Los 59 adentro –

Aprovechando el proceso recesivo la patronal ni lerda ni perezosa quiere que la crisis la paguemos los trabajadores, y aprovechando el mundial ha llevado una ofensiva brutal en muchas fábricas y en particular el conjunto de las patronales autopartistas, automotrices y otras llevan adelante suspensiones masivas; y despidos allí donde se han logrado organizar representaciones gremiales independientes de la patronal, la burocracia y el gobierno. Siendo en muchos casos con influencia de la izquierda como LEAR, GESTAMP, VALEO, EMFER, WEATHERFORD

En VALEO el conflicto se desató cuando la empresa notificó el despido a los 59 contratados luego del partido de argentina del sábado 5 de julio, aprovechando el mundial. Contratados que por su antigüedad ya deberían haber sido efectivizados,( por acuerdos logrados con la patronal, que ahora quieren borrar con el codo) conquista que se ha logrado en VALEO por la lucha presentada por los trabajadores al no hacer distingo entre efectivos y contratados.

Cuando los compañeros van el lunes a las puertas de la fábrica, se les niega el acceso y se los manda a la empresa contratista, a lo cual los compañeros se niegan y los delegados hacen la denuncia en el ministerio de trabajo.

La patronal, la burocracia y el gobierno ganan tiempo, pues van pateando la pelota en distintas negociaciones hasta el día jueves, y donde los contratados despedidos con sus delegados de hecho hacen asambleas en las puertas del ministerio pero separados del resto de los efectivos, como primer paso de dividir la gran unidad que han demostrado los trabajadores de VALEO en la gran toma de 18 días. Durante todos los primeros días no hubo asamblea con los efectivos lo que le permitió a la patronal sacar el conflicto de las puertas de la fábrica.

El jueves como todos los días con una fuerza impresionante los despedidos reclaman por sus puestos de trabajo y en arduas negociaciones con la patronal y con la presencia del secretario de la UOM Córdoba se logra lo que parece un primer paso; la conciliación obligatoria.

Como de costumbre ante la fuerza de los trabajadores la posición de la burocracia fue que se tuviera confianza en las negociaciones y con eso ganar tiempo para ir ablandando a los despedidos para que vayan arreglando. Más algunos compañeros teniendo presente la negociación con GESTAMP pusieron reparos, pero se informó que eso no iba a ocurrir. Primera sorpresa, cuando los compañeros vuelven el viernes a sus puestos de trabajo la patronal les dice que no tiene trabajo así que no los deja entrar aunque les paga los días caídos. Casi calcado con GESTAMP, VALEO no tardo ni 24 horas en desconocer lo que habían firmado.

Ante esto se hacen las denuncias en ministerio de trabajo por incumplimiento de la conciliación obligatoria y a mediados de la semana siguiente ante un amago de corte de calle la patronal accede a dejarlos entrar al predio de la fábrica y vestuarios, no a sus puestos de trabajo, ni en el interior de la planta donde se realiza la producción. Los compañeros deambulan y la no asignación de tareas preanuncia el despido sino se cambia el curso de acción.

Si bien con la conciliación obligatoria que se logró por la disposición de los trabajadores a dar pelea por sus puestos de trabajo, como lo demostraron permanentemente en el aguante ante el ministerio, y en la asamblea en puerta de fabrica, la patronal , el gobierno y la burocracia han logrado enfilar todo a los tiempos de las negociaciones y en ese marco al estar los compañeros 8 horas sin trabajo mellar su disposición a la lucha y ofrecerles arreglos y que serán tenidos en cuenta en el futuro, etc., etc., etc. Pasan los días ofrecen plata, trabajo no.

Hay que ser claro los tiempos corren a favor de la patronal, y hay que plantear al conjunto de los trabajadores efectivos y contratados en asambleas de toda la planta la necesidad de prepararnos para endurecer la lucha, sin ninguna confianza en las negociaciones, afectando la producción para lograr la reincorporación de los despedidos que hoy comienzan por los contratados pero su objetivo es ir por más, efectivos y sus delegados para disciplinar a los trabajadores para que no den pelea por sus derechos.

Eduardo MULHALL

Dejanos tu comentario!