El martes en la Universidad Nacional de Quilmes desde ¡Ya Basta! realizamos una charla con los trabajadores de Honda, Calsa y Firestone. Con la asistencia de compañeros docentes de la Lista Gris Carlos Fuentealba, de delegados del Hospital del Cruce de Varela, de jóvenes trabajadores y estudiantes. Los compañeros pudieron contar sus experiencias de lucha contra los despidos en el marco del brutal ajuste que está implementando el Gobierno nacional con la complicidad de las patronales y la burocracia sindical.

Desde el Nuevo MAS y la juventud de ¡Ya Basta! venimos fomentando estos debates para sacar las conclusiones de las experiencias de lucha y organizarnos para torcerle el brazo al ajuste K que se sigue profundizando. Los debates giraron en torno a la necesidad de una coordinación de los sectores en lucha y antiburocráticos, para seguir avanzando tanto en la coordinación regional como en la necesidad de impulsar un gran Encuentro Nacional unificado. Se remarcó la importancia de que la nueva generación obrera esté empezando a  dar respuesta, en los distintos sectores, ante los ataques al activismo de estas patronales que preparan el ajuste.

Los trabajadores de Calsa, Honda y Fierestone explicaron que la organización adentro de la fábrica continúa con la volanteada de boletines y charlas con los compañeros que siguen sufriendo los atropellos de las patronales y la burocracia. En el caso de Honda, con los retiros voluntarios que son despidos encubiertos, ya que se los persigue a los compañeros con que si no agarran ahora, los van a echar igual y con menos plata. En el caso de Firestone se está impulsando la pelea para que “Maxi” Cisneros pueda volver a su puesto de trabajo. Donde también se aproximan suspensiones, que ya empezaron en las otras fábricas del gremio,  tanto en FATE como en Pirelli.

Desde ¡Ya Basta! apostamos a la construcción de una juventud ligada a los trabajadores, que apoye las luchas obreras y aporte en las discusiones para enfrentar al ajuste del Gobierno con el conjunto de los explotados, por eso impulsamos que la Universidad se convierta en un espacio de debate crítico y de lucha. Creemos que este tipo de actividades es un avance en ese camino.

Invitamos a todos a sumarse ¡Ya Basta! y al Nuevo MAS para seguir apostando a la organización de los trabajadores y estudiantes, por el triunfo de todas las luchas contra el ajuste del Gobierno.

 

Paula Quilmes

Dejanos tu comentario!