Se eligió la lista de delegados “Unidad, participación y lucha” en el Colegio Liceo Victor Mercante –

 

 

A fines de septiembre se realizaron elecciones de delegados en el Colegio Liceo Victor Mercante, perteneciente al sistema de pre-grado de la Universidad Nacional de La Plata. Estas se realizaron en un contexto particular: como producto de un proceso de organización y participación en el Colegio por parte de una camada de jóvenes preceptores y docentes que se ubicaron a la vanguardia en la lucha salarial de la última negociación paritaria. Paritaria que fue durante el mes de junio, cuando siempre se realizó en marzo, producto de un acuerdo entre el gobierno nacional y la CONADU para que los docentes universitarios negociemos solos, separados de los demás docentes del pais.

En este contexto, en la UNLP, desde un grupo de compañeros impulsamos durante los primeros meses del año que hagan asambleas en el gremio ADULP y así emprender la lucha por un aumento salarial que sobrepase los índices de inflacíon. Junto con docentes de otras facultades impulsamos un petitorio reclamando una Asamblea General del gremio y aumento salarial y se juntaron alrrededor de 1000 firmas. Pero la conducción del gremio desconoció este pedido con el argumento que “no todos son afiliados”, mostrando su desinteres por reclamo de una gran cantidad de docentes. Es que hace años el gremio está dirigido por agrupación “Azul y blanca”, parte integrande de la burocracia sindical de la CONADU, ligada a Yasky en la conducción de la CTA “De los trabajadores”. Son un agrupación que apoya abiertamente la política del gobierno kirchnerista y por eso tratan de evitar que la lucha docente por un aumento salarial consistente se desarrolle. Porque, de lo que no caben dudas es que el último aumento fue por muy bajo y quedo disuelto por el ritmo inflacionario y el ajuste que Cristina y los empresarios están descargando sobre los trabajadores.

Ajuste que los docentes tendremos que derrotar pero no haciendo un paro dominguero (como fue uno que hizo CONADU justo el día que Argentina jugaba el mundial), sino como parte de un plan de lucha contundente, tal como hicieron los docentes universitarios de Tucumán con su paro por tiempo indeterminado o en la Provincia de Buenos Aires con los históricos 17 días de huelga.

Esta subordinación de ADULP y CONADU al gobierno fue la que catalizó un descontento entre muchos compañeros del Liceo (y de la UNLP) y devinó en la formación de una Lista de delegados independientes de la conducción bajo el nombre “Unidad, participación y lucha”. La lista resultó ganadora con la importante participación de 115 compañeros, con 107 votos para lista y sólo  en blanco.

Ahora el desafío es muy grande. Por un lado está la tarea de impulsar y fortalecer el proceso de participación en el Colegio, con el objetivo de gestar una verdadera democracia sindical, de base, en todos todos los docentes sean parte de las decisiones. Pero también tenemos la tarea de ser parte de un lucha más global: la de impulsar la lucha por los derechos docentes en toda la universidad, y un primer punto a plantear en este sentido es por que se nos devuelva la negociación paritaria en el mes de marzo, junto con el resto de los docentes de las provincias. Los universitarios no podemos volver a negociar nuestro salario solos, aislados!!!

 

Pongamos en pie una campaña nacional por la unificación de la paritaria docente en Marzo.

Por un aumento salarial acorde a la canasta familiar

Por un Convenio Colectivo que defienda al trabajador y no al gobierno y al CIN.

 

Eric “Tano” Simonetti, delegado electo del Liceo Victor Mercante

Miembro de la Agrupación Docente Carlos Fuentealba.

Dejanos tu comentario!