Temas: ,

 

Ya pasó más de un mes desde que los trabajadores de Donnelley tomaran la planta en defensa de sus puestos de trabajo, ante la retirada y cierre de la misma por parte de la patronal. Un mes en el que, recuperando los métodos históricos de la clase obrera, entraron y la pusieron a producir, luchando contra los propios prejuicios de sentido común (burgueses) que se nos imponen para que los trabajadores no seamos conscientes de nuestra propia fuerza y potencialidades.

Desde el primer día, el Gobierno trató apropiarse de la lucha, llenándose la boca de discursos vacíos, mientras apostaba a la salida ordenada por parte de otra patronal que se hiciera cargo de la cuestión, dilatando y maniobrando ante los reclamos legítimos de los trabajadores. Política que apuesta a que, con el paso del tiempo, con las presiones materiales de los compañeros y de los cambios en las condiciones de trabajo, se vean obligados a abandonar la pelea que están dando o a aceptar cualquier condición leonina, disciplinadora, que les quieran imponer.

Pero no pueden doblegarlos. Y la ocupación es su principal conquista para defender, en última instancia, su fuente de trabajo.

El recurso de la cooperativa ante las presiones materiales

En las últimas semanas, decidieron en asamblea empezar los trámites para la conformación de la cooperativa. Si bien sigue presente la experiencia de lucha de los compañeros de EmFer y Tatsa que, mediante su pelea, están obligando al gobierno a hacerse cargo de sus salarios, los trabajadores de Donnelley optaron por conformar Madygraf. Recurso, al que se sintieron obligados, dadas las continuas maniobras del Gobierno, juez y síndico, para que no cobraran los trabajos que venían realizando para la editorial Atlántida. Presiones materiales a las que todos los trabajadores nos vemos expuestos en nuestras luchas y con las que especulan quienes nos quieren ver derrotados. Por eso siempre apostamos a los fondos de lucha, aunque sabemos no siempre alcanzan. Y eso fue lo que pudieron repartirse este primer mes, con algo de plata, no toda, de la que el sindicato también se vio obligado a poner. Pero no alcanza. Y la cooperativa pretende dar respuesta a esto. Y después de haberse movilizado al juzgado y al INAES, éste último se comprometió a que, entre jueves y viernes, pudieran sacar la matrícula e inscribirse en la AFIP para así poder empezar a cobrar los trabajos que están haciendo.

En este marco, hay que seguir en estado de alerta, acostumbrados a las promesas vacías y sabiendo que, aun cuando efectivamente salga, los peligros a los que están expuestos son también de gran tenor. Hay que redoblar la lucha para conquistar la expropiación de la fábrica. Los trabajadores no nos tenemos que hacer cargo de lo que hagan o no los patrones. Y tampoco podemos depositar ninguna confianza en las frases de un gobierno que persigue a los luchadores del Sarmiento, Lear, etc. Sólo sosteniendo la ocupación y exigiendo en las calles es que le vamos a imponer al Gobierno la expropiación.
La lucha por la estatización sigue en pie
Con el correr de las luchas este año, pudimos comprobar cómo las instituciones del Estado se ponen al servicio de la defensa de los patrones. El caso más obsceno fue la revocatoria de la propia conciliación que dicta el Ministerio de Trabajo de Scioli, ante la pelea de los trabajadores de Gestamp.
Porque el Estado es siempre el representante general de los intereses de los patrones y no de los trabajadores. Por eso, no sólo no debemos depositar confianza en ninguna de sus instituciones, sólo en nuestras propias fuerzas, sino que, es más, lo tenemos que hacer responsable frente a lo que hacen y deshacen las patronales en función de sus propios intereses.
La conformación de la cooperativa no invalida que sigamos peleando en la perspectiva de hacer responsable al Gobierno de esto y obligarlo a que se haga cargo económicamente de las fuentes de trabajo. Apostamos a que los trabajadores de Donnelley sigan redoblando esfuerzos en la pelea por la estatización bajo control obrero. Lucha que no va a ser ni fácil ni sencilla pero que sienta una perspectiva de conjunto para todos los trabajadores que miran a estos luchadores como ejemplo para armar sus propias experiencias.

¡Todo el apoyo a la lucha de los trabajadores de Donnelley!
Corresponsal Zona Norte

Dejanos tu comentario!