Lo patriarcal de la “violencia doméstica”

En un contexto de capitalismo patriarcal las mujeres somos víctimas de las más variadas formas de violencia y opresión, encubiertas bajo el “manto sagrado” del ámbito privado de la sociedad en la familia burguesa.

Violencia doméstica es el nombre light que se le confiere a la violencia contra las mujeres y, en otro nivel, contra las y los niños que se da dentro de la familia, escondiendo el carácter machista y patriarcal de la misma, pues surge de la creencia de que somos propiedad de los hombres, en tanto esposos y padres proveedores, siempre en función de la explotación y la propiedad privada, no hay “problema familiar” que justifique la violencia.

 

El caso reciente y la respuesta del gobierno

 

Debido a que esta violencia se ejerce bajo condiciones sociales de opresión y a la consecuente naturalización de la misma, las denuncias se quedan cortas y el silencio hipócrita prevalece.

Cómplices de este silencio y al mismo tiempo utilizando tonos sensacionalistas al respecto, en los días en los que se estaba realizando el Mundial de Fútbol de Brasil, los medios costarricenses decían que durante el primer partido de la selección la Fuerza Pública recibió 388 llamadas por violencia doméstica, la cifra asciende en el tercero a 216 y durante el partido por los octavos de final llegó a 486 llamadas.

La Fuerza Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) lanzaron una campaña en medios de comunicación y redes sociales llamada “Saquemos Tarjeta Roja a la Violencia Intrafamiliar”, anunciando que el aumento de la violencia intrafamiliar  ronda los 150 casos en comparación con otros días en los que no hay partidos, por lo que se declaró Emergencia Nacional. Esto último sólo quiere decir que se aumentó la presencia policial en los barrios en los que se presentaban denuncias además de la promesa de una atención rápida y sin trámites burocráticos.

Desde Las Rojas pensamos que éstas medidas desvían la atención al problema de fondo que es la violencia machista y patriarcal contra las mujeres por su condición de género, pues plantean que el consumo de alcohol y las “emociones del mundial” son la única causa de la “espontánea” alza en las denuncias. Por ejemplo, el Ministro de Seguridad Celso Gamboa declaró a La Nación (Costa Rica) que “el tema que nos preocupa, en demasía, es la violencia en el seno del hogar, donde no hay policía, y se encuentra intrínsecamente ligada al consumo de alcohol. Hacemos un llamado a la mesura». De esta manera se esconde la raíz del asunto y, mientras tanto, las mujeres continúan siendo violentadas en función de sostener desde la familia las estructuras explotadoras del capitalismo.

 

¡Organicémonos contra la violencia patriarcal y la explotación del capital!

 

Es evidente que el gobierno burgués del PAC (Partido de Acción Ciudadana) no es capaz de eliminar las expresiones del patriarcado en la sociedad, esa tarea sólo puede ser realizada desde la organización independiente de las mujeres en conjunto con la clase obrera y en la pelea por el socialismo; sin embargo aún para un gobierno PAC es inaceptable que la respuesta no vaya orientada hacia la denuncia sistemática de la violencia, ¿es que los 200 casos que solían ser la normano requieren de las mismas medidas anunciadas para los días del Mundial? ¿Acaso deja de ser necesaria la información y acompañamiento a las mujeres?

Ante la violencia machista y patriarcal que los gobiernos ignoran, encubren y tratan de manera insuficiente, Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista planteamos que la salida pasa por la organización independiente de las mujeres luchando en las calles con una denuncia sistemática contra la violencia, sus culpables y las instituciones que los encubren, siempre al lado de la lucha por la organización de la clase obrera. Nos ponemos al servicio de dicha tarea, realizando campañas de manera militante sobre ambos sectores, invitamos a quienes deseen llevarlas a cabo a hacer la experiencia con el nuestro partido y Las Rojas.

 

Paola Zeledón

Las Rojas, Costa Rica (NPS)

 

Dejanos tu comentario!