En Pepsico Mar del Plata venimos del logro de haber conseguido, junto a todos los trabajadores de la alimentación al nivel nacional, un importante aumento en paritarias de más del 35% en dos veces más $1500 no remunerativos en enero. Con este envión la planta decidió organizarse y luchar por los reclamos pendientes que se le venía exigiendo a la patronal, entre ellos decenas de efectivizaciones, ropa de trabajo, ritmo de trabajo y ART. Los reclamos elevados al ministerio de trabajo desde hace meses que llegaron al punto que la patronal de la mano del ministerio, dieron por cerrada la discusión sin resolución alguna: un verdadero favor a la patronal yanqui.

Generando una bronca enorme entre los compañeros que cotidianamente viven las condiciones de explotación, por los aumentos de los ritmos de producción que provocan hernias, tendinitis etc. y donde el departamento médico y la ART hacen caso omiso alegando que la culpa la tienen los trabajadores, y no los ritmos de producción. Esos compañeros rotos son cubiertos por trabajadores eventuales, que se cargan el ritmo de trabajo mayor con el sueño de quedar efectivos, pero cada seis meses “desfilan” nuevas camadas de compañeros  sin que uno solo quede efectivo (siendo solo efectivizados cuando media la lucha).

En este clima de bronca y tensiones, es que los compañeros, dando una durísima pelea, han logrado votar en asamblea paros de 2 horas por turno, comenzando así un plan de lucha para obtener los reclamos. El gran ausente en esta cita, es el sindicato de la alimentación, que ha aislado a la planta, al punto tal de abandonar a los delegados luego del cierre de la negociación en el ministerio de trabajo, o como sucedió el lunes 14  cuando fueron a la planta a participar de la asamblea con el fin de aplacar todo animo de lucha: ¡gran cómplice junto con el gobierno, de la racionalización que aplica la patronal! Exigen que juguemos de “5” cuando debemos jugar de “3”. Esto significa que la patronal, con tal de no efectivizar o invertir, aplica la polifuncionalidad, es decir que menos trabajadores desempeñen más tareas. Todo sea por seguir garantizar las ganancias empresariales a cualquier precio y en las condiciones que sean. Es una clara expresión capitalista de los que la levantaron en pala durante la “Dekada  ganada”.

P y P

Dejanos tu comentario!