Zona sur GBA – 

 

Hace casi dos semanas la autopartista Honda Motors despidió sin causa a 9 trabajadores de su planta de Florencio Varela. Los compañeros despedidos manifestaron que el sindicato ya los venía persiguiendo cuando trataban de proponer alguna mejora para el conjunto de los trabajadores. Ellos mismos identifican que fueron «marcados» por los delegados del Smata, ya que la patronal querría eliminar a alrededor de 40 trabajadores, todo un turno, y necesitaba «sacarse» al activismo de encima. Esto ya no nos sorprende. Los trabajadores y los luchadores venimos sumando experiencia en este tipo de conflictos, y vemos como se repite el caso de Gestamp, Lear, Donelley , Valeo, etc.

Es que el Gobierno Nacional empezó el año decidido a aplicar un duro ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, mediante la devaluación, las paritarias a la baja, los tarifazos. Esto luego se profundizó con el comienzo de las suspensiones, que como alertamos desde el nuevo MAS se trataba de despidos en cubierto. Hoy son cada vez más evidentes los despidos, aunque el gobierno haga malabares para ocultarlos. Es que las patronales que se llenaron los bolsillos en base a la explotación de muchos trabajadores durante los últimos 10 años, hoy deciden dejarlos en la calle para que ellos paguen la crisis, con la total complicidad en este caso de la burocracia del SMATA de Pignaneli un traidor reaccionario que busca culpar a «los zurdos» de los despidos y planteando abiertamente su plan para borrarlos de su gremio.

Pero los trabajadores siguen organizándose, luchando por sus puestos de trabajo y los de todos sus compañeros, enfrentando a su vez el insostenible discurso reaccionario del jefe de gabinete Capitanich cuando dice que «los zurdos buscamos una desgracia». Se equivoca, porque la izquierda es la que se encuentra acompañando las luchas de todos los trabajadores que no se quieren quedar sin su fuente de trabajo, que se enfrentan al gobierno y la burocracia sindical. Los trabajadores  buscan el apoyo de las organizaciones porque ven que es la única manera de recuperar de conjunto todos los puestos de trabajo y frenar este brutal ajuste. Y esto es así porque el gobierno es totalmente cómplice de los despidos y el ataque al activismo y a las comisiones internas y cuerpos de delegados independientes, como lo vimos en Gestamp donde pasando por arriba de sus propias leyes dio de baja la conciliación obligatoria que ellos mismos habían hecho firmar, o en Lear donde a pesar de tener los fallos para que entre la interna no los hace cumplir y hoy la empresa cierra sus puertas con la amenaza de irse del país, como hizo la multinacional yanqui Donelley, donde sus trabajadores han decidido ocupar la fabrica y ponerla a producir para no perder su fuente de trabajo.

Por eso desde el Nuevo MAS estuvimos desde la primer convocatoria realizada por los despedidos de Honda para apoyar y aportar a su lucha, y en donde los trabajadores discutieron y decidieron distintas medidas de acción. De esta forma, el pasado miércoles 13 participamos de la gran marcha y concentración realizada en la puerta de la fábrica acompañando a los trabajadores en un acto muy importante que recobro el diálogo con los compañeros que siguen trabajando y son apretados por el Smata que continuamente utiliza el método del terror en contra de las ganas de salir a luchar por los compañeros despedidos. Sin embargo, en la puerta de la fábrica se vio una gran solidaridad, compañeros que salían y se abrazaban, se daban aliento para seguir en esta lucha que recién comienza.
En esta perspectiva es necesario seguir construyendo una alternativa para todos los trabajadores que salen a luchar contra el ajuste y el ataque a los luchadores, para pegar todos juntos por el triunfo de todas las luchas. La militancia del Nuevo MAS de la zona sur se pone a disposición de las actividades que decidan realizar los trabajadores en el camino de derrotar a la patronal, al gobierno y la burocracia sindical.
Por la reincorporación de los despedidos de Honda.

Basta de despidos y suspensiones.

 

Nuevo Mas Quilmes

Dejanos tu comentario!