Luego de un profundo debate acerca de la necesaria vinculación entre arte y política por parte de los compañeros del Ya Basta! Bellas Artes en la regional La Plata, emprendimos el relanzamiento del Frente de Artistas, con la colaboración de compañeros de la regional.

El relanzamiento tuvo lugar en la movilización a 8 años de la segunda desaparición forzada del compañero Jorge Julio López, fecha que no es tomada por nosotros como meramente reivindicativa sino como día de lucha contra el brutal ajuste que pretende descargar el gobierno sobre los trabajadores. Ajuste que se profundiza con el pago de la deuda usurera y se busca garantizar con represión a los trabajadores en lucha y con impunidad para los responsables de la desaparición o asesinato de compañeros (los principales responsables políticos de la desaparición de López, del asesinato de Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, Maxi y Darío siguen impunes y en muchos casos en el gobierno). En ese sentido, nuestra intervención en la columna del Nuevo MAS sostuvo como eje político que “con el ajuste K y el pago de la deuda crecen la represión y la impunidad”, mostrando a Kristina pagando serialmente la deuda externa (a buitres y palomas) a costa de ajuste y represión sobre el pueblo trabajador.

Desde la agrupación venimos discutiendo acerca de la necesidad de politizar el arte, llenarlo de un contenido revolucionario y socialista que ponga en escena las luchas en curso y que no se plantee como mero “reflejo” de la realidad sino como herramienta para transformarla; una práctica artística que tome una posición y combatiendo a las expresiones vacías del “arte por el arte”.

Al momento de planificar la intervención contamos con la valiosa ayuda de Matías S., quien desde su vasta experiencia a la cabeza del Frente de Artistas en años anteriores, nos aportó lineamientos políco-técnicos imprescindibles para desarrollarla.

Nuestras perspectivas como Frente de Artistas-regional La Plata son las de llevar a cabo un curso-taller sobre el arte al servicio de la revolución para profundizar la experiencia acumulada y hacerla extensiva al resto de los compañeros del Nuevo MAS y a los artistas que quieran sumarse a dar esta pelea.

¡Por un arte que empalme con los procesos de lucha y movilización, visibilizándolos, con contenido y forma revolucionarios, y expresándose en el seno de la lucha misma!

 

Compañero Jorge Julio López ¡PRESENTE!

 

Frente de Artistas del Nuevo MAS, regional La Plata

Dejanos tu comentario!