Temas: , ,

 

 

Habla el “Uru” Barberán, miembro de la comisión interna –

 

SoB estuvo hablando con el “Uru” Barberán delegado de EmFer, sobre la situación de la lucha. En estos momentos se está terminado de cerrar el acuerdo por el traslado de todos los compañeros a las distintas líneas metropolitanas del ferrocarril. Acá van sus primeras reflexiones.

 

SoB: Contanos cómo es la situación en este momento.

UB: Básicamente estamos esperando un protocolo de parte del Ministerio del Interior y Transporte (Randazzo). Con el Ministerio de Trabajo avanzamos bastante, logramos labrar un acta de preacuerdo con los puntos que considerábamos de importancia clave para nosotros, por ejemplo: mantener la antigüedad y el salario; estar encuadrados en la UF; que los exámenes médicos previos no sean impedimento para nuestro ingreso al ferrocarril, así como tampoco las causas penales inventadas a los activistas y delegados.

 

SoB: ¿En concreto irían todos a una misma línea del ferrocarril?

UB: Eso es lo que está en discusión, entre otras cosas. Se habla de ir a las siete líneas ferroviarias metropolitanas (Sarmiento, Mitre, Urquiza, San Martín, Belgrano Sur y Norte, y Roca). El criterio general es por cercanía al domicilio de cada compañero, pero los delegados y activistas y todos los compañeros que así lo deseen queremos ir al Sarmiento, ya que tenemos afinidad con la Bordó del “Pollo” Sobrero. No nos tenemos que olvidar que perderemos nuestra calidad de delegados, al menos por dos años. Por otro lado estamos pidiendo conformar una comisión de seguimiento para poder acompañar a los compas que no puedan venir con nosotros al Sarmiento.

 

SoB: ¿En qué condiciones entrarían?

UB: Hasta ahora, por lo que se desprende del acta de preacuerdo, las condiciones están claras: se mejora el salario y se garantiza la estabilidad laboral. El traspaso se hace por Administración de Recursos Humanos Ferroviarios, equiparando salario y especialidades laborales. La Asamblea de Trabajadores ya ha aceptado estas condiciones previas, pero faltan las precisiones finales.

 

SoB: ¿Cómo queda la pelea más general por la estatización de Emfer y Tatsa?

UB: Nosotros impulsamos un proyecto de ley de expropiación y reestatización de la planta industrial San Martín. Dicho proyecto fue apoyado por un variado arco político y social (FIT; Fa-Unen; Leo Grosso del Movimiento Evita; De Gennaro y Lozano; Héctor Recalde, por nombrar algunos), pero no prosperó. El Gobierno sigue manifestando su intención de expropiar el predio en el futuro, pero ya dejó de ser para nosotros una solución de fondo en lo inmediato, porque se estiró mucho, los tiempos políticos contrastan con las necesidades de los compañeros, y dentro de la planta, con las actuales condiciones, no es posible continuar. Se decidió por Asamblea aceptar la estatización de los puestos de trabajo.

Eso sería la victoria más importante de nuestra lucha, la preservación de los puestos de trabajo, y hasta mejores condiciones salariales y de estabilidad laboral, ya que pasaremos al Estado. Pero la lucha por mantener el colectivo de trabajo, por recuperar el predio para toda la sociedad, esa lucha se dio, pero llegó a su fin… sin saber cuál será el destino de la planta.

De todas maneras, pensamos en convocar a una reunión a todas las agrupaciones políticas y sociales que han estado con nosotros todos estos años para hacer un balance en cuanto estemos en condiciones de hacerla.

 

Dejanos tu comentario!