Conversamos con las compañeras de Silvana, trabajadoras del Hospital Neonatal

 

Desde Las Rojas, estamos acompañando la lucha de las trabajadoras del Hospital Neonatal, quienes exigen justicia por Silvana Córdoba, asesinada por su pareja Carlos Alberto Molina el 29 de junio pasado. El femicida, que ya había matado a su ex pareja Elsa Cano y había quedado libre, estuvo prófugo durante 2 semanas y hoy lo encuentran cerca del mediodía, muerto en la misma zona donde asesinó a Silvana. Un verdadero escándalo. No sólo porque el cuerpo de Molina se encontraba en las cercanías de la zona del femicidio, comprobando que nadie lo estaba buscando, sino porque existe una justicia responsable de que haya estado dos semanas prófugo y todos estos años en libertad, sin cumplir una condena por haber asesinado a su anterior pareja Elsa.

Después de varios encuentros con estas mujeres donde nos contaron acerca de Silvana e intercambiamos experiencias, pudimos entrevistar a Paula y Amalia, dos mujeres que pese al dolor que les causa la ausencia de su amiga y compañera, no quieren dejar impune estefemicidio. Las Rojas compartimos con ellas la necesidad de salir a las calles a denunciar y a luchar contra estos flagelos que se multiplican por miles, haciendo responsable a la justicia y pidiendo por la destitución de los jueces que amparan femicidas. A continuación reproducimos una entrevista muy emotiva y que entre lágrimas realizaron en la puerta del hospital:

LR: Cuéntennos quién era y qué relación tenían con Silvana.

Amalia: Mi nombre es Amalia, amiga y compañera de Silvana. Silvana desde el 29 de junio que no está con nosotras porque alguien le arrebató su vida y la de sus hijos, porque ella era sostén de familia. Una mujer que se preocupaba mucho por los chicos.Nosotras queremos acercarnos a los niños, son cuatro que hay que mantener y queremos que los chicos tengan todos los beneficios que no les va a poder dar su madre.

Paula: Nosotras fuimos a verlos y vamos a seguir yendo, estando presente para que ellos sepan que no están solos, que no estará su madre físicamente pero estamos nosotras que conocemos cuáles eran los deseos de ella. Laburaba en dos lados y se esforzaba mucho para darles lo mejor a ellos.

LR: ¿Cómo creen que se llega a este femicidio?

Amalia: El caso de Silvana es una situación extrema, donde ella perdió su vida,pero hay muchísimos casos de violencia que no son sólo físicas, sino violencias verbales, violencia económica; muchas mujeres por no tener recursos tienen que soportar humillación. No podemos llegar a esta instancia de perder la vida.

Silvana está dentro delasestadísticas. Ayer sin ir más lejos, Passerini hablaba de las mujeres que se habían salvado este año a diferencia del año pasado por el botón anti pánico. Las mujeres que matan son estadísticas, no las consideran personas, eso es lo que yo veo. Tenemos a tantos casos menos pero, ¿a quién se apresó?¿Cuántas mujeres vienen ya muriendo por esto? No queremos ser estadísticas, queremos que se haga justicia.

LR: ¿Qué están exigiendo ustedes y qué acciones han llevado a cabo?

Amalia: La idea es juntarnos y pedir que se haga justicia. Esta persona que la mató también ha matado a otra persona y estaba libre, la justicia lo dejó libre. Yo escuché decir que pagaron una fianza, que la justicia creyó en él, que se había reformado y no es así. Si él no hubiese estado libre, esto no pasa, no pasa, que asuma la justicia su responsabilidad. Eso es lo que queremos.

Paula:Nosotras principalmente lo que estamos exigiendo es justicia, que lo puedan agarrar, porque sabemos que no lo están buscando, que toda la localidad de Juárez Celmanestá muy consternada y asustada, porque élestá rondando la zona, está rondando el cementerio y nadie hace nada para atraparlo. Como decía mi compañera,se han dicho muchas cosas pero lo importante es que esta persona ha sido estudiada y evaluada por muchos profesionales y le han dado el apto para estar libre.

Ya realizamos una marcha que ha salido por el noticiero, no hubo mucha gente, pero sí agradecemos la presencia de los hospitales, del Hospital Misericordia, del Hospital San Roque, de organizaciones y de estudiantes de la Universidad.

LR: ¿Cómo creen que sigue esta pelea?

Paula: Nosotras queremos pedir justicia y que nos acompañen. Muchas personas tienen miedo, yo también tengo miedo, pero sin embargo ella me da fuerzas para que yo este acá hoy en día, quiero seguir luchando por ella, no quiero decir el día de mañana:“no quiero pelear más”, porque haymuchas Silvanas en la provincia de Córdoba y en la República Argentina. Y si nos quedamos callados va a seguir pasando lo mismo de siempre, nunca vamos a lograr juntarnos y seguir luchando por ella.

Amalia: La idea no solamente es pedir justicia por Silvana, sino también pedir por todas las que sufren agresión. Nosotras lo que esperamos con la movilización y toda esta juntada que vamos a hacer, es justicia, ¿en qué sentido? En que se agarre. Nosotras vemos que no hay movimiento, que no lo están buscando, se está manejando libremente en la calle y nosotras queremos que se lo enjuicie y se lo condene, que quede preso, que cumpla su condena, sus condenas. Porque si no esto le da pie a otros a hacer lo mismo.

Paula: La intención nuestra es volvernos a manifestar las veces que sea necesario. Para eso convocamos a todos para el martes 22 de julio a las 16 hs. Necesitamos el apoyo de todas las mujeres y a todos los compañeros de todos los hospitales.

 

Yani y Flores

Dejanos tu comentario!