Como parte de la pelea que llevamos adelante por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito y en el marco del lanzamiento de la campaña por la libertad de Susana María y Claudia,  Las Rojas proyectamos el documental “Las Libres, la historia después de…” en la primera noche del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. La presentación se hizo en la plaza de la Legislatura, en el corazón de la ciudad, con la participación de más de 350 compañeras que se acercaron a conocer la experiencia de Las Libres de México y su lucha por sacar de la cárcel a mujeres presas por realizarse abortos en la clandestinidad.  Su experiencia nos toca muy de cerca, ya que en Argentina empezamos la “década K” luchando por la libertad de Romina Tejerina, y la terminamos luchando por la libertad de Susana, María y Claudia, presas en Jujuy por abortar.

En la presentación del documental habló Karina González, integrante de Las Libres que vino desde México para participar del Encuentro y fue parte de la delegación de Las Rojas en Salta. Compartimos con ella unas palabras.

 

¿Qué te pareció el encuentro y la proyección del documental?

 

Para mí como integrante de Las Libres, el poder venir a la proyección del documental en un Encuentro Nacional de Mujeres, fue súper importante, primero porque es de los pocos espacios que hay para que las mujeres nos podamos organizar y debatir temas sobre nuestros Derechos humanos.

El que “Las Libres… La historia después de…” se presentara dentro del marco de estas actividades y las organizaciones utilicen el documental como una herramienta de visibilización para mostrar la importancia de la legalidad del aborto, y la visión global de la posición de los derechos humanos de las mujeres, nos remite a la realidad para seguir en la lucha. El tener una plaza llena, a pesar de las condiciones climáticas, para mi fue increíble.

En lo personal, el ENM fue una gran experiencia, fue el primer Encuentro y espero sea el primero de muchos, y creo que es importante seguir con este tipo de espacios para seguir en la lucha por un mismo objetivo: que haya todos los derechos para todas las mujeres todo el tiempo.

 

¿El documental nos puede ayudar para pelear por la libertad de Susana, María y Claudia?

 

Centro Las Libres está más que comprometido con la campaña por la liberación de Susana, María y Claudia, y si este documental sirve para seguir sacando mujeres de la cárcel, para nosotras eso vale todo el esfuerzo y el trabajo. También agradecemos que Las Rojas sigan con la difusión del documental, ya que lo están llevando por toda Argentina, y esto nos une en la lucha por la legalización del aborto en toda Latinoamérica.

Dejanos tu comentario!