Se realizó en la ciudad de La Plata una importante movilización de los trabajadores de prensa de la región, que dio cuenta de una bronca creciente entre los trabajadores por las condiciones que se viven en este marco de ajuste.

La marcha estuvo convocada por los despedidos del Diario Hoy y empalmó con el reclamo y el paro que venían realizando los trabajadores de Radio Provincia. Los trabajadores del Hoy están peleando por la reincorporación a sus puestos de trabajo de 10 compañeros que fueron despedidos por cuestionar la extrema precariedad laboral que se vive en el diario. Los de Radio Provincia, tal como informamos en la prensa anterior, vienen de varias jornadas de lucha por salarios adeudados, donde los contratados llegaron a estar 8 meses sin cobrar, en condiciones de trabajo precarias y con salarios bajísimos.

La movilización concentró al mediodía en las puertas de la radio, donde confluyeron las organizaciones sindicales de prensa, representantes de ATE y de las juntas internas opositoras, con las organizaciones estudiantiles de la Facultad de Periodismo que convocaron a la marcha, aportando una nutrida columna de estudiantes sensibilizados por las malas condiciones de trabajo en los medios y las pocas perspectivas de trabajo permanente que tenemos. También participaron de la marcha los compañeros del diario Crónica, quienes vienen dando batalla contra la persecución patronal hacia el activismo y los delegados, después de la convergencia de la redacción del diario con la de BAE.

La movilización llegó hasta la casa de gobierno de la provincia y siguió hasta la Legislatura, donde una delegación fue recibida por el vicegobernador. Desde el Nuevo MAS entendemos que la responsabilidad primaria recae tanto sobre el gobernador de la provincia Daniel Scioli como su vicegobernador Mariotto, responsables no sólo de los contratos precarizados en el Estado, sino porque son ellos quienes deben garantizar condiciones laborales y salarios dignos,además del cumplimiento de cada uno de los derechos de los trabajadores de prensa, ya sea en el sector estatal o en una empresa privada.

Desde la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en periodismo y los Estatales Clasistas participamos e impulsamos la movilización, entendiendo que la perspectiva para ganar debe ser la lucha independiente y en unidad, trabajadores y estudiantes, contra este gobierno y las patronales que precarizan las condiciones de trabajo y persiguen a los activistas que las cuestionan para poder hacer pasar el ajuste.

Reincorporación inmediata de los trabajadores del Diario Hoy    

Pago de la totalidad de los salarios adeudados a los contratados de Radio Provincia

Basta de precarización laboral y persecución al activismo en los medios privados y en el Estado

María

Dejanos tu comentario!