Entrevista a Estrella, hermana de Susana. 5 de agosto de 2014 Ledesma, Jujuy

 

Marina: ¿Qué pasó que tu hermana, está detenida?

 

Estrella: Nosotros nos enteramos cuando ella cayó en el hospital que supuestamente la tenían en observación por hemorroides, supuestamente ese era el parte que daban los médicos, que no querían decir la verdad. Pero ya al otro día cuando vamos en el horario de visita nos encontramos con que estaba con  custodia policial. Ahí fue que ella nos contó que se había hecho un aborto porque ella veía que económicamente no le alcanzaba y no iba a poder salir adelante y que estaba sola y que el papá no quería saber nada con el bebé ni con ella. Así que bueno, ahí fue cuando nosotros nos enteramos cómo venía la cosa. Lo que no sabíamos era por qué la custodia policial, por qué la estaban custodiando, la querían llevar a declarar. Después nos enteramos con el tiempo que la misma doctora que la recibió a ella, la que le hizo la ecografía, la doctora Scaro, fue ella la que le puso la denuncia pero directamente con la Brigada de Investigaciones, no hubo policía de por medio ni nada. Entonces la brigada se comunica con la fiscal Del Valle Faral y la fiscal es la que ordena que tenga custodia policial en todo este tiempo, que fueron 5 ó 6 días.
M: ¿Ella quedó internada qué día?
E: Un día jueves en la mañana. Quedó todo ese jueves, viernes, sábado, domingo y el lunes por la mañana como a las 7, 8 ya le dan el alta. El lunes 16 de julio. Cae internada el jueves 12, aparentemente se hizo el aborto el miércoles 11.
Le dan el alta el lunes 16 a la mañana, nosotros no sabemos bien qué hora, pero apenas le dan el alta directamente la lleva la Brigada de Investigaciones a declarar. También llevan a declarar a Claudia y a María. Aparentemente ellas sabían dónde estaba el embrión. Así que la brigada las trae de Calilegua, del lugar de trabajo y le toman declaración. La Brigada encuentra el embrión, es trasladado a la Brigada y de la Brigada al ingenio que es donde recién se le realiza la autopsia con un médico que vino de San Pedro, o de San Salvador.
M: ¿Cómo fue la declaración, hubo algún tipo de maltrato?
E: Sí, es que ya de por sí el jefe de la Brigada, Fabio Chaile, es una persona grandota de cuerpo, con una voz particular, es agresivo, que ya me imagino que les hizo decir lo que él quería que dijeran. Porque no hubo abogados de por medio, no hay nadie que constate que fue bueno el trato que él tuvo con ella; eran él y ella, ellos dos solos en una habitación. Y después a la otra chica sí la maltrató, le tiraron del cabello, la golpearon contra la mesa. Igual no hay constancia de esto, porque el día que declararon recién cuatro días después fue el médico a ver si tenían señales de que habían sido maltratadas en la declaración, ya no tenían nada, no tenían secuelas, algún moretón, algún golpe en el  cuerpo. Así que no se puede constatar nada de eso.
M: Susana se hace el aborto el miércoles 11, el jueves queda internada, el lunes le dan el alta y queda detenida y también Claudia y María. Además quedan incomunicadas.

 

E: No nos querían dar a conocer ni qué pasaba, ni el estado en el que estaban. Nosotros las fuimos a ver jueves o viernes de esa semana recién. Fueron como cinco días que estuvimos sin saber. O sea le llevábamos comida, la ropa, todo, pero no pasábamos a verlas.
M: ¿Y dónde estaban detenidas?
E: En el Ingenio, en la comisaría 24ª de Ledesma, en la que se encuentran actualmente.

 
M: ¿De qué las acusan?

 

E: Las acusan de homicidio agravado doblemente calificado por vínculo para mi hermana  y homicidio agravado para las otras dos chicas, por cómplices y por actuar. Es lo que caratula la fiscal hasta ahora pero no tiene declaración de mi hermana, y según el abogado de mi hermana no puede caratular si no tiene declaración de todas las partes. Así que si bien ya lo hizo, lo tiene previamente caratulado, no tendría que ser así. Tendría que estar abierta. Ya la semana que viene cumplirían dos meses detenidas.

 

M: ¿Y ellas cómo están ahí?

