Elecciones de la CTA

 

Le realizamos un reportaje a  Maximiliano Cisneros, trabajador de Firestone y referente de la nueva generación que encarna la recomposición de la clase obrera en los gremios en su lucha tanto contra las patronales como contra los dirigentes sindicales tradicionales que traicionan una y otra vez los intereses de los trabajadores. Se presenta como candidato a Secretario General por la lista clasista Nº 5 “Carlos Fuentealba”.

 

SoB: ¿Para qué se presenta lista 5 “Carlos Fuentealba” en estas elecciones?

 

Maximiliano Cisneros: Venimos de un año en donde el gobierno viene tomando medidas que atentan contra los ingresos de todos los trabajadores y trabajadoras. El año arrancó con una devaluación del 20 % de la moneda, hubo tarifazos en los servicios y el transporte. La inflación para este año va a ser del 40 %, y en muchos lugares están habiendo suspensiones y se empiezan a registrar despidos. El gobierno está ajustando y descargando la crisis sobre todos nosotros.

Frente a ese escenario necesitamos una central que se plante y defina un plan de medidas concretas para hacer frente a esta situación. No podemos convalidar a un gobierno que viene siendo cómplice de las patronales y aplicando estas medidas, necesitamos una central que sea independiente del gobierno y que plantee una salida desde el lado de los intereses de los y las trabajadoras. Este año hubo dos paros nacionales y desde la CTA se han encargado de carnerearlos por su afán de apoyar a este gobierno.

Hay que ir por la apertura de las paritarias y planes de lucha definidos en asambleas en las distintas escuelas, establecimientos y lugares de trabajo; pero todo esto está ausente en los planteos de la actual dirección de la central.

 

 

SoB: ¿Qué pensás del llamado de Moyano a reunificar la CGT para acompañar al futuro gobierno?

 

MC: Es un llamado que viene con trampa, el objetivo explícito de Moyano es cerrar filas con los distintas CGT’s para contener y encausar los reclamos que puedan surgir desde abajo. Es un llamado para cerrar filas y negociar mejor con el próximo gobierno que va a tener que seguir ajustando como lo está haciendo Cristina. Este año se vieron empujados por las bases a realizar dos paros nacionales, pero sin darles continuidad y dejando que el gobierno siga aplicando el ajuste. Saben que la bronca contenida que hay en muchos lugares de trabajo le puede jugar una mala pasada al próximo gobierno y por eso ya están abriendo el paraguas. No quieren sobresaltos, que Cristina termine su mandato lo más tranquilo posible y ser garantía de que el próximo gobierno no tenga problemas del lado de los trabajadores. Es una unificación que va a contramano de lo que necesitamos los trabajadores y trabajadoras. Nosotros planteamos la unidad del movimiento pero con la mira puesta en salir a pelear las mejoras postergadas de este gobierno y el seguramente del próximo también.

 

 

SoB: ¿Y de la unificación de las CTA?

 

MC: Vale lo mismo como te vengo diciendo. Sería importante en la medida que sirva para hacer frente a la situación que estamos atravesando. Sería un espaldarazo importante si la central se unificara para que los reclamos tengan más fuerzas. Pero no es así, y tenemos por un lado la CTA “de los trabajadores” que está enrolada con el gobierno, y la CTA “autónoma” es opositora al gobierno pero enrolada en otro proyecto patronal.

Nosotros peleamos por una CTA unificada pero para fortalecer las luchas, algo que en las direcciones de las actuales CTA’s no se plantea. Por eso planteamos que para que haya una CTA unida y que se ubique en la vereda de los intereses de los trabajadores tenemos que ir también por una nueva dirección en los sindicatos, que se unifique independientemente del gobierno y de las opciones patronales. Hoy la división que hay en la CTA obedece a que están enrolados en proyectos ajenos a los trabajadores y trabajadoras.

 

SoB: ¿Cómo viene siendo la recepción de la campaña en los lugares de trabajo?

 

MC: La recepción viene siendo muy buena. Por ejemplo este año el gremio docente viene de dar una pelea importantísima por el salario y las condiciones generales en la que se encuentra la educación pública. Se vienen recuperando seccionales opositoras y hay preocupación en el gobierno de lo que pueda llegar a pasar el año que viene con la docencia. Sobre ese terreno es que se está desplegando la campaña, hay mucha desprestigio de la actual dirección y los compañeros y compañeras están abiertos a escuchar y dispuestos a buscar alternativas para paliar su situación. En el neumático la realidad no es muy distinta, venimos de firmar un salario a la baja y la carestía a medida que se acerca fin de año se empieza a sentir. A esto hay que agregarle las condiciones laborales que hacen que muchos compañeros terminen con lesiones y enfermedades de todo tipo. Es una oportunidad para darle pelea a Yasky y Wasiejko y demostrarles el descontento que hay por como vienen manejando la central.

 

SoB: ¿Por qué no se pudo poner en pie una lista unitaria de la izquierda?

 

MC: Venían avanzadas las negociaciones para que haya una lista que unifique a todos los luchadores que participamos en los gremios de la CTA. Pero resulta que esa unidad algunos sólo la ven en los papeles. Tanto el PO como la lista negra del SUTNA San Fernando vienen actuando para dividir a la oposición en el neumático. Nosotros queremos la unidad para pelear todos los días en los lugares de trabajo. Pero lamentablemente los compañeros vienen boicoteando mi candidatura a delegado en Firestone, es una actitud mezquina que nos debilita en lugar de fortalecernos y es una muestra a todo lo contrario de lo que necesitamos. En el SUTNA en dos años tenemos la pelea por recuperar el sindicato y es una necesidad objetiva la unidad de todas las listas opositoras, pero lamentablemente no parece ser la tónica de los compañeros de la lista 3.  Somos los únicos que planteamos consecuentemente la unidad de los trabajadores.

 

Dejanos tu comentario!