Temas: ,

La conflictividad en Ucrania sigue escalando. En las últimas semanas se vivió el drama de la caída de un vuelo de Malasyan Airlines que se cobró la vida de 300 personas. En nota aparte estudiamos las responsabilidades de este crimen. Pero la crisis ucraniana no empieza ahí; desde las páginas de Socialismo o Barbarie venimos advirtiendo que la suerte del pueblo ucraniano esta encerrada entre dos monstruos: la derecha y extrema derecha pro imperialista y pro unión europea que se alzó con el poder en Kiev y la no menos criminal potencia rusa que se alza desde Moscú.

Los crímenes que se cometieron contra la población rusoparlante en el oriente de Ucrania, prohibición del uso de su lengua materna (ruso), persecución de las organizaciones políticas que los representan, sumado al feroz ajuste contra las zonas mineras asentadas en esa región del país, generaron una justa resistencia que se convirtió en rebelión popular y lucha separatista.

Desde el Nuevo MAS y la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie respetamos y defendemos incondicionalmente la lucha de las regiones del Donest y del este de Ucrania por su autodeterminación. Pero su independencia de Ucrania no es nuestro programa, ni creemos que sea una solución para los trabajadores de esa región como del país en su conjunto.

Una parte de la población rusoparlante de ucrania tiene la ilusión -¡un camino falso, de cualquier manera!- de que Putín va a hacer con ellos lo que hizo con la península de Crimea, que la anexo a la Federación Rusa como una más de sus regiones. Pero el gobierno Ruso ha demostrado que sus intereses no tienen nada que ver con los de los trabajadores del este ucraniano. Este utiliza la rebelión como una pieza más en su juego de ajedrez contra la Unión Europea y Estados Unidos; para él son simplemente piezas en la negociación.

Aunque, insistimos, defendemos el legítimo derecho de cualquier nación oprimida a su autodeterminación, los socialistas revolucionarios debemos alertar que la separación y partición de Ucrania no traerá ningún beneficio a los trabajadores. Nuestro programa defiende la unidad nacional de Ucrania contra los manejos fraticidas que impone tanto la derecha de Kiev de la mano de la UE como el gobierno ruso. Para que esta unidad libre y democrática sea factible, es necesario imponer los intereses de las masas trabajadoras de todo el pais por sobre los intereses del imperialismo y la burguesía entreguista tanto del este como del oeste, es decir imponer una Ucrania socialista que una sus destinos a los de toda la clase obrera del continente en pos de unos Estados Unidos Socialistas de Europa.

Dejanos tu comentario!