“A vos te soltamos porque te están buscando”

 

Hace poco más de dos meses,Las Rojas nos hicimos presentes en Juárez Celman, localidad de Córdoba donde había desaparecido Belén Ñañez, una adolescente de 14 años que gracias a la movilización en las calles, cortando la ruta  y visibilizando el caso, fue liberada a los tres días por las dos personas que la tenían secuestrada.Este lunes por la mañana los medios de Córdobanos estremecen nuevamente con el pedido de Carolina, una madre desconsolada por una nueva desaparición: la de su hija Karen Magalí Vivanco, una adolescente de 16 años que el día domingo, cerca de las 17 hs.al salir del hospital San Roque, lugar donde había ido a visitar a una persona internada, fue interceptada esperando el colectivo de regreso a su casa por unas personas, a unos pocos metros del hospital y un puesto policial, y subida a un auto donde se encontrabaademás,otra joven. Carolina, la mamá de Karen, recibió un mensaje incompleto de ella, como pidiendo ayuda, e inmediatamente salió por todos lados a buscarla junto con su familia, difundiendo en la tele, volanteando en los barrios, yendo de una punta de Córdoba a la otra con los datos que tenía.

De inmediato Las Rojas nos contactamos con la familia para brindarles nuestro apoyo y luego de comunicaciones telefónicas con ellos, donde hicimos hincapié en la necesidad de salir urgentemente a las calles a exigir por su aparición, contando la experiencia que nos ha dejado la lucha por la aparición de Belén, fue que la acción se concretó. Su abuela fue quien confió en la organización para concentrarnos en las calles y no esperar un minuto más que aparezca Karen. Se comunicó con Las Rojas e inició la convocatoria para ese mismo lunes a metrosdel lugar donde Karen había desaparecido, en las puertas del Hospital San Roque. Allí nos hicimos presentes la familia de Karen, Las Rojas y otras organizaciones.

Karen aparece en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Córdoba, cerca del corte, una hora después, donde la liberan luego de haberla tenido en una habitación junto a otra joven.Según sus relatos, allí las obligaban a que ingirieran agua constantemente, comentando que eso las adormecía. También relata que las personas que las tenían allí, esperaban que llegara y las viera una persona a quienes nombraban como “Gutiérrez”. Esta es una de las formas en que operan las redes de trata: el secuestro y traslado de estas mujeres junto al escalofriante testimonio de Karen no dejan dudas acerca de los fines de su secuestro.

La pelea está en las calles

Karen comenta a sus familiares que estas personas la liberan luego de decirle: “A vos te sacamos porque te están buscando”.Esto demuestra que la única salida para que aparezcan las mujeres es laacción inmediata, la presión que se ejerce desde las calles hacia estas redes, que intentan resolver de inmediato el destino de las mujeres.

Redes queclaramente no podrían operar sin la complicidad de la policía; que no mueve un dedo y que te pasea de comisaría en comisaría, como le hicieron a sus familiares, a quienes hacían esperar para realizar la denuncia; sin la complicidad del gobierno nacional y el gobierno de De la Sota que no ha movido un dedo y que estuvo ausente como en todos los casos donde desaparecen mujeres en Córdoba. Así fue el caso de Belén Ñañez yYamila Cuello, donde la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas jamás atendieron a su familia hasta luego del escrache a la Sra.Chiofalo y donde hoy nuevamente se callan la boca ante la desaparición de Karen. Ni hablar del nefasto rol de la Secretaria de la Niñez, que querían impedir el corte de la calle con la justificación de que íbamos a molestar y que la mejor manera era no seguir mostrando la cara de Karen sino dejar que a algún fiscal se le ocurriera tomar cartas en el asunto. Estas secretarías se hacen humo en la realidad, no son más que discursos estratégicos de un gobierno que ampara las redes de trata.

Las Rojas estamos muy contentas de este triunfo, pero sabemos que esto no puede quedar acá,  hay que exigir la aparición de la adolescente secuestrada junto a Karen, la investigación y la captura de sus secuestradores. Por eso seguimos confiando  que la lucha está en las calles, en nuestras propias fuerzas. Debemos acompañar a los familiares junto al movimiento de mujeres y dar la pelea como hicimos para encarcelar al femicida de Paola Acosta, Lizarralde; como hicimos para meter preso al violador de Rocío, como hicimos efectivamente para que aparezca Karen. No hay dudas de que estas redes han retrocedido por la difusión y la presión que se generó, como retrocedió la justicia patriarcal que ampara femicidas, violadores y violentos.Si desaparece una, aparecemos todas y se las vamos a arrancar, porque un movimiento de mujeres en las calles va a hacer que ellos sean los que tengan miedo.

Y creemos que este próximo 25 de Noviembre tienen que expresarse en los principales puntos políticos del país, todas las voces vivas del movimiento de mujeres que reclaman por sus familiares, por sus amigas, compañeras de trabajo, y todas aquellas organizaciones que luchamos todos los días por ellas. Es así que llamamos a conformar una coordinación para la organización del 25 de Noviembre en la ciudad de Córdoba de la que puedan ser parte todas las expresiones del movimiento de mujeres, como los familiares de Karen. Vamos a las calles nuevamente a exigir a este gobierno el desmantelamiento de las redes de trata, perpetua para los proxenetas, femicidas y violadores!

¡Exigimos la investigación inmediata y captura de los secuestradores!

¡Aparición con vida de la adolescente secuestrada junto a Karen!

 

Yani

Dejanos tu comentario!