El viernes pasado (8 de agosto) y en el marco de una nueva jornada de lucha en apoyo a los trabajadores de Lear,llegaron los veedores del ministerio para hacer cumplir la orden judicial que manda la reinstalación deldelegado Gustavo Troccaioli. El marco fueron los 4 díasanteriores de bloqueosyla decisión de la empresa de hacer un lockout por quince días, quien formalmentesuspendió a todos los trabajadores.

Los veedores ministeriales labraron un acta donde se constata que se hicieron presentes y que la empresa no está trabajando por lo tanto no tiene sentido el ingreso de los delegados a la planta vacía y se comprometen a volver cuando la empresa esté produciendo.

El lunes 11 y en el marco de un acto en las puertas de la fabrica se volvió a presentar el ministerio y se reinstaló formalmente a los otros tres delegados restantes.

La sensación de los compañeros era ambigua contentos por el hecho formal pero con bronca porque el ministerio llegó cuando la planta está vacía.

 

el gobierno con la empresa

 

El martes 12 en sus habituales conferenciasde prensa el jefe de gabinete Jorge Capitanicharremetió una vez más contra los trabajadores y la izquierda y dijo textual: “A los que pretendan darnos cátedra desde el punto de vista ideológico, observamos con mucha preocupación que no son solo idiotas útiles de grupos concentrados sino que están actuando para destruir el empleo de los argentinos”.

Luego diferenció la situación de la patronal de Donnelleyde la deLear que según los dichos del ministro esta última quiere quedarse en el país y duplicar la producción.Capitanichjuega a los promedios entre una mentira total y una verdad a medias

Pero vayamos por partes: decir que los trabajadores de Lear quienes están luchando contra los despidos y las corrientes de izquierda que los apoyamos estamos destruyendo fuentes de trabajo es una aseveración que convierte al ministro en un idiota. Pero la verdad de que Lear quiere duplicar la producción es una verdad a medias que oculta las verdaderas intenciones de la misma. La patronal quiere producir más pero en otras condiciones: explotando más, cambiado las condiciones de trabajo y reduciendo el salario. Para cumplir estos objetivos ya dejaron en la calle a más de 120 trabajadores (esta es aproximadamente la cantidad de compañeros que arreglaron su desvinculación con la empresa),despidieron a todo el activismo que se mantiene firme y alos delegadosindependientes no los dejan entrar.

La verdad es que el gobierno y la empresa están aplicando un ajuste brutal sobre los trabajadores y Capitanich lo defiende contra viento y marea.

 

El gobierno con el SMATA

 

En la misma conferencia de prensa el jefe de gabinete agregó “Que no nos vengan a correr por izquierda. La verdadera izquierda revolucionaria en este país siempre ha sido el peronismo y sus sindicatos, que han defendido el trabajo argentino y a los trabajadores”

Bueno la verdad es que esta frase no tiene desperdicio, el ministro seguramente estaba pensando en Isabel Perón, López Rega, la Triple A, o quizás en Menem, en Cavalllo, en la desocupación de masas de la década del 90, o quizás se acordó del prócer de los mecánicos “el Gordo” Rodríguez colaborador asiduo de la dictaduray entregador de comisiones internas enteras, además de estafador de la obra social del SMATA por cerca de 120 millones de dólares. No, seguramente el ministro estaba pensando en otro aliado de este gobierno: el ferroviario Pedraza, preso por comandar la patota que mató a Mariano Ferreyra. Pedraza que en defensa de las fuentes de trabajo lucraba con los tercerizados del ferrocarril.

Por últimoel ministro agregó“hay una estrategia para radicalizar protestas con el objetivo de promover una política opositora”. Claro faltaba esto:el que lucha contra los despidos y suspensiones le hace juegoa la derecha. Lo que no queda duda es que el gobierno está con la empresa y con la burocracia, es decir, un gobierno peronista clásico.

 

Darthvader

 

El SMATA sacó una solicitada el lunes que es muy similar a la que sacó a fines de mayo contra los trabajadores Gestamp. Básicamente le pide al gobierno y a la justicia que desaloje a los compañeros que están luchando y de no ser así el SMATA hará una movilización para sacarlos, es decir, amenaza con la patota. Luego se dedica atacar a la izquierda. Todo en nombre de lalibertad de trabajo y en defensa de los puestos de trabajo que quedan… Ratifica las asambleas truchas que hicieron y habla de ex delegados para referirse a la comisión interna legal y legítimamente electa hace 6 meses.

El SMATA sin pelos en la lengua y sin pudor se muestra como lo que es: una burocracia absolutamente rendida a los pies de la patronal que enfrenta a los trabajadores que luchan por el elemental derecho al trabajo.

 

todos contra los trabajadores y la izquierda

 

En esta semana se vio a la Triple Alianza actuando.Patrones, gobierno y el sindicato mancomunadamente contra los trabajadores.

La tenaz resistencia de los delegados y activista de Lear se aproxima lentamente a momentos decisivos. Se supone que los 15 días de suspensiones terminan el 25 de agosto, de acá esa fecha o ese mismo día el gobierno, con lajusticia y el SMATA intentaran algo. Tampoco se puede descartar que la empresa siga haciendo lockout por otros 15 días.

Lo que queda claro es que toda la política de la empresa, el SMATA y el gobierno intenta construir un muro entre los compañeros despedidos y los trabajadores no despedidos, lallave está en trabajar por romper esos muros y construir una solida unidad entre los de adentro y los de afuera.

Al mismo tiempo y comovenimos sosteniendo desde estas páginasse impone una marcha de todos los luchadores y la izquierda al centro político del país, es decir, a la plaza de Mayo para denunciar al gobierno como responsable de este brutal ajuste que lleva ya miles de despidos, suspensiones; que persigue y reprime a los luchadores.

Por la reincorporación de todos los despedidos, contra las suspensiones, contra la persecución y represión a los luchadores; por la estatización bajo control obreros de RR Donnelley, de EMFER-TATSA y de todas empresa que cierre o despida.

 

Andrés Souto

Dejanos tu comentario!