La lucha por el aborto legal recorre el continente

 

El documental “Las Libres. La historia después de…” es la historia de una extraordinaria lucha que logró arrebatar 9 mujeres de las garras del Estado. La agrupación mexicana Las Libres llevó adelante durante años una campaña por liberar a estas mujeres, quienes enfrentaban condenas de hasta 30 años por haberse realizado abortos.

El estado de Guanajuato, México, encarceló a las mujeres acusándolas de “homicidio calificado por el vínculo” cuando en realidad se trataba de la práctica del aborto o inclusive de abortos espontáneos. En un país que tiene legalizado el aborto en el Distrito Federal pero no en los 31 estados restantes, se ve la dureza con la cual se busca criminalizar a las mujeres de los sectores populares. No se trata de un caso aislado, sino de un Estado, un sistema capitalista y patriarcal, que como parte de prohibir el derecho al aborto usa todo su poder para castigar y encarcelar a estas mujeres: los funcionarios de hospitales que denuncian, el sistema judicial que condena, la policía que maltrata, un gobierno que avala.

Pero lo central del documental es cómo ante esto el movimiento de mujeres no se queda de brazos cruzados y gana sus batallas. Con tenacidad esta organización de mujeres se enfrenta al estado y se moviliza por la liberación de las 9 mujeres presas. Finalmente, luego de 8 años de lucha y un gran apoyo popular, lo logran, lo que representa un gran triunfo de las mujeres.

Esto pone sobre la mesa un drama que es continental: la ilegalidad del aborto o el cuestionamiento a este derecho genera grandes ataques pero también respuestas por partes del movimiento de mujeres.

Así, en el documental también se ve el caso de EEUU, donde el aborto es legal pero se está llevando adelante un proceso de recortes de derechos impidiendo el normal acceso a la interrupción de embarazos, como lo denuncian las feministas de ese país.

En Argentina, venimos de una importante experiencia de lucha por los abortos en casos de violación, pelea en la cual Las Rojas venimos siendo parte activa. Es el caso del Hospital Ramos Mejía, entre muchos otros. Todo esto en el contexto de una pelea más global por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito ante el gobierno K que nos viene prohibiendo nuestro derecho.

De esta manera el documental establece un diálogo entre las experiencias mexicana, argentina y estadounidense. En nuestro país se expresa también en el reciente caso de Susana presa en Jujuy por realizarse un aborto y María y Claudia, acusadas de haberla ayudado y la campaña por su libertad que estamos impulsando desde Las Rojas.

Como muestra la película, los flagelos que sufrimos las mujeres y nuestras peleas trascienden las fronteras. La pelea de Las Libres en México nos deja enseñanzas y experiencias para la lucha en nuestro país, donde hemos tenido antecedentes como el caso de Romina Tejerina, o ahora las compañeras jujeñas.

Para difundir estas luchas es que se vienen organizando proyecciones en varias ciudades de México y desde Las Rojas hemos viajado recientemente a la ciudad de Nueva York en el marco de la primer presentación del film en EEUU. Esto como parte del esfuerzo internacional por extender estas enormes peleas, por trascender las fronteras de nuestros países en una lucha que es común a las mujeres de todo el continente.

Las Rojas estamos organizando proyecciones para difundir estas experiencias y aportar al debate para el fortalecimiento de la lucha por el aborto legal en nuestro país y por la libertad de Susana, María y Claudia.

 

¡No te pierdas la proyección!

 

Viernes 5/9 18 hs. Auditorio de la Facultad de Bellas Artes UNLP, Sede Fonseca 10 y 62 La Plata

Martes 9/9 19 hs. Facultad de Filosofia y Letras UBA, Puán 480, Hall del 3er piso.

Las Rojas

Dejanos tu comentario!