El 27 a las 22 hs empezó el paro de 24 hs., comenzamos los compañeros del Turno Amarillo. Prácticamente  los micros de la empresa llegaron vacíos, no más de 60 trabajadores entraron a la planta, de todas manera, no se movió ni una máquina. Una vez más los “dirigentes” Violetas se fueron desilusionados, estaban seguro que su prédica carnera iba a tener efecto, pero una vez más la base de FATE les dio una lección de lucha y antipatronal. Al escribir estas líneas el paro seguía fuertísimo con niveles de acatamiento enormes en todos los turnos.

El Gobierno Nacional, junto a las patronales, apuran todo para cerrar filas con el único objetivo de que sean los trabajadores quienes paguen los platos rotos de la fiesta de la “dékada ganada.” La inflación que no da tregua, se avizora una nueva devaluación del peso a pedido del sector empresario. Lograr más “competitividad” trae aparejados más suspensiones y despidos. Éstos, como todos sabemos, tiran hacia abajo al conjunto de los trabajadores, forman un gran ejército de reserva que compite directamente con los trabajadores ocupados, ofreciendo la posibilidad a las patronales de utilizar esta situación a su favor, en la búsqueda de producir más con menos costo y además son una gran herramienta para intentar disciplinar “a los rebeldes” dentro de las fábricas.

Como lo veníamos anunciando, las suspensiones en FATE son prácticamente un hecho, el “felpudo” de Cristina ya firmó las actas para que la empresa comience a suspender cuando lo crea necesario, al 75% del básico y con la base del premio celular (6%), 48 horas por semana, no sabemos por cuánto tiempo, pero todo parece indicar que sería hasta el mes de diciembre. Desde ya, la Lista Marrón está en contra de las suspensiones, porque es una forma de que los trabajadores paguemos esta crisis de los patrones. Estos mismos patrones que, como Madanes, ganaron millones y millones de dólares, y ante el primer síntoma de caídas en sus ganancias, los trabajadores pagamos esos costos.

 

Asambleas express en FATE

 

En este marco  de más dudas que certezas se realizaron las asambleas para decidir la marcha del 27 y el paro del 28.

El día domingo 24 a las 5:30 horas de la mañana a la entrada del Turno Amarillo, en el túnel de acceso a la fábrica, la comisión ejecutiva del SUTNA San Fernando desarrolló una asamblea informativa/resolutiva donde puso a consideración dos mociones: marchar el día 27 junto a la CTA Micheli, el Encuentro Sindical Clasista, y otras organizaciones y parar el día 28 de agosto, en el marco del paro general que convoca el moyanismo. En pocos minutos, no más de diez, se aprobaron sin el más mínimo debate las dos mociones. A muchos compañeros nos causó sorpresa estas asambleas “express”.

En tres turnos se aprobaron por mayoría las mociones, en el Turno Rojo ni siquiera se realizó la asamblea con el argumento de que en esos días estarían de franco, realmente un argumento insólito!!

Desde ya que estamos de acuerdo con las Asambleas en el túnel de la fábrica, y no las descartamos, pero consideramos que esta metodología sólo debe desarrollarse en circunstancias excepcionales que no son las actuales.

Si no se podía organizar la Asamblea general de fábrica en el salón de la  Seccional como es la costumbre se podría haber realizado en el pasillo central de la fábrica parando el turno por una hora; nada de esto se hizo: se eligió hacer  una asamblea “express”.

Desde la Lista Marrón habíamos planteado realizar una Asamblea general de fábrica, para tomar posición con respecto a estas cuestiones. El compañero Marcelo “Patán” Quiroz, se lo planteó al compañero Crespo de la Seccional, unos días antes del domingo 24 quien en ese momento no estaba de acuerdo. El argumento fue que uno de los turnos más combativos no quería Asamblea general de fábrica. Nos parece un error haber hecho estas asambleas “express”, más en este contexto donde son inminentes las suspensiones en la planta y donde tenemos que estar más unidos que nunca para enfrentar los ataques de la patronal.

Más allá de estas y otras diferencias que tenemos con los compañeros de la Seccional, la Marrón estuvo el 27 y fue vanguardia en garantizar el paro del 28.

 

Prepararse para lo que viene

 

Somos conscientes  que detrás de las suspensiones puede anidar algo más grave: los despidos, en el caso de FATE, no hay que descartarlos. Es cierto que la realidad de la empresa parecía otra hace un mes atrás, con instalaciones nuevas, con más maquinas, tomando personal. Y esta realidad no ha cambiado sustancialmente, FATE se “prepara para producir y ser competitiva en el mercado de neumáticos”. Eso no quiere decir que no aprovechará la ola de suspensiones y despidos para sacarse de encima todo  el personal que le molesta o no pueda utilizarlo. La lista estará compuesta por enfermos y activistas, como ya vimos que sucedió en otras fábricas.

Ante esto sabemos cómo actuara la Violeta, mirando para otro lado y dejando pasar todo, y toda la responsabilidad de defendernos recaerá en los sectores opositores a la misma.

Desde la Marrón siempre llamamos a los trabajadores a estar alertas y dispuestos a dar pelea, no vemos otro camino que la lucha, no creemos en el “diálogo amistoso con el patrón”. Ellos sólo te escuchan cuando la fuerza de los trabajadores se hace sentir. Es obvio que tendremos que charlar con los diferentes componentes de la vanguardia del gremio, está más que claro, que si salimos separados los ganadores serán ellos. Está claro que después de la demostración de fuerza que hicimos con este parazo la van a pensar dos veces. Está claro que la coyuntura nos obliga a pensar y repensar cómo plantearemos la pelea pero también debe quedar claro que la manera de alcanzar la mayor unidad posible es con asambleas donde se debata, y se discuta tranquilo, sin ultimatismos.

Los compañeros que conformamos la Agrupación 8 de Mayo –Asamblea, Lucha y Unidad– Lista Marrón nos preparamos para enfrentar consecuentemente lo que se viene, y llamamos a todos los trabajadores del Neumático a sumarse.

 

Jorge Ayala – Delegado de Base de FATE

Dejanos tu comentario!