La semana del 3 al 7 de noviembre se realizaran las elecciones a centro de estudiantes en la UNQui. Para el Ya Basta!- Las Rojas, es la primera oportunidad en que nos presentamos, luego de un año intenso donde nos propusimos llevar la lucha de los trabajadores a la universidad. Por eso, estuvimos propagandizando y pasando por los cursos con fondos de lucha de Gestamp y de Honda. Realizamos una exitosa charla con los trabajadores de Honda, de Calsa y Maxi Cisneros de Firestone. Y para aportar a la memoria histórica de las luchas obreras proyectamos “En obra”, un documental sobre la vida de Carlos Fuentealba.

La UNQui es presentada como una universidad inclusiva, con buenas condiciones edilicias y con  acceso de los estudiantes a distintos beneficios. La realidad es otra, empezando por un curso de ingreso que bocha al 75% de los ingresantes, existen becas que no alcanzan y que además no se pagan a termino, se hacen pasantías con Tecnópolis donde para acceder hay que ser amigo de la agrupación de la gestión (Alianza Universitaria) o La Cámpora y después tenés que esperar varios meses más para que te paguen. Es que la UNQui  es otro de los ejemplos de universidades de la LES, donde el gobierno es prácticamente el dueño de la universidad, la gestión es completamente afín al kirchnerismo y utiliza el espacio y el presupuesto de la universidad a su conveniencia.

La última novedad en este sentido es un convenio firmado con el  Ministerio de Seguridad de la Provincia para que  se abra la carrera de oficial penitenciario y  de policía comunal. Adornado con una variedad de beneficios que no corren para los estudiantes.

Desde el Ya basta!- Las Rojas venimos denunciando fuertemente este operativo para fortalecer el aparato represivo, y que la UNQui es funcional a lavarle la cara cuando en la realidad vemos que la función de la policía no es otra que reprimir la protesta social y mantener el orden capitalista.

En este contexto, la gestión  se juega a recuperar el centro de estudiantes, y su agrupación estudiantil va en un frente con la Cámpora, que es lo único que les faltaría para hacer de la facultad un bunker K. Para enfrentar este avance de la gestión kirchnerista, es que necesitamos un centro de estudiantes activo, en base a asambleas, que organice al movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste junto con los trabajadores. Sin embargo el frente que dirige el CECSEA (Centro de estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y administración) hace ya dos años entre la CEPA-PSTU y  PO no es una alternativa para los estudiantes. No tienen iniciativas reales de agrupamiento del activismo, ni una orientación para poner en pie de lucha al movimiento estudiantil. Han llegando al punto de negarse a sacar un comunicado en contra de la militarización de la fabrica Gestamp en apoyo a los trabajadores que venían dando una dura pelea por conservar su puesto de trabajo. En todo este cuatrimestre no hubo una sola asamblea, y en el hecho mas importante del año, el plan de la gestión de meter a la policía en la universidad, se negaron a impulsar cualquier tipo de campaña de denuncia dado no tienen un acuerdo entre las fuerzas que lo componen. En los hechos, este frente termina siendo una traba para la organización de los estudiantes.

Por todo esto, desde el Ya Basta!- Las Rojas nos presentamos con los compañeros de la Juventud del Pts, en el frente La Izquierda. Saludamos esta iniciativa unitaria entre luchadores, cuando una vez mas se demuestra que el FIT, en un año no electoral, es una maquina de dividir. Y llamamos a los estudiantes a votar y sumarse a la campaña por poner en pie un movimiento estudiantil que enfrente el ajuste K y que rechace el ingreso de las fuerzas represivas a la universidad.

Dejanos tu comentario!