 

E: Y, lamentablemente en un estado inhumano. Porque duermen en colchones que le llevamos nosotros en una habitación de 2m x 2m, no tienen un baño en condiciones, no se higienizan y si se higienizan lo hacen una vez a la semana o cada 10 días, depende de la guardia que tengan. Las visitas también las redujeron muchísimo, antes eran todos los días y ahora las redujeron a 2 veces a la semana, y sólo 10/15 minutos por familiares. Como que nos cortaron muchas prioridades que ellas tenían. También sufrieron los malos tratos de un comisario Zambrano, que abusaba de poder. Las maltrataba,  las insultaba, les privaba de la libertad de ellas de poder ir al baño cuando querían,  no se las sacaba del lugar donde estaban durmiendo, cuando ahora sí se las saca hasta el pasillo. Ni siquiera les permitía la luz así que había días que no sabían si ya había amanecido o no y ni siquiera la hora le querían decir. Pero con mi hermano pusimos la denuncia con el abogado y pudimos lograr que lo retiren del cargo, ahora está en otra comisaría.
M: ¿Algo que le quieras de ir a la gente que lea esto?
E: Es algo duro, algo que jamás esperé ni pensé que podía llegar a pasar, porque yo lo siento mucho, porque ella es como mi mamá, ella me crió. Ojalá todo termine bien, que pueda lograr su libertad pronta y bueno, que estaría bueno que se legalice el aborto para que mujeres dejen de pagar por cosas que por ahí no quieren, no lo hacen de dañinas sino por el mismo hecho de no traer más pobreza, de no tener que mendigar por cosas. Que sólo yo y ella sabemos cómo saco adelante a su hijo, y cómo que ella decidió que no quería esa vida para esta criatura que venía. Por eso es quizás todo esto lo que la llevó a realizar lo que hizo. No lo hizo de mala ni de loca, sino porque ella pensó en esa criatura y no quería que el día de mañana se críe como quizás ella estaba pasando ahora con esta persona que la golpeaba y maltrataba. Y que gracias a todas las personas que sin conocerlas a ellas tres, las están apoyando y están luchando, porque esas personas no ven el mal sino ven la necesidad que están pasando, no como otras personas que quizás la ven como monstruos que quieren que se pudran ahí. Pero nadie sabe la verdad, cómo pasó, ni las versiones mentirosas que salieron: que ellas lo mataron al bebé, que el bebé lloró, nunca pasó nada de eso. Estaría bueno que se desmienta eso, porque la prensa de acá de Jujuy, de Ledesma, mintió muchísimo. Las radios de acá se dieron horas y horas de debate, sobre cosas que ni ellos sabían con certeza. Pero estaría bueno que por medio de ustedes se conozca toda la verdad, se conozca cómo fueron todas las cosas. Yo me imagino que quizás toda esa gente que ahora lo ve desde la vereda de enfrente, y habla sin razones, no me gustaría que la pasen, porque es algo horrible. Pero como la misma sociedad te condena, el hecho de que yo no sé si ella llega a salir, yo no sé cómo la va a tratar la sociedad, cómo la irán a ver, a mí se me hace que acá no va a tener vida si sale, se va a tener que ir a otro lado, porque la misma sociedad la va a señalar, o la va a apuntar como asesina, cuando en realidad no fue así.

Y yo creo que como ella hay muchas mujeres que han pagado su condena y hay muchas que no, y se me hace que muchas mujeres se van a ver identificadas con ella, cuando se conozca la verdad, cuando se sepa que fue un aborto y no un homicidio. Va a haber muchas chicas que se van a sentir identificadas, y van a decir: “sí, yo pasé por lo mismo”. Con la diferencia de que hoy en día están cada una libre disfrutando su libertad y ella está pagando una condena, quizás por muchas, no sólo por ella. Y lamentablemente está con estas dos chicas, que si bien la quisieron ayudar, hoy se ven involucradas en esto y lamentablemente tienen que apechugar porque ya están las tres metidas en lo mismo. Agradecerle a todas, a ustedes que vinieron, que nos aliviaron el peso que tenemos con mi hermano y nos dieron una esperanza más que todo puede cambiar, todo puede ser distinto, que no estamos solos, sino que hay un grupo que nos apoya y está con nosotros, a la distancia pero nos apoya.

 

Marina Hidalgo Robles

Dejanos tu comentario!