El miércoles 8 de octubre 10 trabajadores despedidos del diario HOY y las organizaciones que nos solidarizamos con su lucha fuimos reprimidos mientras realizábamos un bloqueo pacífico en la redacción del diario reclamando la reincorporación de los compañeros a sus puesto de trabajo.

El saldo de la represión fueron 8 detenidos, un claro mensaje político de amedrentamiento a los trabajadores, similar al que sufrieron los compañeros de ATE Educación el año pasado cuando el gobierno kirchnerista de Scioli les mandó policía de civil a sus puestos de trabajo para judicializarlos por luchar. Apenas tuvimos noticias de dónde estaban detenidos nos movilizamos a la comisaría a demandar su inmediata libertad, que finalmente conseguimos cerca de las 9 de la noche.

La lucha de los compañeros ya lleva más de dos meses en que el Ministerio de Trabajo y la patronal ultra negrera de Chávez de Balcedo actuaron en abierta complicidad para evitar que los trabajadores del diario pudieran regresar a sus puestos de trabajo. Sin embargo el 8 de octubre esta complicidad tomó otro carácter cuando la policía bonaerense se ensañó en reprimir a los manifestantes mientras estábamos desalojando pacíficamente el bloqueo.

El diario HOY tiene una larga trayectoria de atropellos a sus trabajadores, incorporando gente para despedirla a los pocos meses, exigiendo horas interminables de trabajo no remunerado, y en general se vive en la redacción un clima de persecución constante por parte de la propietaria, Myriam Chávez de Balcedo. Pero esta tanda de despidos tiene un carácter distinto, ya que se trata de una abierta persecución a un grupo de compañeros que se estaban organizando para conseguir ser reconocidos sindicalmente como periodistas.

No es casual que se dé este tipo de despidos cuando venimos de un año marcado por el brutal ajuste económico descargado por el gobierno nacional, y para el que las comisiones internas independientes y en general la organización de los trabajadores ha demostrado ser un obstáculo de importancia. La lucha de los compañeros, como ellos mismos resaltan, no es sólo por su reincorporación sino también para que la patronal no pueda seguir avanzando sobre los derechos de los trabajadores.

Hoy, 9 de octubre, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo a reclamar:

¡REINCORPORACIÓN YA DE LOS 10 DESPEDIDOS DEL DIARIO HOY!
¡BASTA DE REPRESIÓN, PATOTAS Y PERSECUCIÓN SINDICAL!
¡PASE A PLANTA Y RECONOCIMIENTO SINDICAL DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL DIARIO!
¡EL GOBIERNO DE SCIOLI ES RESPONSABLE!

Dejanos tu comentario!