho que la visita de Manuela coincidiera con la obtención de la legalidad partidaria nacional fue meramente accidental, pero no por ello se obvió  en las actividades y se marcó como un hito histórico. La alegría y la emoción embargó a los viejos militantes de la regional y como no podía ser de otra manera, Manu nos dejó la inquietud de lograr la legalidad en estas tierras y así recogimos el guante y veremos cómo nos organizamos y nos ponemos al corriente de los impulsos nacionales del Nuevo MAS.

Desde estas líneas festejamos la vista de una reconocida dirigente del movimiento de mujeres y de nuestro partido,  y aprovecharemos  el espaldarazo que su visita nos dio. Obviamente ya la comprometimos a otra visita en cuanto pueda y le aseguramos que el día 6 de diciembre nos tendrá en Buenos Aires para conmemorar con todos los compañeros el logro obtenido y fundirnos en un abrazo revolucionario y socialista.

Dejanos tu comentario!