La lucha desde abajo y la traición del Frente Gremial

 

Desde las semanas antes de las vacaciones de invierno, los docentes bonaerenses hemos estado protagonizando marchas, paros y asambleas, en las que se discutía qué hacer luego de terminadas las vacaciones. Fue así que en el cuarto plenario de delegados de la oposición (realizado en La Plata) se votó realizar un paro los días 4 y 5 de Agosto, en consonancia con el paro de la FEB.

Baradel y la Feb, luego de jugar a las escondidas y plantear que había que mantener un clima de unidad para que el gobierno negocie con los buitres, debió, frente a la presión de las bases docentes, adherir a lo votado por los Sutebas de oposición. Esos dos días de paro, en los cuales la oposición marchó en Capital mientras el Frente Gremial buscaba negociar con el gobierno, el paro fue masivo. Como producto de este paro Scioli tuvo que sentarse con el Frente Gremial, pero nada concreto sacaron los gremios que salieron diciendo que “había sido un avance”, cuando a todas luces nada se consiguió, mucho menos un aumento salarial. En esta situación de bronca en las escuelas frente a las condiciones laborales y de salario, sumado a la inacción de las direcciones gremiales traidoras de Baradel y Petrocini, se reunió por sexta vez el plenario de delegados de la oposición en La Matanza.

 

Lo que se votó en el Plenario de La Matanza

 

En La Matanza nos juntamos alrededor de 700 delegados de la oposición de más de 30 distritos de la provincia. Se discutió cómo seguir las medidas de lucha, ante la traición del Frente Gremial. También se llevaron a ese plenario muchos mandatos de asambleas de escuela y generales, en los cuales se reflejaba el estado de bronca de la docencia en general. Después de discutir se votó mantener las medidas de lucha de la siguiente manera: paro el martes 12 y miércoles 13, y una movilización a la gobernación en La Plata el día jueves 14 para luego realizar un nuevo Plenario de Delegados que vote como continuar la lucha. Esta medida de lucha es todo un reto para la oposición, ya que estos paros no cuentan con la cobertura de ningún gremio provincial, debido a que todas las burocracias, incluida Udocba, decidieron clausurar la lucha sin consultar a nadie y por las mismas promesas que a principios de año. Este punto es importante, ya que permitirá saber a la oposición que sectores dirige, hasta donde puede organizar a la docencia provincial.

Para poder garantizar el paro se votó realizar asambleas o reuniones en las escuelas, para charlar con nuestros compañeros y organizar la medida de fuerza. A diferencia de otras direcciones gremiales la idea es discutir con el resto de los compañeros, poner en pie un verdadero plan de lucha para conseguir los reclamos que vienen siendo la bandera de nuestra lucha.

Ya pasados los dos días de paro del martes 12 y el miércoles 13 podemos hacer un balance: el paro fue muy desigual. Evidentemente que el paro no haya sido total es entera responsabilidad del Frente Gremial que no lo convocó, desconociendo el mandato de los más de 700 delegados que lo votaron. Al mismo tiempo reflejo que aún los Sutebas opositores, la Multicolor, no es la dirección de la docencia de la Provincia de Buenos Aires. Esto es importante de remarcar porque quienes tienen un papel directivo en la Multicolor, como es Tribuna Docente, viene de señalar que “ya somos la dirección”. Para nosotros está claro que de conjunto la provincia no se dirige, y que se tiene influencia en las seccionales opositoras pero no tampoco total, ya que el paro tuvo un acatamiento que rondó el 50% (en algunos lugares más) en estas seccionales y menor donde dirige la Celeste. Número muy importante, valioso y que es una gran fuerza de lucha. Pero algo está claro: todavía hay un camino por recorrer por barrer la influencia que tiene Baradel, Petroccini y Udocba.

 

Lo que no se votó en el Plenario de La Matanza

 

Por otro lado desde la Lista Gris propusimos votar un llamado a los distintos sectores en lucha para realizar de conjunto una gran movilización a Plaza de Mayo por el no pago de la deuda externa. Desde que se abrió la crisis con los fondos buitres venimos insistiendo en que no sólo hay que salir con todo con los reclamos de los trabajadores sino al mismo tiempo poner en el centro de la situación política una voz que diga bien claro que NO HAY QUE PAGARLES. Creemos que la mejor manera de hacer esto y que el gobierno tome nota es organizando una gran movilización nacional a Plaza de Mayo, centro político del país, en donde podamos confluir todos los trabajadores que estamos luchando en este momento, como los obreros de Emfer y Tatsa, que vienen de una conquista mediante la toma de fábrica, los de Donnelley contra el cierre de su fábrica, los de Lear, los estatales y los estudiantes, los organismos de derechos humanos y las organizaciones de izquierda que compartan que a los buitres no hay que pagarles ni un peso.

Movilización que, en tanto las burocracias se nieguen a realizar por estar del lado del gobierno, queda en manos de los sectores independientes y combativos realizar, a fin de que los intereses políticos de los trabajadores se expresen con claridad en la dura coyuntura política que estamos atravesando. Pero de forma antidemocrática, desde la mesa de conducción del Plenario se opusieron a votarlo, rompiendo un principio elemental de democracia entre los trabajadores. Si los compañeros de la mesa estaban en contra de esta lucha sólo tenían que votar en contra pero bajo ningún aspecto prohibir su votación. Llamamos al conjunto de los delegados a reflexionar sobre este tipo de manejos burocráticos que mal le hacen a la docencia.

 

Propuestas para seguir la lucha

 

Por la inmediata reapertura de paritarias y mejoras laborales.

 

Exigirle al Frente Gremial la puesta en pie de un plan de lucha provincial y nacional por $6000 de básico en base al no pago de la deuda externa.

 

Por asambleas seccionales conjuntas de Suteba, Feb y Udocba para votar un plan de lucha unitario de todos los gremios. Si desde arriba nos dividen, unifiquemos la lucha desde abajo los docentes de todos los gremios y los no agremiados.

 

Poner en pie, junto al resto de los trabajadores en lucha, una gran movilización a Plaza de Mayo por el no pago de la deuda externa.

 

Solidaridad activa con todas las luchas obreras en curso, como Emfer, Donnelley y Lear.

 

Solidaridad activa con la lucha del pueblo palestino, contra el ataque del terrorista Estado de Israel.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Dejanos tu comentario!